Wednesday, July 26, 2006

Entrevista a CRISTINA PIZARRO



1. ¿Qué es para usted la poesía?

En este momento, podría decir que “es un estado del alma convertido en palabras”, “dar a luz lo recóndito con un lenguaje transfigurado”, “entregarse al Otro en un acto de comunicación y reciprocidad, con ritmo de vida, imagen, sonido y sentido”, “saciarse en la felicidad entre la angustia y lo sublime del acto de la creación”

2. ¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida estuvo ligada siempre al estudio, la investigación y a la enseñanza. Y junto a las experiencias de mi historia personal se
han ido hilvanando y armando los textos escritos y publicados. Surgieron varios poemarios, textos para la formación docente, artículos especializados, reseñas bibliográficas. Me interesa el conocimiento de las obras literarias de diversas corrientes y trato de contribuir con la difusión a través de mi participación en encuentros con escritores, congresos, cafés literarios, coordinación de talleres.

3. ¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir a los once años, jugando con una máquina de escribir mientras aprendía a usarla y me expresaba en versos influidos por las voces de Rubén Darío y Leopoldo Lugones. No sé por qué. Me gustaba desde pequeña andar con papeles y lápices. Como nunca pude dibujar bien, me incliné a la escritura para dejar mi testimonio, siempre tratando de usar un lenguaje traslaticio, metafórico para ocultar la verdadera esencia de la realidad, que subyace aún en mi producción.
Sé que estuve mucho tiempo para decidir mi primera publicación y el factor desencadenante fue la muerte de mi ahijado Gonzalo de 19 años en 1992. Lo que se había atesorado, necesitó ser clamado en forma pública. Hubo también, en mi formación de grado, un período de latencia cuando cursaba el profesorado. No me animaba a emular a los grandes maestros. Sólo ellos podían escribir. Mientras tanto yo leía con fruición.

4. ¿Cómo definiría a su poesía?

Es una poesía que nace del inconsciente, del mundo onírico, de experiencias amorosas, con un ritmo irregular, afín a mi ritmo respiratorio, mi ritmo interior, las sensaciones corporales, sin proponerme ninguna medición métrica. Libre e impulsiva en su germen. En la corrección, que varía siempre en cada texto, insisto mucho en la precisión del significado de las palabras, que se perfila desde el inicio, me preocupa la veracidad en vías a la verosimilitud. Las palabras, ya sean sustantivos, verbos, adjetivos, juegan un papel muy importante en mis elecciones. A veces, puede parecer hermética, ya que recurro a simbolismos que están ligados a mi mundo poético y también a la sugerencia de imágenes que están cargadas de opacidad porque no se atreven a quedar al descubierto. Necesitan que alguien , el lector, las desvele. De ahí, la contundente importancia del Otro en el proceso lector.

5. ¿Qué autores influyeron en su poética?

El sustrato de mi poética es muy vasto. Han influido las diversas artes: la música, las artes plásticas, la danza y también los diferentes tipos de lectura, los ensayos filosóficos , de las ciencias sociales,ciertos temas de las posturas orientalistas, a las que les he dedicado mucha atención. Los poetas españoles del siglo de Oro, los románticos ingleses y alemanes, la poesía argentina a través de su historia y más cercana, el admirado Borges, Enrique Molina, Olga Orozco y muchos poetas coetáneos: Rubén Vela ,Héctor Miguel Angeli, Máximo Simpson. No sé si han influido pero los he admirado y me apasionan.

6. ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Me gustaría que los lectores se enamoren de la Poesía, no de lo que yo escribo sino de la concepción poética en su forma amplia. Ésta también contempla una ética y una estética que se conjuga en el cotidiano vivir.

7. ¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

“Incendiarse en la palabra. Crecer en libertad”de Rubén Vela. Es síntesis de mi concepción poética.

8. ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que mi lenguaje se fue enriqueciendo con el ejercicio de
la palabra poética y el oficio de escribir. Me interesa que sedesplieguen
distintas dimensiones para dar oportunidad a la pluralidad de voces y la multiplicidad de lecturas por parte del lector. A veces, la utilización de ciertos recursos en la puntuación, en el tipo de letras, en la diagramación de un verso, en la elección de epígrafes para manifestar el concepto de intertextualidad, profieren cambios estructurales que pueden quebrar la linealidad de la interpretación.

9. Para usted se nace o se hace escritor?

Hay un génesis natural afín con la esencialidad del ser, hay una poeticidad en la cosmovisión, una actitud de asombro constante ante los hechos y la Naturaleza, ante las percepciones que definen a una personalidad artística. El escritor luego se profesionaliza con su tarea, a veces, un arduo trabajo que no siempre consigue dejar concluso.Pero eso forma parte de la incompletud de nuestra condición humana.

10. Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Lo más importante es leer críticamente, disfrutar de los mejores textos, desprenderse de modelos de imitación, pensando que ellos nos otorgarán seguridad, eficacia y también fama. Rastrear en lo íntimo de nosotros para hallar nuestro estilo. Desplegar nuestras escenas, ya sean temidas o placenteras en cada acto de escritura, dialogar con nuestros textos, ya que ellos se convierten en nuestras sombras, proyecciones, deseos y utopías.

11 Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

La industria editorial es sumamente profusa en publicaciones. Las tiradas de ejemplares se acrecienta día a día y en las editoriales más poderosas con muy buena calidad de impresión. La tecnología ha avanzando y los diseños son sumamente atrayentes para hacer del libro un objeto de consumo. En la Argentina, sobresale la producción de textos de variados títulos pero en cuanto a lo literario, predomina el poder hegemónico de las transnacionales que lideran el mercado editorial. A veces, no hay tiempo suficiente de valorar la calidad de los textos debido a los intereses de determinados circuitos. La labor del crítico queda opacada por la publicidad comprada y vendida. Al público general le llegan a raudales productos que no siempre son genuinos en lo literario, se valen de otros ingredientes para atrapar al comprador tanto de que tiene un buen poder adquisitivo
como el que se deja llevar por la propaganda televisiva de grandes divos del espectáculo, jet ser, mundo del deporte, de los entretelones del periodismo y de la política.

12.Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Leer,por ejemplo,la poesía de Ester de Izaguirre, los cuentos de Anderson Imbert. Algún ensayo de Octavio Paz. No soy ordenada con mis lecturas , por eso, tendría que ir a mirar a mi biblioteca para seguir recomendando.


13¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?


Me parece maravilloso que se haga esta amplia difusión por Internet. Si bien, no todos pueden acceder a esta tecnología y también se hace difícil poder leer la cantidad de material que hay en circulación, esto nos permite confrontarnos y enriquecernos con los aportes de otras culturas diferentes. En vías a una integración mundial, celebro todo tipo de soporte textual


Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Me resultó agradable responder estas cuestiones que deseo contribuyan a un fructífero intercambio.


CRISTINA PIZARRO


0 Comments:

Post a Comment

<< Home