Friday, November 24, 2006

Entrevista a DAVID ROSARIO SORBILLE


¿Qué es para usted la poesía?

Creo que la poesía es un sentimiento expresado en palabras.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Durante buena parte de mi vida me dediqué a la profesión de técnico ortopédico, es decir, un ámbito que nada tenía que ver con esta vocación literaria que a través de la Editorial 3+1 me dio la posibilidad de publicar los poemarios “Poemas a la vida” y “Crepúsculo intenso” entre los años 2001 y 2002. Luego, me animé a darle forma a un libro misceláneo que publiqué con el título “Desde mi buhardilla” en el 2003. Al año siguiente participé en una antología de cronistas y en otros tantos medios literarios aunque tengo la mayor parte de mi obra inédita. A mi edad, compartir mi hogar junto a mi mujer de toda la vida es el mayor premio que he recibido.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Hace una década y a instancias de mi hijo, el poeta David Antonio, comencé a transformar en palabras escritas las experiencias más importantes de mi existencia. Haber encontrado en la literatura una nueva forma de expresión en plena madurez, me ha resultado de un inmenso valor.

¿Cómo definiría a su poesía?

Mi poesía es simple y absolutamente emocional.

¿Qué autores influyeron en su poética?

José Hernández, Leopoldo Marechal, Baldomero Fernández Moreno, Homero Manzi, Héctor Gagliardi, Antonio Machado y Enrique Santos Discépolo.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Ser recordado como un verdadero laburante de la cultura.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No puedo elegir un poema en particular, debido a que me considero un admirador de la poesía gauchesca, porque es la que mejor representa el alma de nuestro pueblo.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

El lenguaje es el mismo aunque busco un mayor equilibrio entre el contenido y la forma.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

En realidad yo me hice, por eso creo que nadie tiene la verdad absoluta.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que trabaje duro y enaltezca el oficio de escritor.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

El escritor sigue a la intemperie y creo que falta mucho para que se proteja su obra y aumente su difusión.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

En Poesía: “Martín Fierro” de José Hernández. En Novela: “La tierra incomparable” de Antonio Dal Masetto. En Cuento: “Los desterrados” de Horacio Quiroga.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

A mi edad el avance tecnológico es magia pura. Creo que todo es bienvenido si sirve para difundir nuestras creaciones.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Un gran saludo al creador de esta página y a todos mis amigos escritores.



DAVID ROSARIO SORBILLE

5 Comments:

Blogger Presentes Ausencias said...

Excelente entrevista, de una serie que nos ofrece la posibilidad de conocer el lado oculto de quienes admiramos.
Catalina

12/06/2006  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Sólo los grandes hombres pueden ser humildes. Estoy orgulloso de mi padre y agradezco a Gustavo Tisocco por ser el puente para que conozcan sus pensamientos.

12/19/2006  
Anonymous Anonymous said...

Querido tio:
Con mucha alegria, desde lejanos lugares y a traves de la magia de la tecnologia, he leido la entrevista que me puso al corriente de tu vida y tus deseos. Papa (tu hermano Fortunato) estaria orgulloso de vos. Mis mejores deseos para vos y toda tu familia.
Saludos,
Martin Sorbille

6/26/2008  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...

Querido Martín, en nombre de mi padre agradezco tus palabras y te informo que mi correo es:
davidsorbille@yahoo.com.ar
Un gran saludo a vos y tu familia.

1/25/2009  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Queridas Catalina y Roxana: les agradezco sus cálidas palabras hacia mi padre.

10/20/2010  

Post a Comment

<< Home