Sunday, July 16, 2006

Entrevista a VIVIANA ÁLVAREZ


¿Qué es para usted la poesía?

Poesía es la vida misma. Cada gota de agua al deslizarse es poesía, todo lo que nos rodea es poesía. Un puente que une almas. Acerca gente en lugares distantes.


¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Si bien comencé a escribir de pequeña, me dedico a pleno desde hace cuatro años. Hice dos talleres literarios. Participé en dos antologías, Mi País Escribe y VI Antología Anual especial de poesía y narrativa breve, de la Editorial Raíz Alternativa. En octubre de 2004 gané el primer premio de poesía del concurso Mi País Escribe organizado por la misma editorial. Gracias a esto, ve la luz mi primer libro CONSECUENCIAS. Edito desde hace casi tres años la revista literaria POEMAS EN AÑIL, distribuida por mail martes por medio. Los sábados de 0: a 1:00 hago, junto a Juan Martín Chaile, el programa radial PARA TODOS, por AM 1560 RADIO CIUDAD DE LANÚS.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé en julio de 1969, a los diez años. No sé por qué. Supongo que por una necesidad de comunicación. De decir.

¿Cómo definiría a su poesía?


No sé de definiciones sobre la poesía. Me inclino por lo gótico, barroco, aunque también transito lo romántico y erótico. Técnicamente esto no es una definición. Es una manera de expresarme, más allá de una definición.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Autores puedo nombrar muchos, pero no decir que uno en especial influyó en mi manera de escribir. Me identifico con Julio Cortázar y amo, definitivamente amo la poesía de Alejandra Pizarnik.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

¿Un fin? Trascender. Pero más allá de personalismos egocéntricos. Que mi poesía sea conocida para dar a conocer pedacitos de mi alma. “Tener algo para decir y decirlo” como dijo Oscar Wilde. Si mi poesía le sirve a alguien en algún momento de su vida, cumplido está el fin.


¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No podría elegir un poema en particular, puesto que cada uno tiene su motivación especial. El que va a continuación lo quiero mucho:

No es esta luna donde reposa mi nostalgia
este cielo de otrora no me reconoce
peregrino soledades a ninguna parte
y a todas, donde no te hallo
donde te fuiste y dejaste la nube de tu mirada
escondida en aquella melancolía de mesas vacías y copas cuarteadas.
Azar de los días vividos con dignidad no vestida
antes de arrodillarte revelando tu culpa.
Atraviesa el éter aquel gorrión que emigra de vos
hacia la playa que no acaba de palidecer.
Infiernos transitados a lomo de lo que no fue
ni podrá.
Catarsis animal donde dejás caer tu esqueleto
vencido, entregado a pasadas glorias que no llegarán a destino.

Jamás.

Viviana Álvarez


¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mi lenguaje ha cambiado mucho. Todavía falta mucho también. Nunca se termina de “perfeccionar”, el idioma castellano es riquísimo. Pienso que el paso del tiempo es para mejorar. Mi poética también cambió con el tiempo.


¿Para usted se nace o se hace escritor?

Escritor se nace. Uno puede aprender técnicas y estilos, pero sin la esencia que lo hace a uno escritor todo eso no vale de nada. Personalmente lo siento como un don. Tal vez esto suene muy místico, lo soy. Es una manera de ver las cosas desde una sensibilidad diferente y poder plasmarla en el papel.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lean mucho. La lectura lo que nos permite abrir la imaginación y levantar vuelo; mejorar el lenguaje y conocer diferentes maneras de expresión. Que lean mucho lo que escriben y aprendan a encontrar la música del poema. Sacar las palabras que “raspan”. Este término lo usaba mi maestro, el poeta lanuseño Juan Carlos Marchesi. Que acepten las críticas que le hacen a sus escritos, siempre que sean hechas desde el respeto, ayudan al crecimiento. Y, fundamentalmente, que no se suban a la soberbia egocéntrica. Siempre habrá quienes escriban mejor y peor que uno. Siempre habrá poesía que les llegue más que otra, pero eso no autoriza a menospreciar a su autor. Y, siempre que se pueda ayudar a mejorar la poesía de otro, con respeto, que lo hagan.


¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Desastrosa. Se editan a escritores mediáticos, a los noveles, en especial a los poetas, se los ignora de lleno. En muchos países se subvenciona la edición de libros y a la cultura, aquí es necesario contar con un importante capital para poder editar y organizar luego la presentación del libro. No sé si tendrá remedio en un futuro cercano, puesto que hay que cambiar mentalidades e intereses antes de primar la cultura y la educación sobre otras cosas.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Todo Cortázar y todo Alejandra Pizarnik.


¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?


Como editora de una revista virtual, Internet es una herramienta maravillosa de difusión. Esto se encadena con la pregunta sobre la industria electoral. Ante lo difícil que es editar libros, los foros, los blogs son herramientas invalorables para dar a conocer nuestra obra.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Celebrar la poesía, la letra, la comunicación.
Darte las gracias Gus por esta entrevista que hace que nos conozcamos un poco más entre escritores.


VIVIANA ÁLVAREZ

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Gracias a este espacio que nos brinda Gustavo, puedo saludar la palabra enriquecida de una gran poeta como Viviana Alvarez.
Un cordial saludo.

8/02/2006  
Blogger Viviana Álvarez said...

Gracias David por tu poética, por tu lírica, por tu presencia.
Cariños

8/02/2006  
Blogger Migdalia Beatriz said...

Vivi, qué placer haberte conocido un poco mejor. En esta entrevista te has revelado como la escritora sensible que eres.

Besos, Migdalia

9/01/2006  
Anonymous Anonymous said...

Vivi: son siempre tan sencillas, tan precisas tus palabras, tan como vos que da gusto leerte, escucharte, saber lo que opinas, tus palabras son cada una un acto
de humildad.
Un beso

Liliana

7/16/2007  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

Estimada poeta!
Què decir!
es muy rico su trabajo literario.
es gratificante su esfuerzo que se ve en cada semana con su hermosa revista virtual!
PARA MÌ ES MUY GRATIFICANTE CUANDO
DIFUNDO A MUCHOS LUGARES DEL MUNDO SU BELLO TRABAJO!

MI APRECIO LIDIA CARRIZO
MI MAYOR AGRADECIMIENTO QUE NUNCA DEJAR`DE DECIR DEL POETA :
"GUSTAVO TISOCCO"
"MENTOR, GENEROSO DEL BLOG" QUE PERMITE ESTE HERMOSO Y EMRIQUECEDOR INTERCAMBIO POÈTICO
LIDIA CARRIZO

9/05/2007  

Post a Comment

<< Home