Sunday, July 16, 2006

Entrevista a PAOLO ASTORGA


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía a mi parecer es la única opción que mi alma tiene para expresar el universo en palabras y volverlo en una explosión de belleza. Es en sí un arte que escapa de la limitación de las palabras.


¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nací en 1987, en Lima-Perú, desde los 4 años la poesía era como una pequeña ventana donde yo podía ver al mundo de una manera que escapaba de toda formación realista, en esas épocas (es decir mi niñez) lo onírico y las imágenes que se convertirían en poesía son en realidad la parte medular de mi creación.
En realidad el 99% de mis obras publicadas aparecen sólo en Internet, salvo una antología donde se rescatan tres poemas míos. La razón de por qué publico por Internet es tan obvia y más aún para los noveles como yo y muchos: No hay muchas oportunidades, ni mercado, ni gente que apueste de una manera categórica con la poesía, salvo ciertos poetas que luchan todos los días por hacer espacios factibles para los poetas jóvenes. Fuera de eso también publico en Internet por una razón muy clara creo yo: te leen más personas.
Con respecto a premios y publicaciones literarios, puedo resaltar que en el mes de abril del presente año, hice dos publicaciones vía web. La primera fue la antología digital de poesía “ La Voz del Mundo” y mi primer poemario “Anatomía de un Vacío”, este último tuvo una consigna muy especial: “La poesía no se vende, por lo menos esta no.” La mayoría de los poemas del libro aparecen en muchas publicaciones digitales y últimamente en la Hemeroteca de la Revista Española Voces.
Con respecto a actividades literarias, resalto la creación de la Revista Literaria Remolinos que como le digo a mis amigos y colegas, es un milagro que esté aún en pie y más aún en constante crecimiento.


¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir poesía hace poco tiempo, para ser exactos hace unos 4 años, de los cuales sólo tres los defino como creativos, ya que el primero fue una etapa constructiva, como una época en que todo lo literario me producía un asombro total. Escribo porque vivo en una ciudad donde las señales no dejan de fluir, porque todos los días puedo abrir los ojos y vivir una realidad que impacta en mi interior y me acerca a la hoguera creativa inexplicable, muy inexplicable, pero bella al fin.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como una búsqueda, no escribiría nada si no tengo un deseo por encontrar algo, por satisfacer una necesidad interior.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Hay mucho de donde escoger y más si es poesía, pero uno de mis autores imprescindibles es José Watanabe y también la excelente poeta Blanca Varela, claro que los que siempre influyen de una manera categórica son Alejandra Pizarnik, Cesar Vallejo, Jorge Eduardo Eielson, Silvia Plath, Antonio Cisneros, Lorca en el magnifico Poeta en Nueva York, pero creo yo que al escribir, hay más de los que puedes nombrar.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?


Si tuviera un fin, sería la de ser una fuente donde el hombre abatido pueda ver su reflejo y perderse por un momento en esa realidad que creo y destruyo constantemente.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?


Hasta ahora no he creado el poema exacto, y creo que nunca lo voy a crear, ese no es mi fin y creo que no debería ser el fin de ningún poeta. Aunque hay poemas que yo respeto y amo con un amor desenfrenado, rescato un par, quizá tres los cuales siempre hacen que vuelva a sentarme a la silla y vea el papel y escriba sin cesar. Con esto quiero decir que mi escritura es tan importante que todos los poemas que creo tienen siempre su lugar en el universo de mi arte.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mucho. Es difícil decir exactamente cuánto pero creo que cada poeta reconoce sus etapas antes que cualquier crítico. Duele decirlo pero el poeta tiene que asfixiar ciertas tendencias suyas para dar pase a otras nuevas que lo ayudarán a perfeccionar y madurar su arte, sus palabras y su espíritu.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Para mí el escritor o poeta, nace, y más aún no es necesario que haya escrito o publicado algo en su vida. Creo que la esencia de todo buen escritor, está en su vida. Lo digo porque desde muy pequeño amaba la biología, pero sentía dentro de mí un deseo por dejarme llevar por las imágenes y la explosión estética del arte, y es recién en mi adolescencia que pude encontrarme y comprender realmente que he nacido para expresar mi vida en poesía, en literatura, en belleza.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Yo soy un escritor joven, apenas tengo 18 años no hay mucho que decir aún, estoy en esa edad en donde los golpes de la crítica son como piquetes de avispas, pero creo el consejo más grande e incomprendido que le daría a todo poeta joven que se inicia, es el de no dejarse llevar mucho por lo ya establecido, por cánones y estilos, más bien al momento creativo, deberíamos de darle un privilegio total, a la experimentación, al contacto pleno con la palabra, más allá de todo deseo de ser publicado.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Aquí donde vivo, la industria editorial es como un embudo, muchos quieren publicar, pero sólo los autores reconocidos, los que supuestamente son comerciales y rentables pueden publicar.
A mi parecer eso dificulta bastante a la nueva poesía, a el futuro literario que ya se ve venir en aquellos que a pesar de su gran calidad artística, tienen que pagar por integrar una antología que al final termina siendo una estafa.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Recomendaría por su profundidad filosófica y nostalgia familiar La Piedra Alada del poeta peruano José Watanabe. En novela Niebla de Unamuno por la interesante forma de narrar una historia tan sencilla y tan compleja a la vez, también recomiendo leer toda la obra de Vallejo, sobre todo a los poetas que quieren lograr un equilibrio entre lo expresivo y lo social.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Como promotor de espacios virtuales, creo que es muy interesante que muchos escritores y poetas puedan convivir dentro de un lugar tan caotisado como el de la Internet. La red es un estupendo medio para hacer literatura libre y sin ningún fin lucrativo, salvo el de las editoriales y librerías virtuales. Yo rescato la labor de las revistas digitales, ya que muchas personas que no están dentro de los círculos literarios pueden ingresar y disfrutar a plenitud de toda la expresión literaria y cultural que hoy por hoy se vive.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Los invito a leer Remolinos la revista digital de literatura que se edita mensualmente vía web:
http://es.geocities.com/revista_remolinos , también los invito a leer y descargar mi libro Anatomía de un Vacío en la página: www.paoloart.pe.nu


