Wednesday, July 25, 2012

Entrevista a GASTÓN SEQUEIRA


¿Qué es para usted la poesía?

Creo que la poesía es un juego donde se pueden conjugar palabras de infinitas maneras. Pero, no solo es un juego de palabras si no también un juego de sentimientos y de los más importantes , tan importante lo es que la mayoría de los humanos en muchas ocasiones le temen, porque en ella, hay mucho compromiso. No nos olvidemos que en toda Revolución hay poesía y en cada dictadura se ha atentado contra ella.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?


Sobre mi vida puedo decirte que nací en Coronel Pringles, pueblo a quien escribo mucho. A la edad de 6 años me radiqué con mi familia en Mar del Plata, ciudad en la que vivo actualmente.
En cuanto a mis obras, he publicado poco ya que comencé a escribir algo tarde, pero he formado parte de una antología de escritores marplatenses, de la revista literaria La Avispa, con la que también colaboro con algunas entrevistas y en diferentes sitios Web nacionales e internacionales. Y por supuesto sueño con mi primer libro. Mis premios son dos y corretean a risotadas por mi casa, jajajajaja.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir en 2007 a la edad de 31 años, siempre tuve la inquietud y nunca me había animado, hasta que un día me dije “ cómo voy saber si puedo escribir o no, si no empiezo” y bueno , me largué.
Y el por qué, es para tratar de ayudar y recibir ayuda, respuestas sobretodo, y para lograr , entre todos el Hombre Nuevo que soñó alguna vez el Che, pero con otras armas.

¿Cómo definiría a su poesía?

Algunos dicen que es revolucionaria, yo creo que es muy comprometida, que siempre trata de concientizar,de ayudar, de gritar. Pero también hay mucho de amor y muchos pedidos de auxilio.
En lo que hago mucho hincapié es en que llegue a todos, que la pueda entender desde un erudito hasta el apenas alfabetizado, sobre todo estos últimos.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Me han gustado muchísimos, entre ellos Miguel Hernández, César Vallejo, Cortázar, es muy hermosa la poesía de Poe, Bertolt Brecht, actualmente Arturo Carrera y tantos otros. Pero, el que sí me ha influenciado es un poeta que canta, en el que, desde mi punto de vista se encuentran todos los poetas: Silvio Rodríguez.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Creo que sobre todo concientizar y perdurar, amar aún después de muerto.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?


Vamos yendo, porque hace una síntesis de muchas difíciles situaciones que hemos vivido con mi esposa y mis hijos.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha cambiado muchísimo y tiene mucho que cambiar todavía, me han ayudado mucho algunos talleres literarios y el compartir o intercambiar, en algunos casos , con otros poetas.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Pienso que se nace para escribir, pero se necesita un arduo camino para llegar a ser un escritor o un poeta.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Principalmente que no se deje caer por las críticas o malos comentarios, cosa muy difícil de sobrellevar. También que trate de mejorar la calidad de cada texto ( sobre todo los temas a tratar) y lo trabaje mucho para que llegue lo más genuino posible al lector. Y por supuesto lectura y más lectura

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Totalmente comercializada, se publica excelente calidad de material con contenidos mediocres y los talentosos quedan afuera por no tener dinero. Se dice que la poesía no vende, pero eso se debe a que a la gente se le muestran vedettes ( con todo respeto hacia ellas) que publican “ poesía”, a mediáticos de turno que ni siquiera escriben los textos y ponen la firma y el dinero solamente. Y de esta manera, se deja de lado a excelentes literatos, de los cuales hay a montones.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Creo que si tuviera que recomendarlo a un joven que se esta iniciando en la poesía, este sería “ Cartas a un joven poeta” de Rainer María Rilke

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?


Me parece muy interesante, de hecho lo utilizo a diario ( tengo mi blog http://pringas-pringas.blogspot.com.ar/) y me ha dado grandes satisfacciones. Solo , me gustaría que las grandes instituciones , como los son las universidades, los grandes de la educación, comiencen a investigarlo, porque allí está lo más actual de la literatura. Deberían, de esta manera sumar los grandes desconocidos a los grandes de siempre.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecerte Gustavo por haber hecho que mi humilde poesía trascienda más allá, publicándome en este maravilloso sitio. Un abrazo para vos y todos Lospoetascontemporáneos.

GASTÓN SEQUEIRA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home