Sunday, October 19, 2014

Entrevista a BEATRIZ MINICHILLO



¿Qué es para usted la poesía?

Lo inasible, lo que se nos presenta y nos avasalla y nos empuja a lanzarlo, como quien lanza un ave a volar sin saber su destino.

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Tengo cuatro libros de poemas publicados, “Tiempo de dos” , “Puntos suspensivos”, “Sobre un papel ausente” y “Pausa quemante”, este último de reciente aparición en este año. Para 2015 espero publicar mi primer libro de cuentos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé joven y luego tuve un largo interregno en el que me dediqué al periodismo y otras actividades y no escribí y retomé después de muchos años, ya en forma continua. Por qué empecé? No lo sé. Es algo que se siente y fluye y aparece y se extiende y me impele a expresarme.

¿Cómo definiría a su poesía?

Por ahora de tono intimista. El futuro lo desconozco.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Al principio en la primera juventud,  la lectura de Pedro Salinas. Luego no tuve una influencia decisiva.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Ninguno en especial. Simplemente comunicarme conmigo misma y que parte de ese intercambio le llegue a alguien, que pueda ser capaz de conmover, de agitar eso que llevamos dentro y pide salir al exterior

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Es muy difícil optar por uno. Podría ser el “Poema de los dones” de Borges, podría ser alguno de los de “Ladera este” de Octavio Paz.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha madurado junto conmigo, se ha recreado, se ha hecho más selectivo más profundo, a veces con voces que provienen de la infancia y otras que tocan un mundo más desgarrado.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

No sé si se nace o no. Sí se que requiere un camino de crecimiento personal, de lecturas que enriquecen el lenguaje. Ambas cosas sumadas hacen la poesía, la escritura. La intuición, la observación, el aprehender las cosas tangibles e intangibles  y desarrollarlas y comunicarlas

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que observe , que se deje vivir y tocar por todo lo que sucede, que lea, que lea todo lo que pueda y que cuando sienta que llega “su “ momento que se lance y pida asesoramiento , observe, a quienes ya están en el camino, que aprenda a desbrozar la maleza y encuentre la esencia, pero que nunca “se la crea”, que se coloque siempre en el rol de aprendiz permanente, y que crezca desde adentro.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Veo un auspicioso incremento de editoriales pequeñas que se animan a esta actividad, y sirven de sostén a los autores noveles, aunque editar sigue siendo una tarea costosa en términos de esfuerzo y economía.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

No puedo hablar de un libro en especial. Sí de varios que me han dejado un sedimento positivo, enriquecedor. “Sertón-veredas” de Guimaraes Rosa, la “Poesía completa” de Alejandra Pizarnik y Olga Orozco, “Los papeles salvajes” de Marosa Di Giorgio,  los ensayos y poesía de Octavio Paz, mi amada Clarice Lispector y sus cuentos completos, la antología poética de Cintio Vittier, “mujer de barro” de Joyce Carol Oates. Y por supuesto Neruda , Borges  y por qué no Tomas Transtromer y su “El cielo a medio hacer” y Wislawa Szymborska “Poesía no completa”. Y además la obra de Joaquín Giannuzi, Felisberto Hernández, Alberto Girri,

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

Lo considero positivo porque abre un panorama más amplio de conocimiento, de intercambio, de comunicación, aunque también en esto es necesario un criterio personal de selección del material tanto a difundir como a leer, ya que es una ventana abierta a todos y como tal pasible de errores y aciertos. 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Nada más . gracias por permitírseme expresar mi opinión.

 BEATRIZ MINICHILLO

1 Comments:

Blogger Celia Clara Fischer said...

Gran persona Beatriz y excelente poeta.

11/02/2014  

Post a Comment

<< Home