Monday, August 21, 2006

Entrevista a OLIMPIA BORDES



¿Para usted qué es la poesía?

La poesía es un misterio, es el misterioso lenguaje del alma volcado en palabras, matices, metáforas. La poesía es un vuelo hacia las estrellas ó hacia el corazón para tratar de alcanzar la lírica belleza o el profundo secreto de los más profundos sentimientos. La Poesía es misterio, es vuelo, es belleza, es indudablemente el lenguaje del alma.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

He editado dos poemarios, SEMBRANDO EN EL VIENTO y UN PORTAL HACIA EL ALMA y muy próximamente será editado mi tercer libro LA ALONDRA INFINITA, he intervenido en trípticos como TRES PARA TODOS y TRIPTICO EN ETA, también he publicado un cuaderno poético”COMO UN INTENSO ABRAZO”, he intervenido en Antologías y además he sido jurado en certámenes y prologuista. En cuanto a mi actividad literaria transcurre en el quehacer literario justamente… Estoy Asociada a Entidades Literarias y Culturales. Mi actividad literaria en la actualidad es siempre escribir, volcar mi inspiración, mis impresiones, mis reflexiones en poemas y difundirlos a través de diarios, revistas, blogs de internet, en fin, “sembrar mi poesía por el mundo”

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Cuando era pequeña encontré en la vereda una cajita, la tomé en mis manos y dejándome llevar por la maravillosa imaginación de los niños, escribí mi primer poema. Luego, al correr de la Vida, las experiencias, el amor, la muerte, el dolor, la inocencia, las alegrías, la PAZ , han sido el sendero por donde se fue acrecentando mi necesidad de escribir poemas, cuentos y relatos y enriquecer en lo posible el valor literario de los mismos.

¿Cómo definiría a su poesía?

A mi poesía la definiría como un espejo, un espejo que refleja todo lo que siento, lo que pienso, lo que añoro y lo que espero, a veces expresado en una etérea lírica, otras veces con el incontenible ímpetu de mi desesperación, mi impotencia o mis ansias de justicia.. Sí…. mi poesía es un espejo.

¿Qué autores influyeron en su poética?

En primer lugar, en mi romántica adolescencia Gustavo Adolfo Becquer, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz y luego una poderosísima influencia de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y de Benedetti.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Me gustaría llegar con mis versos y mi narrativa, a la emoción, a la sensibilidad de quien está leyéndolos. Me gustaría establecer un contacto espiritual de manera que de acuerdo o nó con lo que digo, mis escritos despierten “algo” en el sentir del lector, de mi semejante.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

AJEDREZ de Jorge Luis Borges. Ese poema me parece genial. Por qué?.. porque me gusta indagar en los enigmas y en las suposiciones metafísicas. El poema dice “Dios mueve al jugador y éste la pieza…¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza, de polvo y tiempo y sueño y agonías?” Sencillamente Genial!!!

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha sido una consecuencia lógica de mi madurez y se ha ido enriqueciendo en metáforas, vuelos literarios e intensidad emocional aunque en ese impulso que nace del alma, la poesía, no tiene edades ni tiempos cronológicos.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que Dios nos ha creado a todos, con talentos especiales, hay quien tiene talento para actuar, otros para investigar, otros para dedicar su vida a los demásy otros para escribir, pienso que lo que NATURA NON DA SALAMANCA NON PRESTA…Se podrá lograr ser un escritor, un buen escritorcon formación académica o talleres literarios u Universidades pero una cosa es ser un buen escritor y otra muy distinta ser todo un ESCRITOR-

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Déjate llevar por lo que sientes, describe libremente lo que hay en tu corazón, busca la musicalidad en tus poesías y tu auténtica inspiración y tu verdad en la narrativa.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Hay distintos aspectos, algunas Editoriales son un negocio descomunal que se alimenta de las ilusiones de gente que vive en un mundo de sueños y así crecen económicamente y otras, que tratan de sobrevivir alimentando limpiamente la esperanza de los escritores de distintos niveles. Como todo siempre y en este momento, es la lucha entre honestos y vividores.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Recomendaría EL LIBRO DEL DESASOSIEGO de Fernando Pessoa, EL NOMBRE DE LA ROSA de Umberto Ecco, LA ROSA PROFUNDA y FICCIONES de Jorge Luis Borges.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Si de leer un libro se trata, prefiero “sentirlo” en mis manos, apreciar su calidez y llevarlo conmigo adónde yo vaya pero reconozco que en cuanto a rapidez, difusión o información sobre distintos temas, es un extraordinario milagro de la tecnología actual, además es un buen camino para entablar contactos entre seres humanos que no se conocen. En cuanto a los blogs, foros literarios, revistas virtuales,, considero que es una maravilla que nos permite difundir nuestros escritos y conocer los de los demás . Es una siembra que germina muchísimo más rápido.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Quiero agregar que tu blog Gustavo reúne todas las cualidades de un maravilloso jardín donde se funden distintas manifestaciones del arte de escribir. Quiero decir que te agradezco Gus, por hacer tangibles los sueños de los poetas que te acompañan, Quiero decir ¡Gracias Gustavo!

OLIMPIA BORDES


5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Con absoluta naturalidad, Olimpia nos brinda un testimonio de vida de inmenso valor por su calidad humana y singularidad intelectual.
Un abrazo.

2/06/2007  
Blogger Catalina Zentner Levin said...

Ese misterio convocante de la poesía, Olimpia, es lo que nos devuelve la capacidad de soñar.
Buen reportaje.

12/10/2007  
Blogger Unknown said...

Felcitaciones Olimpia por tus respuestas claras, directas, intensas y sobre todo, sinceras al punto de dejar una sensación de haber conversado contigo de manera personal. Compartimos la admiración por Borges y andamos con la poesía a cuestas como cargamos el corazón latiendo.
Un abrazo. Eduardo Chaves.

1/07/2009  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Absolutamente espontánea, sencilla y clara en sus definiciones; sin palabras rebuscadas, sabe llegar a todos los públicos y pueblos. Hermosa descripción de sus primeras letras siendo niña.

Que buena entrevista Gus.

Sonia

7/12/2009  
Blogger Myrtha Milella said...

Que buen reportaje Gus le realizaste a esta poeta que nos deja para volar en lo infinito de la poesia.
y que bella señora!
besos myrt

7/15/2009  

Post a Comment

<< Home