Wednesday, September 21, 2016

Entrevista a ANNY GUERRINI

      


¿Qué es para usted la poesía?

Según Platón es entusiasmo, para Aristóteles es mímesis. Creo que para cada uno tiene un significado muy subjetivo porque expresa desorden y el desgarramiento de nuestro interior.

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

La verdad quede muy sorprendida al descubrirme en Google, tantas cosas publicadas que yo misma desconocía. De todas maneras agrego que llevo más de una década como coordinadora de talleres literarios, que cree la revista literaria “Obstinada Palabra” que llego prácticamente a todo el mundo, fui coordinadora del café literario de la Universidad Nacional del Sur durante 5 años. Tengo 11 libros publicados e innumerables antologías. Muchos premios en poesías, cuentos y el que considero el más valioso y no por dinero sino porque fue dado por mis pares, en el año 2000 la Faja de Honor SADE Nacional por mi primera novela “Doncella de Venus”.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

A los 4 años mi padre me enseñó a leer, a los 6 me hizo socia de la biblioteca, desde muy chica hice algunos intentos poéticos y  a los 12 escribí mi primer cuento ¿Por qué? Por la simple necesidad de comunicarme expresando mis ideas.

¿Cómo definiría a su poesía?

No sé cómo definirla, porque a veces es intimista, otras de protesta, pero siempre sale de mis entrañas.

¿Qué autores influyeron en su poética?

En mi biblioteca tengo más de mil libros son mi tesoro más preciado.
Hay autores como la Storni, Pizarnik, Plath, Ajmátova, Woolf, todos los poetas malditos franceses y en realidad toda la literatura francesa ya que me especialicé en ella. Y mi gran ídolo es Borges, no si todos ellos influyeron en mi voz, de lo que sí estoy segura es que cada uno de ellos abrió mi cabeza.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Creo que sería demasiado egocéntrico de mi parte, me conmueve cuando alguien, muchas veces desconocido me dice que lo emocionó cuando leyó algo de mi autoría.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Es muy difícil quedarme con uno por que son muchos los que de una manera u otra me impactaron y son especiales para mí, entre ellos rescato “Réquiem” de Anna Ajmátova, “Hijas del viento” de Alejandra Pizarnik, “Los dones, Espejos” de Borges, en fin y tantos otros que llenaron mi alma de emoción.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

A lo largo de los años uno va cambiando por que evoluciona intelectualmente, emocionalmente, en todo sentido y eso se refleja no solo en el lenguaje, si no en todos los aspectos que nos hace más humanos.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Repito lo que me dijo Ernesto Sábato en una entrevista que le hice para mi revista, “El escritor, como todos, nacemos pero es a través del trabajo que ponemos a la inspiración como nos formamos”.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea, lea, lea y lea. La lectura nos acerca al otro. Nos hace ricos en el conocimiento, el lema de mis talleres literarios es: “lee y serás ciudadano del universo, escribe y serás el amo de tu mundo”.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

La industria editorial siempre fue un negocio, sólo que antes me parece que los editores tenían una mirada más amplia sobre los diferentes géneros literarios. Ahora el negocio está puesto en los libros de autoayuda o en los chismes sobre próceres históricos o en funcionarios políticos.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Poesía las obras completas de Pizarnik, en prosa “Radiografía de la pampa” de Martinez Estrada, “Los relatos” de Giuseppe De Lampedusa, en cuentos las obras completas de Borges y Mujica Lainez, en novela “Rayuela” de Cortázar, “Las águilas” de Eduardo Mallea, “Crimen y castigo” de Dostoievski, “Madame Bovary” de Flaubert y “Le Pére Goriot” de Balzac. Y tantos otros…

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

Es un gran adelanto que nos acerca a la literatura y al conocimiento de muchos autores que lamentablemente el negocio editorial no difunde, este universo virtual los hace conocidos y nos maravilla poder acercarnos a su palabra.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Si, el camino de la palabra esta en los libros que leemos, en las ideas que nos dejaron los grandes autores que nos precedieron. Todo está escrito nada es nuevo bajo el sol, pero cada uno de nosotros es singular, irrepetible, con su propia voz y color. Como coordinadora de talleres literarios busco el estilo propio de cada uno de mis alumnos, porque eso es lo que hace la diferencia.

ANNY GUERRINI

1 Comments:

Blogger Pau. said...

Interesante y enriquecedora exposición.

9/27/2016  

Post a Comment

<< Home