Sunday, July 23, 2006

Entrevista a DAVID SORBILLE



¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es un arte, un estado del alma, o como decía César Vallejo, “el tono verbal de la vida”.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Apenas me recibí de Bachiller especializado en Letras cursé por un breve tiempo la carrera de Psicología en la Universidad J. F. Kennedy y desde 1972 hasta el año 2003 me dediqué a mis tareas laborales en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. A partir de 1998 me decidí a publicar mis obras en numerosas antologías, colaboré como cronista del periódico El Pueblo, además de intervenir en el Diario de los Poetas de la Editorial 3+1 y en programas culturales de diversas emisoras porteñas. Últimamente me desempeño como asesor literario del programa “Nuestro Continente” conducido por José Palomino Cortez en Radio Nacional. La mayoría de mis obras en poesía y prosa las publiqué a través de la Editorial 3+1 y comprende los siguientes títulos: “Las Huellas del Silencio” (1999), “Los senderos del alma” y “Los muros herméticos y otros relatos” (2001), “Eternamente” (2002), “Ofrenda Lírica” y “Señales de Vida” (2003) y coparticipé en “Tríptico en Epsilon” (1998), “Tríptico en Kappa” (2000) y “Tres para todos” (Editorial Martín, 2006). En el 2000 recibí Diploma de Distinción Especial por mi poema “A Olga Orozco” en la Antología Poética “Poetas del Tercer Milenio” (Editorial 3+1), obtuve el 2° Premio de Poesía por mi poema “A los Viejos Inmigrantes” en el Primer Concurso de Cuento y Poesía “Monte Castro” y el Primer Premio por mi poema “A Juan Gelman” en la Antología Poética Libre (Editorial 3+1). En el 2002 recibí Mención Nacional de Poesía por mi poema “Elegía a Hamlet Lima Quintana” en el Concurso Aldo Alessandri del Círculo Literario Bartolomé Mitre de la localidad de Azul de la Provincia de Buenos Aires quien me distinguió en el 2004 con Mención Provincial de Poesía por mi poema “A Joaquín O. Giannuzzi”. Finalmente, en el 2005 recibí Tercera Mención Especial de Poesía por mi poema “Juanele” en el Concurso Sudamericano de Cuentos y Poesías Cora Cané de Cañada de Gómez, de la Provincia de Santa Fé.


¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

En la década del 60’ comencé a escribir crónicas barriales y algunas poesías entre intimistas y épicas a las que no le di mayor trascendencia, aunque tenía la necesidad de expresar mis devaneos espirituales como una forma de aliviar tensiones. Pero, fue la influencia de un ya fallecido médico y poeta: mi tío Fortunato Domingo Sorbille, quien me impulsó con mayor firmeza por el camino de las letras.

¿Cómo definiría a su poesía?

Creo que mi poesía es una experiencia de vida, una tentativa que pretende utilizar a la memoria como un elemento emocional.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Admiro a una gran cantidad de poetas, pero Antonio Machado, Pablo Neruda, César Vallejo, Baldomero Fernández Moreno, Leopoldo Marechal, Juan L. Ortiz, Armando Tejada Gómez, Juan Gelman, son los que considero más cercanos.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No creo que mi poesía sea más que un sincero testimonio, aunque me haría muy feliz que uno solo de mis versos fuera recordado.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Existen grandes poemas que han dejado huellas en mi vida, pero elijo “Retrato” de Antonio Machado, porque es el mejor testamento que un hombre puede dejar.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Siempre tuve la obsesión de lograr un equilibrio en la estructura formal de mis poemas y creo que en los últimos años he procurado identificarme con una mayor transparencia expresiva.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que nace con uno, lo demás es aprendizaje, es técnica, es trabajo.


¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que sea leal con sus propias convicciones y le brinde un sentido elevado a la palabra porque es nuestra herramienta fundamental.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es un tema difícil porque aún se rige con leyes de mercado que no tienen en cuenta la verdadera necesidad del escritor.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Me resulta muy difícil recomendar un libro en particular de los tantos que he disfrutado, pero intentaré responder con lo que ahora me viene a la memoria. En Poesía: “Los heraldos negros” de César Vallejo, “Residencia en la tierra” de Pablo Neruda y “Cólera buey” de Juan Gelman. En Novela: “Absalón, Absalón” de William Faúlkner, “Los siete locos” de Roberto Arlt y “Adan Buenosayres” de Leopoldo Marechal. En Cuento: “El aleph” de Jorge Luis Borges, “Final del juego” de Julio Cortazar y “Las otras puertas” de Abelardo Castillo.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

El avance tecnológico es un elemento indispensable para la publicidad de la actividad literaria.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer la gentil invitación para ocupar este espacio singular.


DAVID SORBILLE


1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

David Rosario Sorbille dijo...
A través de mi hijo descubrí la poesía y me siento reflejado en cada uno de sus pensamientos.
Un abrazo.

12/19/2006  

Post a Comment

<< Home