Sunday, October 15, 2006

Entrevista a ROSA MARÍA SOBRÓN


¿Qué es para usted la poesía?

Para mí la poesía es un estado de vida. Se han dado muchas definiciones. Me gusta la de Jacques Maritain: “Apreciación de lo espiritual en lo sensible”

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Pasé mi infancia y comienzo de adolescencia en Nogoyá (Pcia. de Entre Ríos) donde nací. Me recibí de Maestra Normal en la ciudad de Victoria y de profesora en Letras en Rosario . Ejercí la docencia en los n iveles secundario y terciario de dicha escuela en Victoria, de la que fui Directora titular, por concurso. Allí formé mi hogar: mi esposo, fallecido, abogado y juez, era amante de la poesía y me acompañó siempre en mi vocación.
Tuve dos hijos. Uno de ellos Gabriel María Trucco, ,músico, vive acá, casado con dos niñas adolescentes. El mayor, Adrián Raúl Trucco, periodista y poeta se fue a la Eternidad el 22 de marzo de 2005, después de vivir en mi compañía en esta ciudad durante dos años.
Resido en Buenos Aires desde 1992.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir desde niña. nací con esa vocación y recibí el impulso de mi madre que también amaba la poesía. Porqué empecé a escribir pequeña Porque leí siempre mucho desde pequeña y amé siempre la poesía. La literatura fue siempre mi asignatura preferida, como alumna y como docente. pero pasó bastante tiempo hasta que advirtiera cuán largo y arduo es el camino por más felices que nos hiciera. Por eso no pensaba en publicar, sólo en los diarios de la Pcia. Hasta que advertí que debía ofrecer a los demás lo que yo hacía. Escribo cuentos también y ensayos pues me gusta indagar, caminar sobre lo que los demás hacen.

¿Cómo definiría a su poesía?

Pienso que mi poesía es sobre todo lírica.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Leí siempre con placer a los españoles (mi padre lo era) sobre todo a la generación del 27.
De los argentinos, tengo varios trabajos sobre los de la generación del 40.
Influyeron, creo, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, los Machado

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Con mi poética me gustaría lograr que un solo poema me sobreviva, para bien y felicidad de los demás.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Elegiría uno de mi primer libro “La espera iluminada”. Porque es un libro cuyo tema es el de la maternidad, ya que a mi primer hijo lo esperé casi ocho años. Para una mujer, poeta o no, es el alumbramiento el momento más feliz de su vida. Por lo menos, así lo siento.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?


Mi lenguaje ha cambiado como también la temática. Cuando extendí totalmente mi mirada al mundo cambiaron los temas y el lenguaje.
Aprendí la síntesis y siempre, no cambio mi idea al respecto, la Poesía debe estar en el más rimado de los poemas o en el más libre de los versos. Así lo he practicado en todos mis libros. Importa la esencia, el carozo sustancial del poema.

¿Para usted se nace o se hace escritor?


Yo creo que se nace poeta y se desarrolla esta vocación a lo largo de la vida. En los otros géneros, creo que se pueden adquirir.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Afortunadamente he encontrado a numerosos exalumnos que han entrado en esta ruta. Les he dicho siempre: lean y lean, a buenos autores, de distintas épocas. No menosprecien lo clásico, que si se llama así, es porque tiene capacidad de permanencia. La Palabra es un elemento que hay que trabajarlo sin prisa, pero sin descanso.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?


Sobre la industria editorial, creo que es esencialmente comercial, con valiosas excepciones. Cuántas veces acumulamos papeles y papeles...y no nos alcanza el dinero para editar. Alguna vez tendrá que cambiar.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

En poesía actual recomendaría a Amelia Biagioni, Roberto Juarroz, José Pedroni, Antonio Requeni Rodolfo Modern, Rubén Vela y por cierto los españoles de toda época. Georg Trakl me ha ayudado mucho.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Las nuevas formas de difusión de la palabra son útiles en cuanto no se sirva de ellas para plagiar, para poner en Internet cualquier cosa y hacernos creer que todo vale.
En cuanto a la información que nos brindan, pienso que hay que saber usarlas.


Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Desearía agregar que cuando se nace con una vocación, hay que sufrir por ella pues de este modo lograremos, al fin, la alegría y la paz del corazón.

Rosa María Sobrón

7 Comments:

Blogger Pedro Pablo Pérez S said...

Respuestas muy sentidas y directas. De su poesia he conocido recientemente parte de su obra, con una lirica impecable.
Me hubiera encantado conocerla.

Gracias Gustavo, por éste hermoso trabajo que desarrollas a favor de la poesía. Sabes que incondicional, puedes contar con mi apoyo.
Un abrazo

5/30/2008  
Blogger el maestro del long bow said...

Muy buenos conceptos. Un un muy buen reportaje...
Te felicito nuevamente, por tu tarea de no dejar sola a la palabra escrita vuelta poesía.
Gracias Gustavo.
H.Urruspuru

5/30/2008  
Blogger Avesdelcielo said...

No uno de sus poemas permanece, sino varios y el recuerdo de su personalidad cálida, que la hace inolvidable.
MARITA RAGOZZA

5/30/2008  
Blogger Unknown said...

Como decía el guatemalteco Monterroso,sobre si los poetas nacen o se hacen:"No sé de ninguno que no haya nacido pero sí sé de muchos que nunca morirán". Por eso Rosa María, siempre estarás con nosotros, en tu poesía y en el recuerdo de tu maravillosa persona.
Gracias Gus por permitirnos
saludarla y agradecerle que nos acompañe siempre.
Concepción Bertone

5/30/2008  
Anonymous Anonymous said...

Basta seguir el hilo de sus palabras para saber de su sencillez, de su humildad y seguramente su poesía la sobrevivirá mientras existan seres generosos como vos Gustavo que mantengan viva su palabra.

Liliana Chavez

5/30/2008  
Anonymous Anonymous said...

En realidad hasta hoy no había leída nada de esta magnífica autora. Que cierto es que la luz del poeta estalla en llamaradas a partir de su partida. Para mi hoy, nace una grande.
Víctor Hugo Tissera

5/31/2008  
Anonymous Anonymous said...

conceptos sencillos de la literatura, que desnudan su corazón.
sensible y eterna.
Anahi Duzevich Bezoz

6/01/2008  

Post a Comment

<< Home