Saturday, August 05, 2006

Entrevista a RUBÉN BALSEIRO


¿Qué es para usted la poesía?

Es una pregunta difícil de contestar. San Agustín decía “Si no me preguntan que es el tiempo, se que es, pero si me lo preguntan, lo ignoro” creo que lo mismo me ocurre con la poesía, intuyo que es, pero es difícil ponerlo en palabras. Acaso al escribir poesía estemos de algún modo buscándola o pudiendo explicar su presencia. Tal vez es un estado de animo, un modo ver el mundo…

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

He publicado en 1989 “De lugares y olvidos” con un premio del Fondo Nacional de las Artes. Ese mismo libro recibió al año siguiente la faja de Honor de la Asociación de escritores argentinos.En 1998 publique “Los desiertos más íntimos” y recientemente 2005 “Cántaros quebrados”También a lo largo de todos estos años he participado en numerosas antologías entre las que puedo citar: El cantar de las palabras (Metáfora) - 70 poetas Argentinos (Plus Ultra) – Poetas argentinos contemporáneos (Eleusis) – Poesía argentina contemporánea Vol. XIII (Fund. Arg. Para la Poesía) etc.
He colaborado en el diario La Prensa y en muchas revistas del medio, así como coordinado encuentro y cafés literarios durante muchos años.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

No tengo una fecha precisa, fue en la adolescencia, aproximadamente 11 o 12 años, creo que el hecho inspirador fue que cayera a mis manos un libro del poeta Cubano José Angel Buesa y supongo que el romanticismo de sus textos debe de haber generado algo en mi…..

¿Cómo definiría a su poesía?

Nunca he pensado en eso, creo que hay romanticismo pero trato de que lo que escribo no deje de lado la parte conceptual o reflexiva, me gusta que le poesía diga algo, transmita valores que excedan a la anécdota personal del poeta.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Todos los poetas o narradores que he leído han, de algún modo, dejado un aporte.La enumeración de los más significativos siempre conduce a olvidos, pero es imposible no nombrar a Vallejo, Neruda, Montale, Quasimodo, Miguel Hernandez. Dentro de la poesía Argentina, Borges y algunos de los poetas del 40 Castilla, Bayley, Molina, Orozco.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Creo que no persigo un fin, escribo porque se me impone escribir, es mi modo de referirme al mundo, como para otro puede ser la música o la pintura o la danza o cualquier otra expresión.
Si puedo decir que me doy por satisfecho cuando siento que algo de lo que escribí, refleja o ayuda a alguien en algún momento de su vida.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Siempre suelo elegir el último, acaso porque el último es el que más me representa o con el que más me identifico. Por eso elijo “Despojos” que es el poema que le da titulo a mi último libro, aún inédito.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Tampoco he pensado mucho en esto. Escribo lo que siento escribir en el momento, sin pensar en estilos o formas, pero indudablemente creo que a lo largo de los años se ha ido solidificando una forma, una voz, que no se si será mi voz definitiva, pero es la que hoy tengo.Creo que desde mis primeros intentos a hoy mi poesía ha buscado más síntesis, expresiones mas claras, no se, evitar cualquier tipo de artificio.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que en la vida se puede aprender de todo, un escritor se hace, pero no cabe duda que aquellos que además tienen ese toque mágico de nacimiento, son los que nos deslumbran.Cualquier estudiante de letras con un poco de esmero puede escribir algo aceptable, pero no cualquiera escribe “Crimen y Castigo”, “Farewel y los sollosos” o “La casa de los aduaneros”

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que no se apure por escribir, que lea, si tiene que llegar, la poesía va a llegar sola, cuando menos lo piense…

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Como un mercado mas de los tantos que hay, las editoriales no facilitan las cosas, tampoco se si esa es su función, al fin y al cabo, la editorial es un negocio como cualquier otro. Pero sí sé que es difícil publicar, es costoso y la circulación de los libros termina siendo por regalo de un escritor a otro… lo cual no colabora tampoco con la posibilidad de publicar.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Recomendar un libro de poemas es difícil ya que depende del estado de animo del lector, pero siempre tengo junto a mi “Poemas Humanos” de Vallejo, otros dos libros importantes que me acompañan es una edición de la poesía de Juarroz, que reúne toda la “Poesía Vertical” también una antología de Montale seleccionada por Horacio Armani titulada “El vacío que nos invade” En cuanto a novela sin duda “La Nausea” de SastreY si hablamos de cuentos no puedo dejar de citar a Borges en cualquiera de sus libros o a Abelardo Castillo en libros como “Cuentos Crueles” o “El cruce del Aqueronte”

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, news letter, blogs etc?

Evidentemente, el éxito de esta página tiene que ver con una realidad y es evidente que tenemos que acercarnos a los modos en que la gente y sobre todo los jóvenes hoy en día acceden a la información y el conocimiento. Si es a través de Internet, será a través de Internet como los poetas tengamos que mostrar lo que hacemos, porque el sentido de lo que hacemos esta en que pueda llegar al otro.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

No, simplemente agradecer una vez más, la posibilidad que nos das de mostrar nuestro trabajo y expresar nuestras opiniones.
Gracias.


RUBÉN BALSEIRO

2 Comments:

Blogger Elisabet Cincotta said...

Excelente entrevista.
Elisabet

8/05/2006  
Blogger Presentes Ausencias said...

Muy interesante, no solamente conocer a los poetas, sino tomar como referentes sus puntos de vista para la creación.

8/13/2006  

Post a Comment

<< Home