Friday, December 15, 2006

Entrevista a EDUARDO QUINTANA




¿Qué es para usted la poesía?

- Es la suma casi exacta que da por resultado la humanidad y la nada. Aunque si le restamos el todo estaríamos fallando. Es la mejor forma de darnos cuenta que somos realmente seres humanos.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

- Soy un joven asunceno enamorado de su ciudad y de los verdaderos sueños; que corre a cada instante y no quiere estancarse. Aunque escribo desde los 11 años, recién ahora, a los 18, me animé a publicar mi primer libro, Sol nocturno, que es la mezcla de mi adolescencia y juventud. Como presidente de la Academia Literaria de mi colegio y secretario general de la Red Estudiantil de Academias Literarias me propuse desde un comienzo difundir la literatura entre mis contemporáneos, porque creo en una juventud no apagada, nada conformista y con muchas alas.


¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

- A los 11, fue un intento de desprenderme ya de lo mundano y comenzar a ver perspectivas para el futuro, en este caso la tarea de escribir. Porque era como un rito sin ataduras, sin impedimentos, con grandes aspiraciones.

¿Cómo definiría a su poesía?

- Muy contestaria a una sociedad hipócrita y retrasada (aunque paradójicamente buena), como lo es la paraguaya; mezcla de solidaridad, compromiso con los demás y mediocridad, sumisión y apatía. Además, tiene un tinte muy abierto, altamente liberal. Abundan los problemas existenciales y sociales.

¿Qué autores influyeron en su poética?

- Aunque la mayoría de los críticos (y amigos) dice que influyen mucho Albert Camus, Walt Whitman y Amado Nervo (polos opuestos), también tienen mucha cuota Josefina Plá, Elvio Romero y Alfonsina Storni
-
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

- La palabra pura, la no conseguida hasta ahora y un profundo arraigo con la sociedad de nuestro tiempo. “Suenen las palabras, el tiempo comenzó hace siglos...”
-
¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

- La vida y la muerte, no hay otra, porque esta poesía aún no está terminada, además lo escriben todos los autores que este universo pueda tener: humanos, animales, dioses, diablos, extraterrestres, etc.
-
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

- Está más asentado, logra un despliegue libre después de los primeros versos. Va madurando, aunque aún hay un sendero corto y largo que emprender...

¿Para usted se nace o se hace escritor?

- Las dos cosas, porque no se puede nacer y concebir una idea, sin antes ver todas las vertientes. Se puede tener el próximo boom literario, pero si no se logra la forma, es muy difícil que se lee y se cultive en los lectores.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?


- Que su principal tarea, además de leer profundamente, sin descanso, sea la de escribir, que este arte sea como el de respirar, sin tinta, no podés Vivir.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

- Bastante congestionada y muy populista, sacan libros que a veces son best-sellers, pero no tienen una buena calidad literaria. En Paraguay, en cambio, sí se siguen apoyando a los cultivadores de las letras modernas.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

- Antología poética, de Storni, El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde, Hojas de hierba, de Walt Whitman y, claro, 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda. Aunque para los espíritus excelsos, esos que no se conforman con nada, les recomendaría el gran ensayo, obra cumbre de la intelectualidad argentina, El hombre mediocre, de José Ingenieros.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

- Es triple EEE. Excelente, esperado y enamoradizador. Simplemente sorprendente WWW (wow, wow, wow). Ayuda a difundir la cultura de otra manera, acercándola con otras visiones del planeta.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

- Sí. Como decía el tío Whitman, “No permitas que la vida te pase a ti, sin que la vivas”. Nunca dejen de leer y ni de escribir, porque si dejamos la cultura de lado, allí terminará el verdadero ser humano. Espero que encuentren también sus soles en la noche.

EDUARDO QUINTANA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home