Tuesday, August 01, 2006

Entrevista a ELISABET CINCOTTA



¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es expresión original del hombre, la compone a través de su inventiva recreando imágenes que surgen en su mente, luego las traduce en palabras para poder transmitir aquello que su interior ha forjado.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Soy docente, una docente que tuvo siempre esa vocación de modo que al momento de elegir lo decidí. Más adulta estudié Comunicación Social, carrera que cursé hasta la mitad y dejé para prepararme para concursos docentes.
Escribir es un goce interno necesario en mí.
Mis publicaciones están en Antologías poéticas, por haber sido mención o finalista en certámenes de poesía. En estos momentos estoy preparando mi primer poemario para publicar.
Pertenezco a varios foros literarios, mis poemas se pueden leer en varias páginas de amigos poetas que me han invitado a participar y en varias revistas literarias virtuales. También tengo dos páginas web de actualización constante: Retazos que, como suelo decir son trocitos de vida, un blog donde pretendo reunir aquellos textos que surgieron desde la necesidad de expresar mi sentir por el tango y pronto a salir un blog de Historias sencillas.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

Como todo tiempo de rebeldía la adolescencia viene cargada de cosas, entre ellas el silencio y el grito. De los silencios y el grito interno de rebeldía nacen los primeros textos y poemas como un pedido de justicia y libertad, una expresión que desenmascaré el mundo de las dobles intenciones. Así empezó todo acompañado de mucha lectura desde pequeña.

¿Cómo definiría a su poesía?

No podría definirla, sólo es, poesía que surge desde mí a través de la observación y la búsqueda que me permite expresar un mundo de sentimientos.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Muchos, imposible nombrar a todos, porque de esos primeros autores de aventuras de niña pasando por los románticos de mi pubertad a los actuales algo queda sembrado en mí, es imposible olvidar la marca que cada uno ha dejado y la manera en que cada uno ha influido en mi forma de escribir. Transité por periodos más rosas, menos rosas, más experimentales y hasta under. El estilo del poeta tiene que ver con el conjunto temático, palabra, forma de estructurar y decir. Actualmente he llegado a un momento de la vida en que me he ido liberando de anclajes y soltando amarras en una poesía personal desde mí.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Una vez me preguntaron por qué estudiaba periodismo, contesté que deseaba ser un disparador social. Luego comprendí que lo más importante era informar y enseñar a aprender a leer más allá de aquello que es noticia. Comprendí que esa guerrilla semiológica de Eco daba valor a mi objetivo personal. Con la poesía no hay objetivo específico, y si tuviese que marcarlo sería dejar huella de tiempos, valores, significados y emociones comunes a los seres humanos.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Mis poemas, todos, son parte de mí, cuando surge un poema es el preferido, luego forma parte del haber. Sí hay un poema que fue un intento de poesía erótica sutil (Laureles y olivos), pienso que logré imágenes en el decir bastante buenas. Pero ya sabes no es fácil conformarse con la propia escritura.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Los primeros poemas fueron arrebatados, algo así como vomitar palabras ante las actitudes injustificadas. Hoy, en madurez el lenguaje se torna más elaborado precisamente por aquello de la lectura y el conocimiento desarrollado.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Bien, no creo que se nazca para algo, sí que traemos tendencias que despiertan en algún momento y por alguna causa. Se empieza a amar algo cuando se lo conoce es allí cuando las tendencias innatas se afirman. La voluntad y el conocimiento, más el toque especial de sensibilidad hacen al escritor. Todos tenemos algo de poetas simplemente que algunos hemos podido dejarlo salir.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Quien se inicia ya eligió, sí he visto jóvenes decepcionados por críticas adversas o por pensar tener lo más bello en su hoja y que no sea apreciado por otros. No le daría consejos, poco sirven a un joven, sí le conversaría sobre la importancia de asistir a talleres, de la lectura y trabajar un poema mucho, dejarlo leudar y volver sobre él cuantas veces sea necesario, evitar el impulso.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Para unos, el resto para publicar debemos hacerlo en forma privada, no todos tienen esa posibilidad, de modo que muy buenos escritores quedan ocultos y la literatura “ oficial” se mueve con unos pocos.

Si tuviese que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

No podría, cada persona se mueve con distintos parámetros, un libro excelente para mí puede no serlo para otro.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc.?

Son medios masivos de comunicación que posibilitan el acceso de la evolución cultural a una gran franja de personas. Los mismos escritores aprendemos y nos acercamos a otros escritores que de otra manera sería imposible contactar.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias Gus por este espacio que nos brindas y por ser la persona que sos.


ELISABET CINCOTTA




LAURELES Y OLIVOS

Sube por las cúspides terrenas
aminora la esencia de tu boca
en mis laberintos
hunde tu pulso en cada apertura
sintetiza el clamor
de tu aliento en un grito

atrápame en silencio
orfandades de afectos y placeres
-lecho vacío-
ocupa cada palma
de mi mano con el calor húmedo
de tu risa

interfiere en mis sollozos y mis ayes
rubricando mis labios con tu marca
-huella de haberme recorrido-
para recordar mañana

asume que tu cuerpo enmudece
cuando altero tus caminos sensitivos
aplaca mi sed en movimiento
-cadencia semi-penumbra-
seamos ritmo-viento-lluvia
amor que funde entre muslos
sabores-lágrimas
en una noche que olerá a laureles y olivos


Elisabet Cincotta
15/05/2006
derechos de autor reservados


7 Comments:

Blogger Presentes Ausencias said...

Mi querida Eli, cada vez aprendo a conocerte y admirarte mas.

8/13/2006  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Querida Catalina, gracias por tu mensaje, la amistad y la transparencia son pequeñas grandes cosas que nos unen.
Elisabet

8/15/2006  
Blogger Migdalia Beatriz said...

Querida Elisa, qué gusto el leer esta entrevista y descubrir aún más tu sensibilidad y amor por la palabra. Además de la sinceridad con la que te expresas en todas las situaciones.

Un abrazo inmenso.
Migdalia

9/01/2006  
Anonymous Anonymous said...

Hola Elisa,con la entrevista te voy conociendo más,y mantengo aun mi entusiasmo a leer tus poemas.

Pienso:
Más conozco al poeta, más entiendo la profundidad de sus poemas.
Saludos

Percy O.
Lima-Peru

10/14/2008  
Blogger Unknown said...

Hola Elisabet.
Te felicito por la sinceridad y la claridad de tus respuestas, comparto estas ideas que nos acercan tanto a los poetas. Es una suerte encontrarte en el blog y disfrutar de tus palabras. Hasta la próxima. Eduardo Chaves.

1/07/2009  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Elisabet, hay claridad en tus respuestas y hondura en tus poemas, al menos los que yo he leído.
Fue interesante conocerte por medio de estas entrevistas que Gus ofrece
Un abrazo
Betty

1/07/2009  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Elisabet: agradezco a Gustavo la oportunidad de estas entrevistas para darme el lujo de admirarte. Un abrazo.

10/20/2010  

Post a Comment

<< Home