Tuesday, January 23, 2007

Entrevista a ROXANA PALACIOS


¿Qué es para usted la poesía?

Vida.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Sí, claro, te cuento que soy una mamá, casada, de cinco hijos y abuela de, por ahora, cuatro nietos, investigadora y docente, que he publicado dos libros de poemas, que escribo constantemente, que algunos de mis textos fueron premiados o publicados por diferentes entidades de éste y otros países, y que llevo a cabo mi contacto con la actividad literaria desde la docencia, la investigación y la escritura.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir cuando aprendí a escribir (valga la diferencia en el significante), en el colegio, porque jugaba con ese nuevo y fascinante modo de encadenar dibujos (más o menos parecidos a cosas que pasaban en la realidad) que se transformaban en sonidos que para mí, sonaban como música.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como un proceso.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Podría contestarte qué autores me gustaría que me hubiesen influido, porque desconozco la respuesta para tu pregunta, pero me agradaría que en mis poemas se advirtiera una intensidad como la que a mí me provocan los de Olga Orozco o César Vallejo, o un sentido de la vida profundísimo y a la vez lleno de humor como el que leo en los textos de Macedonio Fernández, por ejemplo.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Libertad, para seguir escribiendo hasta el final.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Si tuviera que elegir un poema, uno solo, ahora, elegiría la Comedia, de Dante Alighieri, porque todo (bueno, digamos casi todo) está allí.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Sabés, me resultaría muy difícil, creo que imposible, hacer una lectura crítica de la evolución de mi propia escritura. Tal vez eso pueda advertirlo algún lector mejor que yo, sí podría opinar que nadie se salva de cambiar, y eso va para la vida en general.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

A mí me parece que uno debe venir con una cierta predisposición, no sé si para la escritura en particular, pero sí algo como una afinidad, una percepción para lo artístico, ¿no?, para aquello que unas preguntas más arriba, cuando contesté acerca del inicio de mi escritura, llamé transformación, pero creo que ser escritor es un trabajo constante, y también lo nombré antes, creo que tiene que ver con un proceso, como si no hubiera posibilidad de clausurar el sentido de modo que uno continúa escribiendo. El ejemplo que me gusta usar es el de las ventanitas del Windows, cliqueás en una palabra y se abren infinitas ventanas, podés navegar por infinitos caminos, me parece que la escritura tiene algo de esto y, por lo tanto, necesita trabajo, digamos que después del rapto, la catarsis, la inspiración, el acto creativo o el nombre que quieras ponerle al momento concreto en que uno se conecta con la escritura, viene la elección frente a las infinitas posibilidades, y eso, de acuerdo a mi modo de percibir lo literario, necesita trabajo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Uy, ¿consejo?, ¿te contesto si digo que prefiero seguir con la próxima pregunta? jajajajaj.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es un tema del cual sé muy poco por mi actividad de esposa, mamá, abuela, docente, investigadora y poeta, jajaja, de verdad desconozco ese tema, cuando edité tuve muy buena experiencia con una editorial pequeña, que es Ediciones del Dock, de Carlos Pereiro, y cuando vuelva a editar lo haré con él, sea quien sea el sponsor.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Eso es algo que hago habitualmente, es parte de mi actividad, y tiene mucha importancia quién es el potencial lector, en qué momento de su lectura literaria se encuentra, de modo que no podría contestar tal o cual libro como una cuestión generalizada, entiendo que la recomendación de una lectura depende de muchos factores. Voy a dar un ejemplo concreto: hace poco una estudiante de primer año de la carrera de letras me preguntó qué novela le recomendaría leer y dije La vida breve, de Juan Carlos Onetti, porque es una joven con la suficiente lectura previa como para entrar a la escritura de Onetti con un mínimo de inconvenientes. Casi simultáneamente mi hijo Máximo, que está estudiando administración de empresas, me preguntó qué libro de poemas podría leer para empezar a conectarse con la poesía, en ese caso fue La calle del agujero en la media, de Raúl González Tuñón, por una cuestión de afinidades con lo tecnológico, el observar desde la calle, la cotidianeidad del lenguaje. Te cuento que le encantó, y va para Espantapájaros, de Girondo. Creo que si le hubiese prestado La tierra baldía, de Eliot, hubiese podido leerlo también, pero seguramente habría perdido la mitad de la fiesta por el gran caudal de paratextos con que trabaja Eliot.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Cualquier difusión hecha con respeto me parece interesante, creo que la revolución de la pantalla es algo muy importante, tan estimulante como lleno de peligros, por eso resalto la noción del respeto por la palabra propia y por a ajena. Creo que en esos términos, este tipo de difusión abre posibilidades de interacción mayores que cualquier otro sistema.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Claro, agradecerte, Gustavo, por tu constancia en esto, justamente por el respeto con el que lo hacés y por la buena onda que llega en cada envío.

También agrego un fuerte abrazo para vos, tus colaboradores y lospoetascontemporáneos.

ROXANA PALACIOS

3 Comments:

Blogger LIDIA CARRIZO said...

querida poeta siempre me ha gustado su obra, su creatividad, manera de ver lo cotidiano, y su buen esamble poético mis saludos y gracias por lo que nos brinda. mi admiración!
lidia carrizo

2/14/2008  
Blogger macedonianos en Casa Scherpa said...

Lidia: muchísimas gracias por su comentario, es estimulante saber que uno deja algo de lo poquito que es en los otros, un abrazo,
Roxana

4/17/2008  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Estimada Roxana: es muy grato escribir estas líneas, porque al conocer tu excelente obra poética y tus pensamientos tan sinceros y próximos, me confirman la calidad de persona que sos. Un gran saludo y mi admiración de siempre.

1/18/2009  

Post a Comment

<< Home