Tuesday, May 14, 2019

Entrevista a LILIANA DÍAZ MINDURRY





¿Qué es para usted la poesía?

 Lo que madura en la tiniebla, lo que es nada y silencio pero excede el lenguaje y el sentido. 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 Tengo 25 libros  y sólo 6 de poesía pero todo lo que he escrito sea novela, relato, ensayo y actualmente teatro, tiene un sustrato poético porque la poesía para mí es todos los géneros literarios. Mis premios y publicaciones están en mis libros y me parece  poco interesante hablar de ellos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 A los siete u ocho años, escribiendo diarios íntimos y porque de muy chica me le atreví a Hamlet por influencia familiar.

¿Cómo definiría a su poesía?

 Como la mística de un vaso de naranjada.

¿Qué autores influyeron en su poética?

 Muchos narradores como Proust, Onetti, Faulkner, Saer  o Lispector y tantísimos poetas como Eliot, Kavafis, Elytis, Rimbaud en otras lenguas y miles más en nuestra lengua. La lista  de poetas es siempre injusta. No me olvido de  Nietzsche,Camus, Octavio Paz y Kierkegaard en el ensayo. Pero todo esto es arbitrario. Estoy dejando libros y libros de todos los géneros que me enceguecieron con su belleza.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Ver resplandecer lo ínfimo. Conectarme con otras artes, especialmente la plástica.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 “Sitio” de Jorge García Sabal. Porque es perfecto.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Cambia todo el tiempo. El viraje mayor lo di en “Wonderland” (1994) Y sigo cambiando.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 Creo que es una vocación muy fuerte, y si no se tiene, no sé qué se pueda escribir.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea todo el tiempo. No sólo poesía. También ensayo y narrativa. Que aprenda a contemplar en el sentido de Heidegger sin pensamiento aplicado o pragmático. Y si no lee que no escriba. 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 Empeorando.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Los relatos  de Onetti, especialmente “Tan triste como ella” y “Un sueño realizado”. Y que lo leyeran los poetas porque tiene muchísimo para enseñarles.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

Me parece maravilloso independizarse de las editoriales.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 Que la poesía es un “agregado” perturbador  a la  simple comunicación y como lo dije en mi ensayo “La maldición de la Literatura” esa porción de malentendido y ambigüedad, eso no querido que se filtra en las palabras, ese “decir mal” en términos comunicativos es la apertura al extrañamiento poético.

LILIANA DÍAZ MINDURRY

1 Comments:

Blogger Dardo festino said...

¡Muy buena entrevista! Me gustan las respuestas

5/15/2019  

Post a Comment

<< Home