Friday, October 28, 2016

Entrevista a MARÍA SILVIA PASCHETTA

                     


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía como escritura propia es la forma de poner fuera del cuerpo el desborde de belleza, dolor, emoción, maravilla, que, de otro modo, si no lo sacáramos, nos asfixiaría, nos quebraría el alma.
Como lectura, es entrar un poco en la maravilla de un/a otrx que padece de esos mismos desbordes.
Como vivencia, es la propia vida con todos sus matices.
Como literatura, una búsqueda permanente de expresarnos con arte.

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nací el 18 de octubre de 1953 en Patagones y me crié en San Antonio Oeste, Río Negro.  Mi padre era maquinista ferroviario en la Línea Sur, y mi madre, maestra. Una infancia humilde y tranquila, con dos hermanxs (soy la del medio), en un pueblo rodeado de mar y bastante aislado, sin televisión y casi sin caminos transitables, sólo el tren. A mis 19 me casé por primera vez, y viví en varias partes, incluso tres años en Venezuela donde nació la segunda de mis hijas (tengo dos hijas y dos hijos). En 1978 me instalé en Córdoba Capital y desde 2003 vivo en Villa de Soto, en el Noroeste cordobés. Escribo cuentos, poesías y trabajos científicos. Soy narrautora, y fui miembro estable del grupo “El Caldero de los Cuenteros” de Córdoba los quince años de su existencia, publicando en las cuatro antologías del grupo. Edité además “Una Ceniza Apenas de Naranjos”, poemas (1999) y “Más Cerca de la Sangre que de la Tinta, cuentos, (2000, ambos agotados), "Cuentos Mágicos y Tiernos" y "Cuentos de Amor y Algunos Erotismos", estos dos en forma de artesanal, como librobjetos, en el marco del Trueque de Córdoba (años 2001/02), y más recientemente,  "De Trenes y Ciudadelas", poemas (2011) y "A Soto Vocces" (poesía y narrativa, 2016) . He recibido menciones y premios por poesía y cuento a nivel nacional e internacional, y he sido publicada en numerosas Antologías de poesía, así como en varias páginas de internet, como "mispoetascontemporaneos". Soy autora de la letra de más de sesenta canciones con músicos varios, y de cinco con música propia. Actualmente, incursiono en pintura. Tengo cuatro hijxs y cuatro nietxs y uno por llegar (hasta ahora). Soy, además, Psicóloga y Criminóloga. Aún creo en el amor.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Muy tempranamente, y muy en secreto, porque necesitaba poner fuera de mí eso que no comprendía, y porque no pude evitarlo, aunque intenté no escribir durante mucho tiempo.

¿Cómo definiría a su poesía?

Simple, coloquial, despareja, variable, militante, zonza, ideológica… como yo misma, multipolar.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Machado, Almafuerte, Lorca, en la infancia y adolescencia. Benedetti, sin dudas. María Elena Walsh, César Vargas, Gioconda Belli… sin lograr jamás el nivel de ningunx de ellxs, obvio!

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

¿Comunicarme? ¿Darle a quien no la tiene las palabras que a mí me salen casi sin esfuerzo? ¿Ver en un/a otrx mi propia emoción? En realidá, no sé si tengo algún "fin" definido…

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

De Almafuerte, el "No te des por vencido", porque me ha servido para seguir en momentos muy duros de mi vida.
De Ma. Elena Walsh, "Eva", porque me dio una mirada capaz de completitud sobre lo polémico y contradictorio.
De Benedetti, "Porqué cantamos", porque el grito no es bastante, porque el aire huele a primavera y porque en cada niñx, en cada fruto, cada pregunta tiene su respuesta.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que se ha depurado, no sé, un poco más de austeridad y mesura tal vez, con búsqueda de la síntesis.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Hay una facilidá innata para la palabra, y una hipersensibilidá emocional de origen, necesariamente. Pero eso es sólo la base, luego hay que honrar el don, trabajar la palabra, continuar la búsqueda, "hacerse" desde la propia exigencia y con la valoración de la mirada de los otros.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

El de siempre: LEER mucho. Y luego, intentar no imitar o repetir lo que ya fue hecho, especialmente si fue hecho con maestría. Buscar el propio idioma, pero conociendo bien tanto la ortografía como la gramática y la sintaxis, para que pueda haber transgresión, innovación, pero no errores por ignorancia.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Inalcanzable pa lxs pequeñxs escritores sin medios económicos, o lxs que vivimos alejadxs de los centros.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Difícil pregunta en cuanto a la poesía! Yo amo a Benedetti, pero actualmente hay muchos muy hondos, y depende de la sensibilidá de cada quien. César Vargas, Hugo Rivella, Gioconda Belli, Gustavo Tisocco, Anamaria Mayol, Griselda Ruffo… todxs tan diferentes entre sí, todxs tan hondos. Y soy muy injusta con tantxs otrxs valiosxs.
Cuentos, sin duda, todo Galeano.
Novelas, J.R.R.Tolkien, en su "El Señor de los Anillos" especialmente, pero también El Sillmarilliön.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

Me parece fantástico, porque pone al alcance de muchxs más tanto el publicar como el leer. Y me gusta la gratuidad del tema.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

El gran Charlie nuestro dijo "Yo sólo tengo esta pobre antena que me transmite lo que decir". Yo creo que cada uno tiene su antena, su don, diferente en cada quien, y que es importante HONRAR el don, trabajarlo con respeto, porque no nos pertenece, nos ha sido dado, no lo hemos pedido ni merecido, es para el/la otrx. Y a su vez cada otrx tiene lo que me falta a mí, así nos complementamos y enriquecemos.

Gracias.

MARÍA SILVIA PASCHETTA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home