Entrevista a DANIEL RUIZ RUBINI
¿Qué es para usted la poesía?
Creo que es una forma de comunicarme, de transmitir lo que me pasa, lo que me conmueve, lo que siento, lo que me indigna. Es una forma de comunicación, pero también es una forma de conocimiento. Gracias a la poesía, uno aprende de qué manera las personas en distintas épocas pensaron y sintieron distintas cuestiones. Por ejemplo, existe muchísima poesía referida a la muerte de un ser querido, pero la manera de decir lo que se siente está condicionada por la subjetividad de las personas y por la época en que viven o vivieron. La forma y el contenido transmiten ese conocimiento.
¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas,
sus premios, su actividad literaria?
Desde hace varios años coordino el Taller
Literario “Alejandra Pizarnik” y el Taller de Lectura “Edna Pozzi”, y conduzco
junto con Lorena Brito el ciclo “Páginas
de Babel”, de Ruinas Circulares Ediciones.
Tengo una novela publicada (NARCISO EN LA
PANTALLA) y varios libros de poesía:
HENDIDURAS DEL SILENCIO , DEBAJO DE LAS MANOS, FALSOS RETRATOS, PORQUE
TE DUELE EL MUNDO EN LAS PALABRAS y EL
LIBRO DE GUILLERMO-
También hay poemas míos en antologías nacionales e internacionales.
¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?
Empecé a escribir a los 17 años, a los
pocos días de la muerte de mi abuela Gados, que era la madre de mi padre. Mi abuela era ciega y los domingos íbamos a
pasar el día a su casa. Mientras nuestros padres charlaban o jugaban a las
cartas, mi abuela nos congregaba a sus nietos en torno a su cama, y nos contaba
cuentos de España o nos enseñaba poesía popular española.
Creo que de ella aprendí el amor por la literatura.
¿Cómo definiría a su poesía?
Es difícil catalogar o definir mi poesía. Tiene mucho de confesional o de vivencial, en el sentido en que poetiza cuestiones personales como el amor, la pareja, la familia, los vínculos. Pero también tiene mucho de social, porque uno no puede dejar de conmoverse ante determinados hechos y de transferirlos. Lo que nos pasa como sociedad me pasa como persona. Por eso me cuesta mucho diferenciar lo individual de lo social en mi poesía.
¿Qué autores influyeron en su poética?
Podría dar muchos otros nombres, pero Alejandra Pizarnik modificó mi manera de entender la poesía.
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con
su poética?
Que sea leída más allá de mí. No importa si recuerdan mi nombre, importa que recuerden algún verso, que los conmueva, que los movilice.
¿Qué poema elegiría usted si tiene que
optar por uno en especial? ¿Por qué?
Toda la serie referida a mi historia familiar, incluida en EL LIBRO DE GUILLERMO. Me gusta y me emociona. Y seguramente el preferido es el último poema que de alguna manera expresa el reencuentro de mis padres después de la muerte. Este es el poema:
10.
la noche en que vino por papá
la muerte montó su bicicleta
y dio mil vueltas por el barrio
tal vez anduvo desmuriéndose
en el viejo almacén de mis abuelos
y tomó una ginebra o un vaso de vino
tal vez jugaron a las cartas
como amigos que se mienten en el truco
y aunque sus huesos ya eran
un montoncito de leñas derrumbadas
mi padre volvió a declarar su amor
al recuerdo de mamá
porque él era un río
y ella era su
orilla
sus almas pujaron por ver la luz
en bicicleta
una noche de junio
qué solos se quedan los vivos
-dijeron-
y se perdieron en el aire
juntos
como si nunca hubieran sufrido
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Creo que ke ha sucedido lo mismo que los
que refiere en Juan Ramón Jiménez: mi poesía se presentó desnuda, pura. Después
tuvo épocas en la que la fui adornando, sobrecargando tal vez. Hoy busco una
poesía cada vez más despojada.
¿Para usted se nace o se hace escritor?
Yo creo que se nace. Hay un momento en que uno tiene la necesidad de poetizar, a transmitir a través de la palabras. Después viene todo lo demás: leer, ir a talleres, buscar el camino que a cada uno le parezca más apropiado.
¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?
Leer. Leerlo todo, sin prejuicios. Para
poder elegir hay que tener lecturas y conocimientos. Si no, no sirve.
¿Cómo ve usted actualmente la industria
editorial?
Las editoriales comerciales no priorizan la poesía. No les interesa editarla ni difundirla, porque es un género que muy pocas veces se vende, salvo honrosísimas excepciones. Pero existe todo un movimiento de editoriales que no entran en esos grandes engranajes y que trabajan mucho y dan oportunidades a los poeta hacen un hermoso trabajo
Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela et.c ¿Cuáles recomendaría?
La obra poética completa de Pizarnik. Pero hay muchísimos poetas de mi generación dignos de ser leídos: Claudia Tejeda, Raquel Fernández, Gustavo Tisocco, Tomás Daniel Quintana, Astul Urquiga y tantos otros.
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
Me parece son formas muy válidas de llegar
a gente que a lo mejor no compra un libro. De alguna manera democratiza la
palabra, la hace llegar a más gente. Este blog es un claro ejemplo. Gracias a
él yo conocía muchos poetas y seguramente otros me conocieron a mí.
Por último ¿Quiere usted agregar algo?
Agradecer. Agradecer tanta generosidad y
tanto compromiso con la poesía.
Daniel Ruiz Rubini
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