Sunday, December 17, 2006

Entrevista a SUSANA FERNÁNDEZ SACHAOS




¿ Qué es para usted la poesía?

Creo que si tratara de responder ¿qué es la poesía? me acercaría a una zona de inefabilidad que no expresaría ninguna noción clara de su dominio aparente o real. Además puedo teorizar sobre la poesía ubicándola como disciplina literaria y entonces surgirá una infinita gama de puntos de vista. Prefiero referirme a la creación de un lenguaje poético, en el que cada palabra, a la manera de una Caverna de Altamira nos revela su tesoro escondido. Sueños y delirios que disparan sentidos y que los poetas ofrecen a sus lectores sin saber, la mayoría de las veces, si sus poemas serán comprendidos o conmoverán hasta el final de la idea o la emoción que intentan provocar. En todo caso sigue tratándose de la tendencia, del empeño del poeta en no perder nada de la compleja red de ideas, sentimientos y pasiones expuestas en el fervor de la palabra poética, sin medir las consecuencias.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida es un crisol de circunstancias extremas, terribles o maravillosas, que me han llevado a practicar la serenidad.
Mi actividad literaria comenzó aproximadamente a los once años por un sentimiento profundo de soledad y diferencia.Mi predilección por la lectura y la escritura contribuyó a que las prefiriera a la algarabía de los juegos infantiles. Era muy solitaria, en mi tiempo libre me aislaba y leía, sobre todo los libros que mi padre había acumulado. Obras de autores como Proust, Mann, Dostovievski, Gogol, Quevedo, Cervantes, Shakespeare y tantos otros.Tuve una sólida base de lectura.
Intensifiqué mi actividad literaria a partir de los ’80. Durante la década 80-90, concurría a reuniones de la SADE de Capital, participé en talleres, veladas y mesas de lectura de poemas.
En 1990 fundé el espacio de investigación literaria en la Biblioteca del Docente Municipal, gracias a la generosidad de los que dirigían en ese entonces la Sociedad de amigos de la Biblioteca del Docente. Ese ciclo se mudó después de seis años a la Editorial Plus Ultra.
Posteriormente, por pedido de algunos alumnos, continuó en la Biblioteca Miguel Cané de esta Capital. Actualmente funciona en la casa de algunos alumnos con el nombre de Athena.
Poco antes de estos años hice cursos de Arte oriental, sobre todo de cultura japonesa, con el Profesor Osvaldo Svanascini que influyeron en mi formación y creación artística.
Desde 1991 también coordino talleres con la modalidad de lectura con fines de escritura. En 2001agregué práctica de Oratoria. Me capacité en esta última disciplina en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.
Una experiencia que recuerdo especialmente fue la vivida en una de las salas de la Manzana de las luces. Allí, en la Sala Hernán Klappenbach, con el
Dr.Roberto Scheines, en la Sala Hernán Klappenbach dictamos Talleres de investigación literaria: Historia y mito de Drácula (auspiciado por la Comisión Nacional de ese lugar, entre 1999 y 2001). Este ciclo se repitió, dentro del mismo período en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, con el agregado de otros temas.
Durante los primeros años de la actividad de APOA, dirigí la publicación El Boletín. Entre otras muchas actividades desarrolladas en esa institución, (formé parte de la Comisión directiva) creamos la revista oral La gotera. Colaboré y sigo colaborando en la revista La Guillotina, aunque ya no soy miembro de esa institución.
Este año fui seleccionada para participar de una experiencia en POLIPOESîA,
Curso dictado en CCEBA (Centro cultural de España), por el artista catalán Xavier Sabater. Agrega herramientas muy interesantes a mi actividad poética y me ha revelado que practico la polipoesía hace mucho tiempo.
Podría agregar mucho más, sobre todo acerca de mis estudios en la UBA, que marcaron profundamente mi espíritu, pero esta entrevista se transformaría en un C.V.

Obra publicada:

En el principio el barro, la palabra esperaba, Imprenta Tipo, Poemas, 1ª. Edición, Quilmes, 1997

En el principio el barro, la palabra esperaba, Imprenta Tipo, Poemas , 2ª. Edición multilingûe (en francés, inglés, italiano y portugués), Quilmes,
1998
Estos poemarios fueron presentados en tres oportunidades: En un salón de arte auspiciado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE, filial Quilmes); en la Galería de Arte Siglo XX de Capital Federal y el Museo Histórico Regional Almirante Brown de Bernal. Reunían en un todo temático mis poemas e instalaciones y las esculturas de Martha Policicchio.
A partir de estas presentaciones y de mis estudios en Arte digital agregué a mi expresión poética escrita obras del contexto de la Poesía Visual; que es un
espacio donde confluyen e interactuan varios lenguajes: la palabra, las bellas artes, elementos semióticos y el vasto espacio de los símbolos. En esta línea fui seleccionada para presentar algunas obras en el Centro Cultural Recoleta, en la Galería de Arte siglo XX y en la sala de Actos y exposiciones de la Librería Hernández. Figuran en catálogos de Vórtice Argentina (Dirigido por F.García Delgado y Juan Carlos Romero) ,Ciclo Poesía Viva (dirigido por Elena Cabrejas y Alejandrina Devescovi).
Participación en los Ecuentros internacionales de Poesía Visual, Sonora y Experimental.

