Entrevista a LILIANA DÍAZ MINDURRY
¿Qué es para usted la poesía?
Lo que madura en la tiniebla, lo que es
nada y silencio pero excede el lenguaje y el sentido.
¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas,
sus premios, su actividad literaria?
Tengo 25 libros y sólo 6 de poesía pero todo lo que he
escrito sea novela, relato, ensayo y actualmente teatro, tiene un sustrato
poético porque la poesía para mí es todos los géneros literarios. Mis premios y
publicaciones están en mis libros y me parece
poco interesante hablar de ellos.
¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?
A los siete u ocho años, escribiendo
diarios íntimos y porque de muy chica me le atreví a Hamlet por influencia
familiar.
¿Cómo definiría a su poesía?
Como la mística de un vaso de naranjada.
¿Qué autores influyeron en su poética?
Muchos narradores como Proust, Onetti,
Faulkner, Saer o Lispector y tantísimos
poetas como Eliot, Kavafis, Elytis, Rimbaud en otras lenguas y miles más en
nuestra lengua. La lista de poetas es
siempre injusta. No me olvido de
Nietzsche,Camus, Octavio Paz y Kierkegaard en el ensayo. Pero todo esto
es arbitrario. Estoy dejando libros y libros de todos los géneros que me
enceguecieron con su belleza.
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con
su poética?
Ver resplandecer lo ínfimo. Conectarme
con otras artes, especialmente la plástica.
¿Qué poema elegiría usted si tiene que
optar por uno en especial? ¿Por qué?
“Sitio” de Jorge García Sabal. Porque es
perfecto.
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo
largo de los años?
Cambia todo el tiempo. El viraje mayor
lo di en “Wonderland” (1994) Y sigo cambiando.
¿Para usted se nace o se hace escritor?
Creo que es una vocación muy fuerte, y
si no se tiene, no sé qué se pueda escribir.
¿Qué consejos le daría a un joven
escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?
Que lea todo el tiempo. No sólo poesía.
También ensayo y narrativa. Que aprenda a contemplar en el sentido de Heidegger
sin pensamiento aplicado o pragmático. Y si no lee que no escriba.
¿Cómo ve usted actualmente la industria
editorial?
Empeorando.
Si tuviera que recomendar un libro de
poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
Los relatos de Onetti, especialmente
“Tan triste como ella” y “Un sueño realizado”. Y que lo leyeran los poetas porque
tiene muchísimo para enseñarles.
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión
de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos,
revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
Me parece maravilloso independizarse de
las editoriales.
Por último ¿Quiere usted agregar algo?
Que la poesía es un “agregado”
perturbador a la simple comunicación y como lo dije en mi
ensayo “La maldición de la Literatura” esa porción de malentendido y
ambigüedad, eso no querido que se filtra en las palabras, ese “decir mal” en
términos comunicativos es la apertura al extrañamiento poético.
LILIANA DÍAZ MINDURRY
1 Comments:
¡Muy buena entrevista! Me gustan las respuestas
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