Tuesday, September 12, 2006

Entrevista a MARÍA ROSA LEÓN


¿Qué es para usted la poesía?

ES mi espacio de libertad

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?


Desde que me retiré de la actividad docente me dedico con exclusividad a la lectura, estudio y producción literaria.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?


Desde los primeros grados y porque no sabía dibujar. Creo que elegí “dibujar con palabras”. Al menos eso le dije a mi maestra de 1er. Grado.

¿Cómo definiría a su poesía?


Es espontánea y casi no corrijo. Escribo por una necesidad casi compulsiva de expresarme por escrito y luego voy editando mis trabajos, hoja por hoja y tapa por tapa en mi PC. Mis temas recurrentes y casi obsesivos son: la vida, la muerte, el amor, el desamor y muchos de mis textos son repetitivos. Todos bastante intimistas.

¿Qué autores influyeron en su poética?


Me sedujeron, en principio: García Lorca y Neruda. Pero poco a poco fui leyendo a los surrealistas franceses, a los poetas malditos y después mis lecturas se tornaron muy eclécticas y desordenadas. Casi caóticas. También me atrajeron los poetas místicos y los del Siglo de Oro español.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?


Motivar la lectura y la escritura.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?


De los que llevo escritos y recuerdo “Más allá” porque entonces (hace unos doce años) me fascinó la función “profética” de la poesía. De los que he leído me parece fundamental el Manifiesto de Nicanor Parra.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?


Empecé escribiendo con un registro algo forzado, usando el “tú” y un lenguaje cuidado, casi afectado y artificial. También me tentaron algunas pautas de la preceptiva en cuanto a métrica y rima tradicionales. Pero luego empecé a escribir con un registro más coloquial y popular. Pero todo esto sin proponérmelo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?


La inclinación por las letras es innata y creo que hereditaria. Pero el oficio se hace en base al ejercicio diario de la lectura y la escritura.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?


Que no ahorre su tiempo de lectura, que anote, escriba, expurgue y tire mucho. Lo que quede, será lo que realmente valga la pena. Y que en la mayoría de los casos, escribir es un acto de total soledad.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?


Es un tema difícil. En el mercado están los grande grupos multinacionales que publican a los escritores “consagrados”. Y están los pequeños escritores que suelen descubrir verdaderas perlitas y las difunden (éstos, claro está, nunca se harán ricos). Y en medio de estos dos grandes grupos bien definidos, están los sellos comerciales que publican lo que sea, mientras se les pague bien el trabajo.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?


Las antologías que publicó Héctor Yánnover, empezando por la “Antología consultada de la joven poesía argentina” de fines de los ‘60s que editó Fabril Editora , si la memoria no me falla. Los cuentos de Borges y de Cortázar y una novela que me gusta cada vez que la releo: “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera. Algunos ensayos breves de Borges y sus conferencias.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?


Me parece que aquí vale el dicho popular “En el amor y en la guerra todo vale”. Creo que es muy importante que haya esta difusión impresa, oral y virtual.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Quiero recordar algo que dijo Luis Colombini en unas jornadas de poesía en 2001, cuando coordinó lectura de poesías de niños y adolescentes en el Centro Cultural San Martín: “Mientras haya gente de todas las edades que lea y escriba poesía, cabe la esperanza de que la historia puede cambiar”. Yo coincido plenamente con él.

María Rosa León

7 Comments:

Blogger LIDIA CARRIZO said...

QUERIDA UNA MANERA DE CONOCERNOS EN ESTAS RESPUESTAS QUE DICEN MUCHAS VERDADES.
PERO SABES QUE LAS PERLAS COMO SON ESCASAS HAY QUE SABER ENCONTRARLAS !
A MÌ NO ME COSTÒ MUCHO!!!
TÙ ERES UNA DE ESAS PERLITAS!!
QUERIDA MARIA ROSA!
MI AGRADECIMIENTO A GUSTAVO POR TENERTE EN ESTE RICO Y ENALTECEDOR BLOG!!!
LIDIA CARRIZO

9/06/2007  
Anonymous Anonymous said...

NO TODOS SOMOS POETAS... SI AMIRADORES DE LOS SENTIMIENTOS , DE LA REALIDAD, DE LA VERDAD. PERO EN TUS PALABRAS EXISTE ESE DON MARAVILLOSO QUE SE OBTIENE SOLAMENTE CUANDO AFLORAN SIN DARSE UNO CUENTA, LAS FRASES TAN BIEN ENHEBRADAS, Y MUCHO MEJOR, CUANDO, COMO DICES, CASI NO CORRIGES. TE FELICITO Y ME ENCAMTA LO QUE DICES.-
NELLY ANTOKOLETZ PARA M. ROSA LEON.-

9/16/2007  
Blogger María Rosa León said...

¡Gracias, Nelly! ¡Gracias, Lidia! ¡Gracias Roxana! ¡Gracias, Gustavo! y gracias a todos los que día a día van proyectando su afecto y su talento en este hermoso sitio de encuentros de amigos en la poesía.
Un beso muy grande para todos
María Rosa León
mariarosaleon@yahoo.com

11/01/2007  
Blogger Unknown said...

Un gusto María Rosa leer tu entrevista, siempre te encuentro en el blog y me detengo en tus poemas, ahora un nuevo paso hacia tu persona. Tus respuestas son espontáneas y concretas, tiernas y sorprendentes, tal cual la vida... que no se corrige, una vez que sucede así queda.
Un abrazo. Eduardo Chaves.

1/07/2009  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Querida Maria Rosa: admiro tu creación poética que es la prolongación de tu maravillosa personalidad.

10/20/2010  
Blogger soledad said...

Hola:
La lectura de Maria Rosa Leon es nueva para mi. Un amigo descubrió "Un dia cualquiera" y cree que me describe. Tal vez sea asi, sólo que no creo ser irreflexiva.
Muy buenos poemas, trayectoria y sus palabras nos entusiasman a los que nos gusta "hacer catarsis literaria"

2/19/2011  
Anonymous Anonymous said...

¡¡¡Muchas gracias a los que creen en la poesía, que es la que sí puede salvar al mundo!!!
Un beso grade para todos
María Rosa León

4/30/2016  

Post a Comment

<< Home