Friday, July 21, 2006

Entrevista a CARLOS CARBONE



¿Qué es para usted la poesía?

R: La poesía es esa misteriosa mujer que todos los días nos deslumbra y que uno agradece estar vivo, para gozarla y para sufrirla.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

R: Lo primero que hice fueron canciones, para mi, con una guitarra que me había regalado mi abuela, luego la música me dejo y me dedique solo a hacer canciones para que otros pongan la música, de ahí queda algún registro en SADAIC. Después publique mi primer libro a los 23 años y hasta hoy no deje de publicar.
Mi primer premio importante fue el premio Nacional de poesía en el bicentenario de Morón en el año 1985, con esa plata me compre un par de botas que me hacían falta y el último premio importante fue el de La Universidad Nacional de España en el año 2004.
Algunos poemas míos fueron traducidos al Italiano, al Francés, al Turco y al Árabe.
Integró actualmente la SOCIEDAD DE LOS POETAS VIVOS, junto a Marcos Silber, Eugenio Mandrini, Hugo Toscadaray, Carlos Levy y Santiago Espel.
También integro el grupo POETAS ANTIIMPERIALISTAS DE AMERICA.
www.poetas.com
También dirijo junto a Pablo Marrero la revista “LA BODEGA DEL DIABLO” y “ECO EDICIONES”. www.laredeco.com

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

R: Una vez de niño encontré un libro de Neruda en la mesa de luz de mi hermana, algún novio le había regalado “20 poemas de amor y...” lo empecé a leer y nunca mas pude dejar de leer poesía, sentí que quería ser eso, un poeta, y desde aquel día todos los días intentó convencer a la bella para que abra sus brazos.

¿Cómo definiría a su poesía?

R: Creo que mi poesía es como soy yo fuera de la poesía, a veces soy duro y mi poesía es dura, a veces soy tierno y mi poesía es tierna, a veces quiero fusilar tiranos y mi poesía fusila tiranos, creo que soy bastante transparente.

¿Qué autores influyeron en su poética?

R: Muchos, todos, desde Neruda (el primero que leí) pasando por García Lorca, Machado, Maiakovsky, Vallejo, Tuñón y mas acá Silber, Mandrini, Tejada Gómez, Lima Quintana.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

R: No creo que la poesía vaya a cambiar el mundo, pero no tengo expectativa menor a esa, cambiar el mundo.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

R: Aquí citaría cien poemas por lo menos, pero puedo nombrar :
LA LUNA CON GATILLO de RAUL GONZALEZ TUÑON, El porque esta dado en el poema.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?


R: Realmente no lo sé, tal vez mucho o tal vez nada, tampoco debería preocuparme, creo que el lenguaje acompaña al hombre, seguramente a los 20 años tenía cierta prepotencia que ahora no tengo a los casi 50.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

R: se nace, se hace y se corrige.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

R: Que lean a todos, que el limite lo ponga su corazón no su profesor de taller.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

R: Hoy el problema sigue siendo la Distribución, editoriales hay muchas, pero distribuidoras y librerías que le den cabida a la poesía cada vez hay menos, tal vez la poesía no se venda y eso es cierto “LA POESIA NO SE VENDE”.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

R:
CANTO GENERAL de NERUDA
LOS HERALDOS NEGROS de VALLEJOS,
CASA TOMADA de CORTAZAR
EL JOROBADITO de ARLT

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

R: Un milagro, tal vez internet sea DIOS.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

R: Que mañana salga el sol y yo pueda verlo.


CARLOS CARBONE

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

MAESTRO!!!, UN FUERTE ABRAZO.

SOLEDAD (BAHIA BLANCA)

7/22/2006  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querido Carlos: tus respuestas son absolutamente coherentes con tu calidad humana y poética. Un abrazo.

10/20/2010  
Anonymous Hugo Toscadaray said...

Querido hermanito Carlos. Por las dudas sigo vivo. Te mando un abrazo lleno de cariño. toscadaray.blogspot.com

5/27/2011  
Blogger Unknown said...

Muy intersante la entrevista, las entrelineas, seguir la ruta de los sueños implica la responsabilidad de acercarse al borde de una grieta que nos arroja a lo inefable...hasta que, estalla en tu cara el esfuerzo de poesía. Simplemente seguirles la letra a esos hurones escurridizos que son los significantes, maravilloso poeta!!Cariños Mònica

3/09/2014  

Post a Comment

<< Home