Tuesday, August 29, 2006

Entrevista a MIGDALIA MANSILLA ROJAS


¿Qué es para usted la poesía?

Difícil no responder con los lugares comunes. Se dice y se ha dicho tanto sobre la poesía, que al final siempre se llega a los mismos conceptos. Para mí, Poesía es el clamar de las palabras en el pensamiento, es el clamor del verso en el sentimiento, es la manera de soñar en letras y pintar cuadros en poemas.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

¡Contar la vida! Resumo: soy mujer, tengo 56 años, nací en Sur América, Venezuela. Sobrevivo a la vida, respiro en este instante. Graduada Universitaria con Especialidades en Educación. He ganado Concursos Literarios, Primer Lugar en Cuento Corto y Narrativa, del IV Certamen de Cuento Corto y Narrativa y Poesía, de Mis Escritos en Argentina, año 2004 y Cuarto Lugar en Poesía en el mismo Certamen , además de mención especial por haber ganado en ambos rubros y haber quedado finalista con dos poemas y el cuento. Me han publicado en Antologías en Argentina y España. Y en mi haber la publicación de un Libro de Poesías titulado: Entre dos mundos…unos poemas. Edición hecha conjuntamente con Delsye Caron de USA.
Actualmente en revisión para Publicación , mi Libro de Narrativa y Poesía: “La vida es un bolero y un tango también”
En recopilación mi primer Libro de Cuentos: El delantal.
De mi actividad Literaria,¿ vale decir escribo cada día?


¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir desde que descubrí la magia de las letras y la creación de la palabra. Desde muy niña.

Al ser pensionada de mi trabajo como Educadora-Orientadora en Educación Básica del Tercer Nivel y Pre-Universitaria y a raíz de haber superado un cáncer de mama; descubrí el Internet y me atreví a dar público conocimiento de mis palabras que siempre han pretendido ser versos. Osadas ellas y más osada yo.

¿Cómo definiría a su poesía?

Testimonial quizás, romántica, intimista…un bolero a veces, un tango otras, la vida siempre.


¿Qué autores influyeron en su poética?

Todos. Desde Muy niña he leído y escuchado poesía y cada Autor, en cada siglo que ha vivido y ha dejado plasmada su obra, ha marcado una huella imborrable en mí.


¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?


Simplemente el placer de escribirla. El gusto que siento por expresarme a través de ella y luego, si hay quien la lea y algo quede en ese ser de ella, porque provoca alguna emoción , me doy por bien servida.


¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No me gustaría optar por ninguno en especial, quizás diría Benedetti en El olvido está lleno de memoria, o Barba Jacob, en su Canción de la vida profunda, o Buesa y todos sus poemas que cantan boleros, o Andrés Eloy Blanco y sus Palabreos o La Renuncia o Salinas en La voz a ti debida, o Alfonsina o Carmen Ontiveros Serrano o Susana March, o Julia de Burgos, o…un largo, larguísimo etc.
Y el porqué, responde simplemente a que me llegan, me gustan, vivo sus versos.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

De lo clásico, a las rimas exactas, a lo blanco y moderno de un lenguaje libre y sin acomodos tan rígidos. De lo bucólico, épico y trovador, a lo de hoy, descarnado o no, simple y romántico, lírico en versos plenos de metáforas que llegan con libertad.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

En mi caso…creo nací con la aptitud y la actitud necesaria para escribir. Creciendo en la lectura, en el amor a la palabra y en la intención de dejarla plasmada en algún papel.
La diatriba del nacer o hacerse no encuentra en mi entender asidero. Simplemente. te gusta escribir, estudias lo que te sirve para hacerlo mejor y te lanzas sobre el papel. Conocidos hay muchos escritores, por conocer …millones.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que la ame, que la mime, que sienta su poder y que se exprese con ella en todo su sentir.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Como el fardo que siempre ha sido. Pesado para unos, livianos para otros, injusta para la mayoría y metida en el más puro mercantilismo.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

La s obras de Andrés Eloy Blanco. Las de Mario Benedetti. A Hermann Hesse, a Pessoa, a Maxencen van der Meersch,. Las Novelas de Rómulo Gallegos, y creo no terminaría…asi que lean lo que puedan y caiga en sus manos.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Una gran oportunidad para dar a conocer y compartir la palabra escrita. El sentir. Lo veo como si estuviéramos ante un gran tratado de catarsis universal.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sólo el agradecerte, Gustavo, la bondad que has tenido en darme un espacio para que mis palabras sean leídas por quien se atreva a hacerlo.
Además, gracias por permitir la libertad de mi pensamiento en esta entrevista.

Migdalia Mansilla Rojas



6 Comments:

Blogger Migdalia Beatriz said...

Querido Gustavo: qué amor sientes por lo que tú, tan bien sabes hacer: escribir. Además, la paciencia y el reconocimiento que haces a quienes has invitado a este rincón creado por ti para reunir a los amigos, hablan maravillas de tu sensibilidad y bello ser humano.
Mi agradecimiento eterno Amigo querida.
Migdalia

8/30/2006  
Blogger Presentes Ausencias said...

Siempre hay algo por descubrir en tí, Migdalia. Tienes el don de la poesía y en esta entrevista te muestras con la sincera espontaneidad que siembra cariño, respeto y admiración hacia tu persona y tu obra.

9/01/2006  
Blogger Elisabet Cincotta said...

Mig, sos vos, indiscutiblemente vos en la entrevista, quienes te conocemos sabemos que sólo Mig contestaría así.
Elisabet

9/03/2006  
Anonymous Anonymous said...

Sencilla, honesta y trasparente como siempre.
Que buena entrevista Mig.

Sonia

11/29/2006  
Blogger . said...

qué lindooo!!! te felicito!

me pregunto...alguna vez, alguien me hará un reportaje a muaaaa!!!??? :(

jajaja, besos mig, un abrazo enoorme, y espero que todo esté marchando bien :)

claudia

9/24/2007  
Blogger Unknown said...

Me encantó Migdalia leer tu entrevista, comparto tus poemas desde que comencé en el blog, esta vez sentí otra emoción, verte más cerca quizás. Estás andando un camino por el que nos encontramos de vez en cuando y siempre algo queda, un recuerdo compartido o una pena que parece menos pena. Hasta otra vez. Eduardo Chaves.

1/07/2009  

Post a Comment

<< Home