Sunday, July 30, 2006

Entrevista a GABRIELA DELGADO


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es una de las tantas formas de expresión que nos permite la lengua. Tiene la capacidad de cambiar el color de las cosas y siempre se lleva algún pedacito de nosotros en ella.
La poesía tiene una magia especial que la hace funcionar como un espejo tocando a quien la lee en alguno de sus rinconcitos mas sensibles, lo que le permite apropiarse de alguna forma del texto.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?


Para empezar soy docente. Hace unos cuantos años que no ejerzo. Trabajo como Analista de Gestión en una petrolera. De eso como. Y de la poesía vivo. Tengo dos hijos, Agustín y Lucía que de alguna forma le han dado nombre a mi primer libro, "AguaLuna". También he editado "Destinatario", ambos gracias a primeros premios en certámenes. Siempre soñé con no pagar la edición de mi primer libro,pero por suerte con el segundo resultó igual. Tengo dos más en la gatera a la espera.
Premios varios, incluso uno en España pero sería muy tedioso de enumerar. Durante 7 años fui Secretaria de Redacción ( ad honorem) en una revista literaria.
Integro varios foros literarios y pertenezco a los grupos Abrapalabra y Pretextos, con este último estamos desarrollando desde mitad de año un ciclo literario " Buenos Aires Poesía" de frecuencia mensual.
Co-dirigí "Buenos Aires Marathonica Poesía" en Mayo de 2006 en el Hotel Bauen.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?


Mi primera incursión el la poesía fue en la adolescencia. Tenía carácter de diario y no estaba dispuesta a compartirla. En la década de mis 20 y parte de los 30 no escribí y la retomé casi por azar gracias a un certamen organizado por un grupo de colegios, con un fin solidario, donde había una categoría padres. Para mi sorpresa obtuve el primer premio Nacional.
De allí en más me es casi tan necesaria como respirar.

¿Cómo definiría a su poesía?

No creo pertenecer a ninguna corriente en especial, ni me propongo escribir sobre nada en particular. Solo brota en sintonía con lo que me pasa. Trato de ser sencilla porque particularmente no me gusta interrumpir la lectura de un texto para ir al diccionario. Pierdo la magia y la conexión con lo que estoy leyendo.
¿Qué autores influyeron en su poética?


Más que poetas, te diría que puntualmente algunos textos o libros. Pero podria resumirlos en Benedetti, Jaurroz, Tejada Gomez y Gianuzzi.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No busco laureles. Solo mover alguna pequeña pieza en aquel que se acerca a mi poesía. Mucho ¿no?
¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?


Si es uno mío. " Dos Pieles" Creo que me representa ampliamente. Si fuera un poema de otro escritor jamás podría quedarme con uno y si enumerara aquellos que guardo especialmente no alcanzaría este espacio, ni el tiempo para hacerlo.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Creo que escribir es un camino de tantos que transitamos en la vida y el paisaje va cambiando.Trato de mejorar, de pulir cada día más, de leer mucho y hacer actividades en un taller literario. Esto me va aportando herramientas para avanzar. Sé que si hoy volviera a escribir mi primer libro, no sería igual. Tengo más entrenado el ojo para detectar algunos de los errores que cometí y creo que con el correr de tiempo esto irá
"empeorando".

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que un escritor, sobre todo si nos referimos a la poesia no se hace con voluntad y esfuerzo. Es algo nato que nace con nosotros y que estalla en algún momento. Lo que si creo que el hacer mejora la calidad de los textos.
¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Escribir, leer en voz alta, corregir, leer, escribir, leer, leer. Y no forzar la situación hasta que sientan que están listos para "desnudarse" ante los demás. Dejar que los textos tengan su tiempo de estacionamiento, como los vinos y retomarlos para evaluar como nos llegan.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Dificil, con la poesía en oferta a tres libros por $10, no hay editoriales interesadas en publicar este género. El peso termina recayendo sobre los escritores. Son pocos los certámenes serios e imparciales que le dan oportunidad a los grandes desconocidos. De todas formas vale la pena intentarlo.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
Otra vez en un brete. "Inventario" de Benedetti, "Poesía vertical" de Juarroz....
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que abren una posibilidad incalculable de llegar a lugares inpensados, de todas formas merece una serie de cuidados especiales en cuanto a que solo se pueden poner textos que tengan sus derechos de autor registrados. El año pasado tuve un serio disgusto con una señora que vive en Grecia,que trabaja en una editorial que me plagio 16 textos completos. Gracias a Dios todos publicados y registrados. (Nadia Constancia Bouzika Mendozawww.artceramicshellas.com -www.artmajeur.com/nadiaconstancia - info@artceramicshellas.com - nadiaconstancia@otenet.gr)

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Solo agradecerte el espacio que con tanta generosidad nos has brindado.

GABRIELA DELGADO

6 Comments:

Blogger Presentes Ausencias said...

Gaby, belleza exterior e interior en vos, para hacer poesía que llega al corazón sin desvíos.

8/14/2006  
Blogger Presentes Ausencias said...

Gabriela, me encantó tu entrevista. Conocerte mejor y conocer tu rostro.
Besos, Migdalia

9/01/2006  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Gabriela: qué placer leer tu entrevista. Un abrazo.

10/20/2010  
Anonymous Anonymous said...

Estimada Gabriela fue una sorpresa googlearte y encontrar tu foto, despues de leer Agualuna mes has inspirado a retomar la poesia , tus poemas que mas me llegaron; "Lejos", "Peñon y Mar", "En silencio", "Un vaso ebrio", "No me acostumbro a tus manos", "Tu almohada" , "Cuando rompa la niebla" "Cita a solas" "Muy de a poco" "Miro sin saber que veo" "Almuerzo". Quiero festejar tu poesia con mi humilde reconocimiento, gracias por tus poemas, tu libro lo encontre en una libreria de calle Corrientes, oculto entre tantas obras en espera, descubri tu perla poetica, que tu naturaleza y dios sigan inspirandote y sigas escribiendo, un fraterno abrazo, Eduardo.

5/15/2013  
Anonymous Anonymous said...

Estimada Gabriela fue una sorpresa googlearte y encontrar tu foto, despues de leer Agualuna mes has inspirado a retomar la poesia , tus poemas que mas me llegaron; "Lejos", "Peñon y Mar", "En silencio", "Un vaso ebrio", "No me acostumbro a tus manos", "Tu almohada" , "Cuando rompa la niebla" "Cita a solas" "Muy de a poco" "Miro sin saber que veo" "Almuerzo". Quiero festejar tu poesia con mi humilde reconocimiento, gracias por tus poemas, tu libro lo encontre en una libreria de calle Corrientes, oculto entre tantas obras en espera, descubri tu perla poetica, que tu naturaleza y dios sigan inspirandote y sigas escribiendo, un fraterno abrazo, Eduardo.

5/15/2013  
Anonymous Anonymous said...

Hola Eduardo Realmente te agradezco el comentario que me dejaste en la página de Gustavo. Este desempolvar un pedacito de mi de un estante oscuro de una librería, saber que toqué un poquito tu sensibilidad e interesarte por saber quien soy.
Te dejo mi mail para que te contactes conmigo y te pueda hacer llegar un par de libros más agualunagd@yahoo.com.ar
Nuevamente mil gracias por regalarme esta emoción
Gabriela

5/15/2013  

Post a Comment

<< Home