Tuesday, January 30, 2007

Entrevista a ERIKA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ


¿Qué es para usted la poesía?

Para mi la poesía es belleza, un cuadro, una pintura, una escultura, una forma de expresión sea cual sea su forma.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Yo nací en 1978, y empecé a escribir de bien pequeña. Mi actividad literaria ha estado ligada a la poesía. No he publicado nada, he terminado un libro que tengo registrado bajo el nombre de “Poemas. Desde 1989 hasta 2003. He participado en varios concursos en los que quede finalista.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir a los 11 años. Unas compañeras de clase marchaban de la ciudad y por lo tanto de escuela, la profesora nos pidió que escribiéramos una poesía cada uno para así hacer un libro de recuerdo, fue entonces cuando me di cuenta que me gustaba y continué.

¿Cómo definiría a su poesía?

La definiría sencilla, profunda de sentimientos.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Sobretodo Antonio Machado, me ha influido mucho, he leído bastante de él, ha sido una referencia. También hay otros que me han parecido bastante buenos y los he seguido como Lorca, Neruda, Bécquer y tantos otros.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

A mi me gustaría llegar tan lejos como pueda, no se si mis palabras llegarán lejos pero de momento seguimos trabajando.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Todos tienen su momento, fueron escritos bajo unas circunstancias, quizá elegiría “la tinta de poema”, dice mucho acerca de la poesía, el escritor.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mucho, a mejor por supuesto. He encontrado y aprendido palabras que ni tan siquiera sabía que existían, he logrado perfeccionar la técnica y tener un estilo con el que me siendo cómoda, según mi forma de ser.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Yo creo que las dos, obviamente un escritor nace con esa cualidad para escribir, pero tiene que perfeccionar la técnica que tiene de forma natural, leer, porque sino no servirá de nada, hay que saber desarrollarla.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea mucho de todo y de todos, que se nutra de otros escritores, que pida críticas de su trabajo, que se deje aconsejar.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

La veo algo floja, actualmente la industria se fija poco en los nóveles, debería de haber alguna iniciativa por parte de alguien.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Los complementarios, de Antonio Machado.
Mujer de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes.
y tantos otros que he leído como “El amante de Lady Chaterley”, “Memorias de Adriano”.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que son buenas, hay que adaptarse y pienso que estas formas es una manera más de llegar a todos.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Tan sólo gracias por dejarme participar.

ERIKA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

1 Comments:

Blogger Catalina Zentner Levin said...

Erika, qué lindo es conocer a una persona tan dulce y transparente como tú.

3/28/2007  

Post a Comment

<< Home