Tuesday, November 28, 2006

Entrevista a DIANA ESPINAL




1.- ¿Qué es la Poesía?


Es el Sístole y el Diástole, en la boca del alma desdibujada en sangre.

2.- ¿Podría contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad Literaria?

Estudie una Licenciatura en Literatura. Definitivamente la academia me dio el norte que yo buscaba en el mundo de las letras. En el 2000, publico mi primer Libro de Poemas, ECLIPSE DE AGUJAS. Motivada por la certeza que me brindaba y Brinda mi voz interna y por los comentarios del Dr. Y Escritor, Heriberto López, un colombiano, que vivió un año en Tegucigalpa y quien tenía en ese entonces, el cargo de: Vice-Presidente de la Casa Europea de la Poesía en Lovaina, Bélgica.
En el 2004, publico mi segundo Libro de Poemas, TRAS LOS HILOS. Prologado por Bonnie Frederick, de For Wort Texas. Christian University / Dep. of Spanish & Latin America Studies.
Un Poemario Inédito, en trámites legales y de imprenta: DEL LADRIDO DEL SOMBRERO A LA ESCAMA DEL SOL.

Premios: Excelencia Poética. En La Antología “Cómo ángeles en Llamas” Editorial Maribelina y auspiciado por la Casa del Poeta peruano, que comanda el Dr. Y Poeta José Guillermo Vargas.

Actividad Literaria: Representante Internacional de la Casa del Poeta peruano en Honduras. Promotora Cultural. Articulista libre en El Heraldo.

3.- ¿Cuándo empezó a escribir y por qué?

Comencé en lo lúdico, desde niña, con la suerte de haber nacido en el seno de una familia de Talentosos Músicos… entonces, hacia correcciones a las letras de sus cantos y ellos las aceptaban. ¿Por qué? –no sé-
Luego adquirí la maravillosa maña de llenar y decorar libretas con escritos. Ya en la universidad, me atreví a sacar algunos versos que dormían en las gavetas de mi escritorio, me atreví a concursar… mis versos fueron ganando y escalando, por sendas que jamás imaginé, y bueno aquí estoy.
¿Por qué, escribir y no cantar como mis abuelos? Por culpa de un Botón.
Cierta tarde, (siendo niña) sentí que me caía dentro del agujero derecho de un botón, una Mariquita dijo: los que caen por el lado derecho son poetas y los que caen por el izquierdo son músicos.

4.- ¿Cómo definiría su poesía?

Como un Epicentro de 888º, que remueve algo en los oyentes y en los lectores, como la boca del pez que limpia la pecera.

5.- Qué autores influyeron en su poética?

Octavio Paz.

6.- Cual es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que se lea, que se comente, luego que se olvide… mientras vuelve a desdibujarse y vuelva a iniciar el ciclo.

7.- Que poema elegiría usted, si tiene que optar por uno en especial y por qué?

En la fauces de un Vuelo a penas temblorosa, intocable…. he yacido en cuartos menguantes que taladran pianos….porque me quiebra los huesos.

8.-¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Hasta hoy… siento que muy poco ha cambiado, tiende a mantenerse.

9.-¿Para usted se Nace o se hace Escritor?

Para mi es una Mixtura de ambos. Algún “Gen” sensible y artístico traes de algún pariente lejano. Luego lo descubres y lo pules, así como un diamante en bruto.

10.-¿Que consejo le darías a un Joven escritor(ra) que inicia en este bello camino de la palabra?

Mucha Lectura, Mucha Capacidad para Abstraer y Procesar lo leído, Oficio en la palabra, Publicar sus libros, Presentarlos a la Sociedad y en la red, Tener amistades Literarias en otros Países y Compartir Inquietudes, Asistir a Encuentro de Literatura.

11.-¿Cómo ve usted actualmente la Industria Editorial?

Como el gran gigante, que recién despierta de un largo bostezo.

12.-¿Si tiene que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc. Cual recomendaría?

El Arco y la Lira. Octavio Paz. “El Poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son correspondencias, ecos de la armonía universal”(Pág.13)

13.- ¿Qué opina de las Nuevas formas de difusión de la palabra: Internet, foros literarios, cibernéticos, blogs, revistas virtuales, etc.

Son hoy por hoy, puentes veloces y certeros por donde cruzamos.

14. ¿Desea agregar algo?

Mis respetos y Mis felicitaciones a ti Gustavo por ser Punta de Lanza, en estos Puentes Vorágines….e interceptarnos a todos en el mismo embudo.
Un Beso y un Abrazo Catracho.

Diana Annabell Espinal Meza.
Tegucigalpa Honduras. CA.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home