Tuesday, November 21, 2006

Entrevista a FERNANDO TREJO



¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es todo lo que pueda existir ante unos ojos en espera de todo. En sí, es todo aquello que nos rodea, todo lo que uno puede ver, a veces, también es eso que no está dicho, que no está hecho, que no existe. La poesía no sólo es palabra.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?


Tengo 4 libros publicados de los cuales, donde creo se refleja más mi emoción poética es en el primero y tercer libro. El cuarto, ya es más poético, más trabajado, más redondo. Compilé también una Antología de la poesía joven de mi estado (Chiapas, México). Estoy por sacar una antología de cuento de narradores jóvenes. Dirigí una revista de arte y literatura. He participado en encuentros a nivel estatal, nacional e internacional. Actualmente me dedico a leer y a escribir lo que brote de todo lo que vivo, todo lo que encuentro.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir poesía a los 15 años. Imité a Jaime Sabines de manera muy notoria. Poco a poco fui obteniendo lecturas que me recomendaban y así descubrí a los malditos, a los Contemporáneos, a los Beat. ¿Porqué?, yo creo que fue la necesidad de reflejar mi intuición poética, mi vida, mi pasión, todo lo que soy. A veces, escribo y no comprendo porqué reflejo algo que ni siquiera soy, pero sucede que me encuentro poco a poco en mis versos, en mi poesía.

¿Cómo definiría a su poesía?


En sí, no creo que mi poesía tenga aún una definición. Siento que para eso es necesario vivir, leer, experimentar. Aún soy un intento de poetas, no puedo creerme “poeta” cuando en sí, mis lecturas no van más allá. A mis 21 años mi poesía podría decirse que está en un punto experimental. Siento que me falta mucho por crear, por hacer, por escribir.

¿Qué autores influyeron en su poética?


La mayoría de los autores que he leído, han influenciado un tanto en mi obra poética. Creo que de ahí, uno va fortificando su poesía. Va moldeando en sí lo que uno escribe. Huidobro, Sabines, Rimbaud, Baudelaire, Verlaine, entre otros.


¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Consolidarme como poeta. Que me lean, que mis poemas gusten a la gente y no querer con esto ufanarme de lo que soy o he sido. Simplemente existir en el gusto de la gente, del mundo. La crítica mediocre, a veces, ayuda a destruir el alma de un verdadero poeta y construye edificios sin sentido alguno. La poesía debe llegar, rasgar, romper, herir, querer…

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No creo que sea bueno eligir un poema solo. Toda la obra que se va haciendo a lo largo de la vida, se hace por situaciones que suceden de repente. Toda la vida misma es un poema. La vida sería el poema que eligiría.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Me he dado cuenta que mi lenguaje poético ha cambiado a través de las lecturas, de mis vivencias, como mencionaba hace unos momentos. Estoy trabajando con un lenguaje más visual, más experimental.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Definitivamente se nace. Un buen poeta trae la raíz, la vena. Trae adherida en la sangre la savia poética. Por más que un ser humano que no es poeta, quiera escribir un buen poema, no logrará siquiera hacer un buen verso, una bella palabra creada por el mismo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?


Las lecturas. Leer es lo mejor que uno puede hacer cuando se es joven. Las lecturas te dejan mucho por hacer y ahí buscas el camino correcto hacia tu lenguaje poético. Y vivir, tratar de vivir sin prejuicio alguno, sin que te detengas a pensar en lo que haces, sin represión, sin miedo al qué dirán. Sin penas…

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

En México, creo que no del todo bien. Como siempre, existen las elites de la literatura y no permiten a cualquiera acceder al mundo editorial. Creo que eso es malo, pues no podemos conocer a los demás poetas que en realidad escriben. Nefasto.


Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

No he leído muchos que creo son grandiosos, pero de los que he leído, creo que Huidobro en Altazor alcanza toda la fe del creacionismo. Iluminaciones de Arthur Rimbaud y Las Flores del Mal de Baudelaire. Libros clásicos, excelentes. Y por supuesto, Obras Completas de César Vallejo.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Es un buen lugar para hacernos un espacio. Si las instituciones no los dan, pues uno hay que abrir brechas para dar a conocer nuestra voz, para gritar, para hacer lo que deseemos.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer al buen amigo Gustavo, que con su ayuda y su tinta poética me ha hecho creer que en Argentina, y en el mundo existe aún lo que nosotros, los que la amamos, la nombramos Poesía.


Fernando Trejo

2 Comments:

Blogger LIDIA CRISTINA said...

he leìdo algunos trabajos suyos me ha gustado y dicen mucho màs de lo que ha contestado en este reportaje. seguirè atenta a sus trabajos.
en Perù me dieron trabajos suyos y mucho me ha gustado poderle decir esto, no siempre uno puede decirle al poetaautor, cuando se intercambian libros en los encuentros poèticos donde uno concurre.
mis felicitaciones"
LIDIA CARRIZO

9/05/2007  
Anonymous Anonymous said...

ES VERDAD, TODO LO QUE ESCRIBE FERNANDO TREJO ES DE MUCHA INSPIRACIÓN, QUE PERMITE ENAMORARSE AUN MÁS DE LA VIDA Y LA CREACIÓN, EN REALIDAD FUE UN PLACER PODER CONOCERLO EN EL VI ENCUENTRO MUNDIAL Y XI NACIONAL DE POETAS
"IVÁN VÁSQUEZ / BENIGNO ARAICO” REALIZADO EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE, SALUDOS DE TODOS AQUELLOS QUIENES CONOCIERON A FERNANDO TREJO Y A SU MADRE SOCORRITO SIRVENT, LLENOS DE UN ESPIRITU POETICO BASADO EN LA LITERATURA Y VIVENCIA REAL...TAMBIEN SALUDOS A Gustavo Tisocco UN GRAN EJEMPLO ARGENTINO Y POETICO...BENDICIONES..
ROSANA LOPEZ CARRANZA
CHIMBOTE - PERU

11/22/2007  

Post a Comment

<< Home