Sunday, July 16, 2006

Entrevista a DANIEL BARROSO





¿Qué es para usted la poesía?

-Un intento, una frustración a veces un logro. Como todas las cosas que para cada quien valen la pena, es una parte y el todo. Tan complejo y simple como ajustar tornillos o emocionar al prójimo.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

-Participé en varios talleres literarios en la década del 70, entre otros, el que coordinaba el fallecido poeta Nicandro Pereyra en la hoy desaparecida Casa Latinoamericana, en el Jorge De Llelis y en Las Cuarenta. Coordiné el Taller de poesía González Tunón, en el Centro Cultural La Carpa de El Palomar y el Laboratorio de Poesía Desde Cero.En la década del 70’ / 80’, Integré Las Nuevas Promociones Literarias de la S.A.D.E y publiqué en ediciones colectivas, revistas culturales y hojas de poesía. Por esa época participé en encuentros en solidaridad con Nicaragua y Madres de Plaza de Mayo.La difusión de mis poemas ha sido principalmente en programas radiales y en numerosos Ciclos de Poesía.Edité mi primer y único libro hasta el presente en septiembre de 2001, titulado “ojos de huella”.En el 2002 participé en la coordinación del Ciclo Poesía Hasta Mancharse y formé parte en la creación y coordinación de una serie encuentros para rescatar del olvido a poetas argentinos (Leopoldo Marechal, Jorge DeLlleis, Manuel j. Castilla, Roberto Santoro, entre otros), denominados: Contraolvido al resto.En el 2003 participé en el Ciclo de Poesía Fuera de Verso, una experiencia motivada en recuperar y recrear la poesía en lugares no habituales de difusión. Tales encuentros se realizaron en la Asamblea de Palermo, en la Carpa de los trabajadoras de la textil Brukman , en la fábrica recuperada Grisinópoli y en la Asamblea de Villa Urquiza.En el 2003 obtuve el 3er premio de poesía en un certamen realizado por la editorial De los Cuatro Vientos.En el mismo año fui seleccionado como finalista en el Certamen Internacional “Letras de Oro 2003”, organizado por Honorarte.En 2004 fue obtuve la 3ª mención en el Certamen Internacional “Letras de Oro 2004”, organizado por Honorarte. En 2005 participé de la antología País de vientre abierto, poesía social de principios del siglo XXI


¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Hace 30 y pico de años, porque supuse que tenía algo para decir y decirme, porque me pareció (y me sigue pareciendo) una herramienta movilizadora, porque es una pulsión, finalmente porque no me sale otras cosa pretenciosamente vinculada al arte.

¿Cómo definiría a su poesía?

A veces intimista, casi siempre política, ideológica, pocas veces pedagógica, casi nunca complaciente.

¿Qué autores influyeron en su poética?


Al boleo y por etapas no necesariamente como aparecen en la siguiente lista: Neruda, Michaux, Urondo, Gelman, Vallejo, Eluard, Cardenal y Ginsberg.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que tan sólo un verso, una palabra, en algún momento movilizara o emocionara a alguien.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Serían varios, pero en este momento elegiría “El Aullido” de Allen Ginsberg, simplemente porque es un poema del carajo.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha madurado, es decir varias veces ha caído contra el piso como una fruta (a veces confundo madurez con estado de putrefacción),también se ha vuelto maleable, o sea, le presto atención al lenguaje según la temática o mi circunstancia emocional para el abordaje, eso sí, mantengo una sensibilidad reconocible en todos, casi como si fuera yo quien los escribe. (Estoy seguro que algo quise decir con todo esto)

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Para mí primero se nace, una vez lograda cierta aproximación a la categoría de persona uno empieza a hacer cosas y entre esas cosas que hacemos, algunos le insistimos para el lado de la poesía, inclusive hay veces que se logra hacer algo que valga la pena.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?


Que no se la crea, que no se conforme, que saque punta aunque parezca filoso, que no espera nada a cambio, que no se vista de negro, que se embriague sin llegar a la sirrosis y que no languidezca.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Como cualquier empresa: se rige por la ley de la oferta y la demanda, la ganancia rápida y de ser posible sin inversiones de riesgo. Las excepciones, son precisamente eso, excepciones.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Poesía: El “Canto General” de Pablo Neruda, “ Muerte y Fama” de Allen Ginsberg, “Cólera Buey” de Juan Gelman, “El Cansancio de los Materiales” de Leonor García Hernando y “El Pulso de las Cosas” de Henry Michaux y “Palabras” de Jacques Prevert.Novela: “La Consagración de la Primavera” de Alejo Carpentier, Estación Atómica de Haldor Laxness, El Equipo de José Nunca Existió” de Adrían Desiderato y El Cantar de Agapito Robles” de Arguedas.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

La utilización de todos los recursos para la difusión son y serán bienvenidos.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Chas gracias Gustavo.

DANIEL BARROSO

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Recuerdo haber leìdo el libro de Daniel: Ojos de huella, que me deslumbrò por su fuerza expresiva y alta emotividad.
Un cordial saludo.

8/02/2006  
Anonymous Anonymous said...

Un abrazo a Daniel,un gomía

Horacio Sacco

10/12/2006  

Post a Comment

<< Home