Saturday, February 11, 2023

Entrevista a HUGO ECHAGÛE

 


 

¿Qué es para usted la poesía?

 

Un modo de conocimiento, sumamente complejo y a veces, inalcanzable. La belleza es algo indefinible, por eso no la incluiría: queda del lado del lector/a. 

 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

He publicado los libros de poesía: Poemas fantasmas (Alción, 2017); Piedra de luz (Rangún/Caleta Olivia, 2018); Dos poemas (Ediciones Arroyo, 2019); Libro del dolor y del deseo (Leviatán, 2019; De sombras el espacio (Alción, 2020); Glaciar y otros poemas (Ediciones Arroyo, 2022).

Algunos libros de ensayo, entre ellos Las escrituras de Paul Celan (Ediciones UNL, 2019). Mi tesis de doctorado La obra de Paul Celan: poesía, poética, metapoética y ética (https://ffyh.unc.edu.ar/secyt/publicaciones/ebook/).

Soy profesor en Letras en las áreas de Teoría Literaria y Literatura Alemana.

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

En la adolescencia, de modo disperso y eventual. Era para mí una forma de la música.

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

Mejor que la definan los hipotéticos lectores. Yo no sabría qué decir…

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Rimbaud; Borges; Juan L. Ortiz; Paul Celan; Alejandra Pizarnik y muchos más, la lista sería excesiva.

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

Creo que el fin está en el poetizar mismo.

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Una temporada en el infierno de Rimbaud. Un rayo, un deslumbramiento… una iniciación en la poesía.

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

Tal vez buscando la concisión, la brevedad, lo que también se me impuso, sin proponérmelo.

 

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 

No, no sabría. ¿Un poco de los dos?

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

Que lea, mucho y de todo.

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 

Frenada, creo que por el costo del papel. Por otro lado, la poesía no juega en el ámbito general; es muy exclusiva y exigente, para el escritor y para el lector.

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

 

Cumbres borrascosas de Emily Brontë, Jude el oscuro de Thomas Hardy, toda la obra de Paul Celan. Libros, todos los de Kafka, Borges, Beckett. Y muchos más, supongo.

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

 

Está bueno, toda forma de difusión es útil. 

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 

Gracias a todas y todos los que escriben y leen.

 

Hugo Echagüe

0 Comments:

Post a Comment

<< Home