Tuesday, May 14, 2019

Entrevista a MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX






¿Qué es para usted la poesía?

La manera más cierta de verme por adentro. El idioma de la entraña. Incluso, aquella voz, callada y oculta, que no pude expresarse. La poesía es la confidencia desnuda. El secreto.

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Familia de emigrantes gallegos. Formada en Letras y Psicopedagogía cursé Corrección Literaria de estilo, gramatical y normativa, Oratoria y Coordinación de talleres literarios. Inauguró la plataforma ROI ideada y creada por EDITORIAL DUNKEN y dicta desde su etapa inicial las jornadas de Clínicas literarias en dicha editorial. Coordina el ciclo Umbral Literario San Telmo, en el Bar Notable La Poesía, CABA.

Premios: Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Com.14, por su disertación Mujeres Inmigrantes. Primeros Premios: Mesa Redonda Panamericana en la OEA (2004 y 2005), Fundación de Psicólogos Travesía (2006), OSPOCE (2005-2006), FEDESPA (2012), Concursos La Habana, Cuba, (2013), (Mérida, España (2014), Caracas, Venezuela (2016).

Obra:

 “Los niños y las niñas de la emigración gallega”. “Cartas de éxodos y lejanías”. “Las voces de los niños emigrantes”.  “Historietas, la voz del personaje”. “Dulce María Loynaz, canto fértil a la poesía”. “Carlos Penelas, fecundidad del pensamiento lírico”. “Historietas: personaje, figura y voz” (Ensayos). “De amores y desamores” Cuentos (2010). “Del glamour a la ciénaga” Cuentos (2013). “Las amantes son rubias” Cuentos (2015). “Poesía Congregada”, antología que compila los poemarios “Pasos Desnudos”, “Luz raída” y Pulso sensual” (2014). “Escote abierto” (2017). “Raigambre” poemas en lengua gallega y castellana (2015). “Exilio en sepia” Poemario (2019).

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

 Desde la adolescencia, la juventud, movida por las lecturas y los cuestionamientos sin respuestas. Y luego motivada por los premios que la suerte trajo.

¿Cómo definiría a su poesía?

Diría que es itinerante. Como el ser humano, siempre en duda, o en duermevela de la idea, moviéndose con ansias en todos los recursos.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Los latinoamericanos de los ´60, los siento con una energía movilizadora. No solo en lo social, sino en lo interior, en el espíritu. Me gusta leer en castellano, tal vez porque las traducciones no son ideales. Y aunque no entienda, me gusta escuchar poemas en otras lenguas.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Lectores con miradas diferentes para sembrar imágenes nuevas. O en espejo. O similar. Sin temor al plagio. El que otro después de leerme se tiente en hacer poesía, representa para mí lo más gratificante.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Estéril, dedicado a la poeta Dulce María Loynaz, porque me conmueve su Canto a la mujer estéril y porque es la única forma de confesarlo.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Con el paso del tiempo se volvió más breve. Más directo. Sin tanta musicalidad. Más sobre la vida que pasa, más cercano al prójimo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Un escritor puede hacerse a méritos, a constancia, sin descanso. Con lecturas, con intercambios. Pero, poeta, es otra cosa. Algo que aparece como un estado de gracia, quizá innato, y dudo que pueda lograrse sin el milagro que requiere.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que se seduzca con la obra de los contemporáneos y los clásicos, con el mundo, la luz y la penumbra. Que no se resista a la palabra que lo azuza, todas esperan ser dichas. Y si no la encuentra que la invente.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Las ediciones comerciales dan buenos recaudos. Aún en crisis no dejan de tener público. Las obras que no lo son -en especial la poesía- ha visto épocas mejores. Sin embargo, parece que no les importa mucho a los poetas porque siguen escribiendo magistralmente, y es posible que  sus poemas recreen para generaciones nuevas la verdadera historia del ser humano.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc, ¿Cuáles recomendaría?

Poesía de Pavese, Orozco, Idea Vilariño, Gelman, Rosalía. Novelas de Elena Poniastowska, Marguerite Yourcenar. Cuentos completos de Saer, Silvina Ocampo, Carlos Fuentes.  

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs, etc?

Es otra manera de difundir, más acomodada a los tiempos, a la premura. Si se lo usa para ese fin no deja de ser bienvenido, es una manera de que los jóvenes se sumen.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Simplemente agradecer.


MARITA RODRÍGUEZ-CAZAUX



2 Comments:

Blogger Lore said...

Maravilloso ser de Luz y Letras 🥰

6/08/2020  
Blogger Marita Rodriguez-Cazaux said...

Muchas gracias querido Gustavo, por tanta generosidad. Tu blog es entrañable, un lugar de cita para leer a los poetas más cercanos y a muchos que no conocemos personalmente y nos regalan sus creaciones, sus miradas. Abrazo de corazón.

1/19/2021  

Post a Comment

<< Home