Sunday, December 03, 2006

Entrevista a JULIA DEL PRADO



¿Qué es para usted la poesía?

Palabra difícil de definir. Poesía: versos del alma. Los que escribimos poesía, las personas dedicadas a la escritura, a la música y el arte tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho.

¿ Podría contarnos un poco de su vida. Sus obras publicadas. Premios. Actividad literaria?

Mi vida … lectura, esencia, sueño, misterio. Mi madre me enseñó a leer a los cuatro años de edad, recuerdo a mi madre cocinando empecinada en que lea y escuchando mi habla y mi voz. En casa y en la casa de mis abuelas hubo libros, cuentos orales y juego. Infancia feliz. Adolescencia plena de preguntas e interrogaciones. Juventud bien vivida con enlaces y desenlaces. Madurez en asombro. Mi padre fue poeta, periodista, animador de noches limeñas.
Soy Bibliotecaria, profesión de servicio y de amor a los hombres y a los libros. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Especializada en Bibliotecas Escolares y Literatura para Niños en la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad Nacional de Antioquia, Medellín, Colombia. Estudié Periodismo en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Periodista. Docente universitaria. Promotora cultural

Mis raíces están en la ciudad del Misti, Arequipa, nací y viví en Lima. Hace regular tiempo resido en Huacho, capital del Norte Medio de mi tierra, lugar histórico. He escrito y publicado cuatro libros: Estampas y leyendas de Huacho y del Norte chico, En toda el alma hay una sola fiesta (libro de poemas), Encuentro con Huacho y allende los mares (testimonios, crònicas, libro periodístico literario, historia viva de la vieja provincia de Chancay, su capital Huacho). Editado por la Biblioteca Nacional del Perú. Cabriolas (libro para niños, donde caminan La tortuga Alicia, Pirombombo y Corombombo, dos honguitos. Takashinta Pushishado Takashinta Pushichòn, Cucho el serrucho. Sinfonìa de un domingo de carnaval, entre otros). Es un libro también virtual de la Universidad de Maryland.
www.childrenslibrary/icdl/BooksPreview. Traducido al inglés y al ruso.
Está en edición: La tortuga Alicia (libro en verso para niños, 11 capítulos de esta tortuga marina, guerrera, con su tripulación de bandera de calavera). Por publicarse: El tuturutu (Libro de poemas). Marurí y el mago (Libro de cuentos).

No creo en los premios, no me he presentado para ganarlos.
Soy madre, de tres hermosos muchachos.

¿Cuándo empieza a escribir y por qué?

Pues escribí mi primera historia a los 7 años, La bicicleta y de ésta he llegado a La tortuga, El timbre… Los hongos. He escrito en periodos intensos y en periodos de descanso. Escribí porque me nació, porque me motivaron en la primera historia mis padres y la escuela.

Escribo porque necesito hacerlo, expresarme.

¿Cómo definiría su poesía?

La mayor parte de ella musical, danzarina, “con cascabeles”.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Pues creo que el escritor no se da cuenta de las influencias. Son los lectores o los críticos los que dicen que influencia hayan en nosotros. Pero puedo decir que han percibido influencia del poeta peruano José María Eguren, de Walt Whitman, Nicolás Guillén, Federico García Lorca, entre otros.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?.

Llegar a muchos, ser leída y comprendida.

¿Qué poesía elegiría si tiene que optar por una en especial? ¿Por qué?

Pues no se realmente cual. De las que no son para niños elegiría: El tiempo detenido, Desde el peñasco, Padre hombre. Por qué: en el tiempo detenido está como su nombre lo dice el caminar, el tiempo tan trascendente en el ser. Desde el peñasco: el mar, ese mar que engendra a la Tierra. Padre hombre, por el amor inmenso que tuve y tengo a mi padre.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Cambia claro por los tiempos que se vive, por la experiencia, por la exigencia que uno se hace. Y el oficio se hace, con los años.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Ambas cosas. En mi familia hay poetas, dramaturgos, escritores. Está la memoria genética y la herencia genética. Y luego se cultiva el arte de escribir.

Consejos a un joven escritor

Leer, leer y leer. Vivir, soñar. Conversar, charlar, jugar.

¿Cómo ve actualmente la industria editorial?

El camino del escritor, del poeta es difícil, dentro de la industria editorial. Nosotros somos “los luchadores de la palabra”. Estamos viviendo momentos terribles en el mundo, los valores no cuentan mucho y esta situación influye en la cultura, en los medios de comunicación social y por ende, en la industria editorial.

¿Qué opina de las nuevas formas de la difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, etc.?

Es un camino abierto para la publicación, sobre todo la gratuita. Hay foros interesantes y que respetan al escritor. Tenemos que cuidar dónde ingresamos y dónde andamos para aprender y aprehender.

Libros de poesía que recomendaría

En mi Perú: libros de César Vallejo, José María Eguren, Carlos Oquendo de Amat, César Moro, Emilio Adolfo Wesphalen, Antonio Cisneros, Juan Gonzalo Rose, Carmen Luz Bejarano, entre otros. En América y el mundo, la poesía de Borges, Neruda, García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Fernando Pessoa, Manuel Bandeira, Walt Whitman, Thomas S. Elliot, por nombrar a algunos.

¿Por último quiere agregar algo?

Gracias por darnos Gustavo esta oportunidad a los poetas y escritores en el camino de la difusión y comunicación con otros escritores y con lectores, a través de tu página.

Un gusto conocerte en Lima y pasar contigo y Graciela Caprarulo, una tarde inolvidable de noviembre 11 del 2006.

Julia Del Prado





3 Comments:

Blogger Presentes Ausencias said...

¡Qué bueno es conocerte un poco más, querida Julia!
Excelente entrevista.
Catalina

12/06/2006  
Anonymous Anonymous said...

Fue un gusto conocerte un poco más Julia y agradecerle a Gustavo que nos da la posibilidad de entrar en la vida de la gente que conocemos solamente por este medio maravilloso que es Internet.
Un cariño Bea

3/29/2007  
Blogger Unknown said...

Gracias a las dos, también tengo mucho gusto de compartir espacio con ustedes y conocerlas más, Julia

6/26/2007  

Post a Comment

<< Home