Wednesday, October 11, 2017

Entrevista a RAFAEL VÁSQUEZ


¿Qué es para usted la poesía?

 Desde mi infancia, una necesidad. Las definiciones suelen ser esquivas. Me quedo con esta simple confesión. Luego, podré recortar y armar lo que comparto de otras opiniones.

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 Mi vida fue bastante común: estudio, trabajo, lecturas, amor, hijos, nietos. Obras publicadas: diez libros de poemas, el primero en 1962, el último en 2016. Además un informe sobre el poeta Roberto Santoro, amigo secuestrado y desaparecido. Algunos premios. Citaría dos: la Faja de Honor de la SADE en 1964. El Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía en 2014.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 Empecé a escribir a los quince años, motivado por mis lecturas de poesía.

¿Cómo definiría a su poesía?

 Mi poesía es sencilla, lírica, coloquial, descriptiva, a veces intimista, anecdótica. Nace muchas veces de algo que me ocurrió o que pudo ocurrirle a otro persona.

¿Qué autores influyeron en su poética?

 Muchos y variables durante mi camino de escribir. Baldomero Fernández Moreno, Bécquer, Amado Nervo, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Borges. Pero aparte la preferencia inicial, multiplicada poco a poco, no creo poder alegar ahora una influencia visible.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 Que se me entienda y alguien pueda compartir lo que yo siento y digo. Cuando ocurre, lo considero el mejor premio.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 Nunca podría elegir un solo poema como tampoco escoger un solo poeta. Ni tampoco decidirme por un solo poema mío.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 Me resulta difícil ensayar un análisis sobre mi escritura. Tal vez mis últimos poemas son más breves, más concentrados; lógicamente por mi edad, menos cargados de futuro. Creo, sí, que mi último libro, “Pequeñas muertes, provisorios olvidos” (2016) podría ser una simple continuación del anterior, “Explicaciones y retratos” (2011).

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 No creo en la herencia ni en el nacimiento como augurio de un futuro escritor. Pienso que uno se hace poeta por circunstancias indeterminables, por guías y lecturas, por preferencias que se afirman poco a poco, por el azar y el gusto que nos protege. A veces influye el ambiente o la tradición familiar. No fue mi caso.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 Un solo consejo: que lea. Y que, cuando comience a escribir, que insista con la escritura, pero que siga leyendo a los demás poetas.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 La industria editorial sigue con problemas económicos cada vez más serios. Hablo de lo económico porque la calidad de la industria argentina del libro siempre fue excelente. De todos modos, como poeta, ya estoy acostumbrado a pagarme cada edición.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

 Otra vez, difícil elección. En poesía recomendaría un libro de Horacio Salas, o de Marcos Silber, Antonio Requeni, Laura Yasán, Paulina Vinderman, Beatriz Schaefer Peña, Rubén Balseiro, Horacio Preler, Máximo Simpson. Mis lecturas de prosa son ahora escasas, no quisiera arriesgar nombres.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

 Conozco algunas. Las considero muy valiosas, porque permiten una difusión que actualmente sería imposible en la espera de la revista o el libro impreso.    

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 Que dure este trabajo valioso y esta página.



RAFAEL VÁSQUEZ

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me encantó esta entrevista, el calor tibio que irradia, la cercanía del escrito, la simpleza, acuerdo con estos trabajos que nos muestran al autor desde el corazón, desde un lado que nos completa la imagen. gracias al editor y al poeta.

10/12/2017  
Blogger Maria del Mar said...

excelente como siempre querido y admirado rafael!!!



maria del mar

5/12/2019  

Post a Comment

<< Home