Eterno retorno, Editorial Nueva Generación, poemas, Buenos Aires, 1999 (Colección dirigida por Elizabeth Azcona Cranwell)

Luz, más luz, Imprenta Van Dyck, Antología de prosa poética del Laboratorio Gramatical, Buenos Aires,1999

Mi obra inédita incluye:
Por los techos del mundo y Angelus -Poesía

Menciono una de las antologías donde aparecen algunos de mis poemas:
20 Voces destacadas de la Poesía Argentina, (Ed.Nueva Generación), Buenos Aires, 1996
Formo parte del Consejo de redacción de la Revista-libro de poesía Barataria. También colaboro y coordino la redacción en castellano de la revista Fennia de Finlandia.
Soy miembro del ILCH (Instituto literario y cultural hispánico).
Comparto las actividades literarias del Grupo ALEGRIA
Soy miembro de ALSURO, que promueve las actividades en el campo de la Poesía Visual.
Soy miembro de la Transylvanian Society of Drácula (Rumania)

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

En principio escribí obras cortas de teatro. La escritura poética llegó en mi adolescencia impulsada con una benevolencia especial por el profesor de
literatura de cuarto año que leía mis poemas. En esa época estaba impactada por Rimbaud y Verlaine.
Siento pasión por la escritura poética, en su polisemia me defino, me encuentro en sus imágenes que expreso en palabras y visualmente (Poemas
Visuales).

¿Cómo definiría a su poesía?

Como una siembra de palabras-semilla que voy colocando lúdicamente en un campo semántico que pretende ser fecundo en imágenes y caminos simbólicos.
Con este trabajo de labradora quizás llegue alguna vez a expresar algún poema que me asombre y asombre.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Ya mencioné algunos autores, de los cuales recibí la posibilidad de enriquecer mi vocabulario e iluminar mis ideas.
Mallarmé, Verlaine, Breton, Ginsberg, Whitman, Pound, Borges, Elvio Romero son mis mejores amigos. No los nombro a todos, hay muchos más que me conmueven.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Por ahora el fin se presenta utópico pero no imposible. Pretendo lograr una poética trascendente.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Próximamente publicaré un poemario que incluye un poema titulado Jet d´eau,
Tiene que ver con mi viaje a Ginebra, inolvidable experiencia poética.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Los cambios en mi escritura han coincidido con la caída de alguno de mis velos (poseo muchos) y la derrota de algunos fantasmas que no me hacían muy comunicativa.Mi predilección por la síntesis y los símbolos permanece pero paralelamente pude desarrollar otras líneas poéticas que tienen que ver con la expresión y manifestaciones de un yo lírico más auténtico. Sigo trabajando y creando nuevas formas, la búsqueda es incesante.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Es difícil saberlo pero creo que se hace sobre una base de experiencias que estimulen la formación del espíritu de búsqueda y generen una apasionada necesidad de expresarse y crear artísticamente.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la palabra?

Que sea un lector atento de las obras mayores de los autores inmortales, que sea fiel a sí mismo y a lo que considere su poética. Que no sea vanidoso/a.

¿Cómo ve actualmente la industria editorial?

Para la producción poética no ha mejorado demasiado. Sigue existiendo un beneficio editorial mayor para la narrativa. De todas maneras no perdamos la esperanza de un cambio que beneficie a todas las expresiones. Sobre todo en lo que se refiere a difusión.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc.
¿Cuáles recomendaría?

La montaña mágica de Thomas Mann, los cuentos de Herman Melville, la obra completa de Jorge Luis Borges, los poemas de Konstantínos Kavafis y los de John Keats.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?

Me parecen muy positivas. Generan diversas posibilidades para quienes están dispuestos a comunicarse virtualmente. Creo que todavía para muchos queda camino de adaptación por recorrer. No es mi caso, amo la cibernética y sus herramientas.

Por último ¿Quiere agregar algo?

Esta entrevista me ha permitido detenerme sobre mi persona y bucear un poco en mi trayectoria. Gracias por tu generosa apertura. Tu actitud tiene más valor porque estamos en una época donde predominan la indiferencia y el individualismo extremos.

SUSANA FERNÁNDEZ SACHAOS

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Susana Fernández Sachaos es uno de esos seres mágicos que alumbran nuestras vidas. Su exquisita personalidad se complementa con su amplia sabiduría literaria y artistica en general. La admiro profundamente y su amistad me privilegia.

10/12/2010  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbilledijo...
Susana, me acuerdo de tu alegría cuando leíste la nota que te había publicado en tu entrevista y la poesía que escribí pensando en tu mágica transparencia. Te hice lagrimear de felicidad, como vos le habías dado plenitud a nuestra amistad. Hoy soy yo y tantos amigos más los que te lloramos... Hasta pronto mi queridísima y eterna Susana.

6/06/2011  
Anonymous Anonymous said...

Queridisima Susana
Me eres referente de una maravilla de mujer y lirica inolvidable, te abrazo fuerte y con todo amor mas alla del mas allà
Susana Roberts

6/10/2011  
Blogger Sebastián Zaiper Barrasa said...

Vos sabés cuanto te he querido en el poco tiempo que nos conocimos.
Esas charlitas casuales en encuentros casuales sobre temas casuales, me quedan aquí, con un amor eterno. Como recuerdo imborrable.

6/17/2011  

Post a Comment

<< Home