Les envío algunos poemas:



INICIO

Tus amigos te mirarán hasta morderte

el corazón
y entonces
oirás
la vieja melodía del destierro.

John Lennon

en tu pecho
no morirá desangrado.

Aves blancas en tu cuello

cuervos
canciones tiernas
como un instante en tu boca
sólo sueños en el jardín de las ausencias.




Liberta
del inicio de un ojo que oscurece
las estrellas.

El amor
como una aventura
en el espejo ensangrentado.



CONCRETO


La turbulencia de un corazón
retorna al hogar.
Los antiguos clavos son sacados de una caja
polvorienta, y nos sentamos a cenar,
nos miramos muy atentamente
pero agachamos la cabeza.
Sorbemos la sopa más fría del invierno
mientras aspiramos la niebla
la música de una vieja radio
que no deja de memorizar
nuestros latidos imperfectos.



PASTO

Aún sigo soñando
con un mismo final,
el código de los hombres que caminan
abriendo sus bocas a los buitres
deslizando sus cuerpos hacia el filo de las terrazas
para sentir que han amado.
El día es una vasta soledad,
una mueca absurda que se pierde
entre cadáveres que han batallado
detrás del ocaso
sólo para ver sus cuerpos apilados como un montón de piedras
al caer la tarde.



PUCCA (FUN LOVE)


Cenizas en mi boca derraman la tristeza de mi polo
una foto en el poste y mi voz como danza rota
escondida en un cadáver a la moda.
Vacía estás como el abismo que se oculta en el sudor de tus manos
quemadas por la indiferencia de aquellos ojos desconocidos
donde no se puede llorar porque está prohibido mientras bailas
en esta discoteca.
Y deseas los bailes cortados con cuchillas eléctricas
mientras arrancan tu voz que grita en el silencio de un baño maloliente
perdidas lágrimas arañando tu cuerpo
perdidas entre la multitud de cadáveres improvisados llenos de sudor
mientras sus rostros desaparecen en un mar de eructos cerveceros
y disparos al aire.



Sonríe. Y detrás de ti
diluye las miradas en tu cara blanca y en tu piel garabateada
por las mismas sombras de donde escapas
y te mueves haciendo sueños
como un niño que hace una burbuja
y llora al estallar. Sonríe, porque tus dientes prueban el piso
mientras te mueves sin compasión
por la soledad de algún espejo, por las calles arremolinadas a un perfume
desasido por las formas que te invaden,
cuando de pronto te das cuenta
que tú también sientes frío
y que tus manos
están llenas de lágrimas rojas,
mientras te vuelves a convencer
que es tu sangre

tu sangre.


De: Anatomía de un Vacío




VELO



A él lo imaginabas sin manos ni piernas
como un poema que se recuesta entre la luna estéril
que se hunde bajo las lágrimas de un niño iraquí.
Veías sus heridas
a su madre muerta a su costado
a su padre preso por un plato de comida
a su abuelo, la caja negra donde colecta
las fracturas de su voz.

Y ya nadie, detrás y delante, ya nadie.

Aún el aliento que huye por las ventanas
y las moscas que regresan a su piel,
gritos que ahogan sus entrañas,
debajo muy debajo
tierna palabra derrotada
que parece hacerlo dormir.


De: Anatomía de un Vacío


2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ESTIMADO POETA....TE ENVIO UN ABRAZO ENTRAÑABLE...FELICITANDOTE POR TU POESIA VALIENTE, VISCERAL...SIGUE.......MARIA DEL MAR ESTRELLA

7/17/2006  
Anonymous Anonymous said...

Me encantó tu entrevista y tu poesía, juventud y genio un saludo cordial
itzela sosa

2/27/2010  

Post a Comment

<< Home