Thursday, June 07, 2007

Entrevista a ALICIA CORA FERNÁNDEZ


¿Qué es para usted la poesía?

Es una forma de abrir una rendijita en mi corazón y por ahí dejar pasar a todos, me quieran o no. Para el que sabe como soy no habrá novedades. Al que no me conoce le marco un camino hacia mí y no creo que se arrepienta al leerme.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Soy poeta autodidacta. Nací en la Capital Federal en el barrio de Villa del Parque. Soy Perito Mercantil y tengo estudios de Periodismo.

Realicé y realizo diversos Cursos de Informática que me apasionan.

Estoy casada hace apenas 43 años, tengo 2 hijas y dos nietas.

Recibí numerosos premios en distintos Concursos de Poesía.

Por citar algunos en mi país:

2º Premio en el Concurso de Poesía Adultos “Dra. Alicia Moreau de Justo”

1º Premio en la Dirección del Área Educación Inicial Secretaría de Educación - GCBA

3º Premio Cuento Adultos Rotary Club Internacional de la República Argentina.

Premios, Menciones de Honor, Publicaciones y Antologías en diversas Editoriales.

En el exterior entre otros:

Publicación de Antología “Luces y Sombras” del Centro de Estudios Poéticos de Madrid – ESPAÑA.

Publicación de cuento en PLOMÉS POETIQUES de Girona – ESPAÑA.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

Comencé a los 12 años, me gustaba elegir mis momentos de soledad dentro de una casa paterna con mucho barullo. Me aislaba pero nunca estuve del todo sola ya que en mis manos siempre había un libro y lo hay hasta el día de hoy.

¿Cómo definiría a su poesía?

Totalmente romántica, pero a pesar de eso estoy incursionando en la faceta testimonial muy tímidamente y de a poco.

Soy muy “nostálgica” tal vez por eso mi poesía refleja situaciones de abandono, encuentro, amor, odio y sentimientos que le son propios al ser humano.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Mis grandes amores:

PABLO NERUDA – JULIO CORTÁZAR – FEDERICO GARCÍA LORCA – JORGE LUIS BORGES – WALT WHITMAN – MARIO BENEDETTI – OCTAVIO PAZ, entre otros.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Quisiera llegar a los más chicos, a los jóvenes, para enseñarles que no todo en el mundo es violencia, hambre y guerra.

Que hay otra gente entre la que me incluyo que habla de la vida con respeto.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Uno mío: “GRITO EN EL HUMO”, refleja el hoy que vivimos.

De Octavio Paz: “LAS PALABRAS”, un diamante entre granos de arena.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Se ha ido modificando, ya no escribo en rima (algo que en mí fluye naturalmente), ahora escribo en forma libre y me encanta porque puedo plasmar ideas sin pensar en la métrica.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace.

Se pueden corregir la forma de escribir, las faltas de ortografía, los errores gramaticales o de construcción de una frase determinada,

pero la chispa creadora pienso que viene con nosotros al nacer.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que ensucie, labre, cincele, tire, coleccione, deseche o bese papeles, no importa cuántos, tampoco el tamaño sólo que haga derroche de palabras; con el tiempo por decantación va a darse cuenta de lo que sirve y lo que no.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Comercio, poco apoyo al escritor que escribe en serio y mucha promoción a aquél que le reporta unos ejemplares más vendidos.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc. ¿Cuáles recomendaría?

Poesía:

“PAROLES” de JACQUES PREVERT

Cuento:

“CUENTOS DE LA SELVA” de HORACIO QUIROGA

Novela:

Cualquiera de JULIO VERNE.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, ñusleter, revistas virtuales, etc.?

Estas modalidades de comunicación virtual me parecen muy interesantes y enriquecedoras, acercan a los lugares más insólitos la PALABRA.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

INFINITAS GRACIAS GUSTAVO, por dejarme formar parte de tu Página, me siento muy honrada.

ALICIA CORA FERNÁNDEZ



0 Comments:

Post a Comment

<< Home