Tuesday, December 19, 2006

Entrevista a MARITA RAGOZZA DE MANDRINI





¿Qué es para usted la poesía?

Es la representación a través de la palabra o con la fusión de otras técnicas, de lo que subyace en el río de la realidad y de la humanidad. En un mundo contingente la Poesía es lo universal, y en la noche de la historia, es luz y belleza.
También es misterio y temblor.

¿ Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Soy Profesora de filosofía y Psicología. Desde muy chica leí todo lo que podía y todavía ahora es mi gran placer.
Recién en el año 2000 empecé a dar a conocer a los demás mis escritos.
A partir de aquí envié a muchos certámenes mis obras, con el fin de conectarme con autores y aprender.
Conocí por Internet a María Cristina Azcona y fue ella mi musa inspiradora para definir a qué quería arribar con mi escritura.
Gané muchos premios y participé en antologías nacionales.
También incursiono por la narrativa, género que no es mi preferido, pero mis cuentos fueron publicados en los años 2004 por la Editorial Nuevo Ser y en los años 2005 y 2006 por Editorial Dunken junto con otros autores.
Mi poesía se encuentra actualmente en varias webs.
Pertenezco a IFLAC como delegada voluntaria ( Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz) rama argentina.
Soy escritora bilingüe, también siguiendo los pasos de María Cristina Azcona. Soy Miembro de Poetas del Mundo, del World Poets Society y Embajadora de la Paz bajo el número 385, por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz de Ginebra ( Suiza ).
En el mes de Octubre pasado viajé a Chile en el II Encuentro Internacional de Poesía: “Octubre : Tras las huellas del Poeta”. Tuve el honor de representar a IFLAC y significó una experiencia muy enriquecedora.
Tengo dos libros inéditos de poesía: PAZ Y LETRAS que si Dios quiere será publicado en el 2007 y “Donde piensan los sueños.”
También soy Asesora Literaria Ad- Honorem de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Pehuajó y docente para las efemérides por la Paz y la Memoria.

¿Cuándo empezó a escribir?¿ Por qué?

Empecé a escribir desde chica, creo que como catarsis, como interlocución a lo que me iba sucediendo en la vida.

¿Cómo definiría su poesía?

No soy yo la más adecuada para definirla, pero creo que es ecléctica.
Escribo poemas místicos y otros con aproximación a los géneros de vanguardia.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Alfonsina Storni, San Juan de la Cruz, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, Federico Garcia Lorca, Mario Benedetti, Antonio Machado , Miguel Hernández . . .

¿ Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Comunicar paz, armonía, elevación del espíritu, apertura de otros mundos, magia, ensueño.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Difícil porque tengo dos. Elijo “Donde piensan los sueños”. Creo porque en él resumo mi vida y mis ideales.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Se hizo más metafórico y con una mejor utilización de la palabra en el sentido de extraerle cada vez más nuevos significados.

¿ Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que la Poesía nos elige a nosotros y no a la inversa. Por lo tanto se nace .

Pero además de ser un destino, es un oficio y hay que seguir trabajando hacia un horizonte de excelencia personal, y que es una línea que se corre de lugar siempre hacia adelante un poco más.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Aconsejaría que lea todo lo que pueda, con discernimiento y criterio, nunca apurado, detenerse, tomar notas o subrayar con lápiz. Pero también que mire el mundo, la vida y las circunstancias con ojos de poeta.

¿ Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Justamente hoy leí una frase que se puede aplicar. En vez de imprenta leer editorial: “ La imprenta es la bendición o la maldición más grande de la era moderna y en ocasiones uno olvida cuál”.
La industria editorial es un monstruo comercial, indiferente al arte.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc., ¿cuáles recomendaría?

La respuesta para mí es interminable.
Menciono algunos pero quedan muchísimos.
En POESÍA: Los libros de Pablo Neruda, Elvio Romero, Federico Garcia Lorca, los clásicos como Lope de Vega y Quevedo,y la Divina comedia de Dante; también los de Jaime Sabines y Alejandra Pizarnik, Rimbaud, Éluard, Kavafis , Juarroz . . .
Entre autores contemporáneos: “Dos talles menos de cerebro” de María Cristina Azcona , “ Sutil “ de Gustavo Tisocco, los de Jorge Orozco, María Eugenia Caseiro, Máximo Simpson, Luis Benitez , Aldo Novelli , Graciela Wencelblat, María Pugliese, Juan José Mestre, Mario Gallo. . .
En PROSA: Julio Cortázar, Abelardo Castillo. Katherine Mansfield, Bioy Casares, Poe, Mallarmé, Stevenson, D.H. Lawrence , Lovecraft, Ambrose Bierce, Tempo Giardinelli, Brian Moore, Ernesto Bavio , Andrés Aldao . . .
Bueno, basta Marita porque no alcanzaría toda la capacidad del blog.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs, etc.?

Un extraordinario medio para comunicarse e intercambiar. Si no hubiera sido por Internet y por poetas filantrópicos como María Cristina Azcona, Ugo Calvigioni, Viviana Álvarez, Andrés Aldao y Gustavo Tisocco, mi poesía que es hija de una proletaria del lápiz, como dice un escritor amigo , ( Aldao ) no habría existido en el mundo.
Parezco que no soy la misma que escribió “ Comunicación “, pero en él apunto a la relación patológica que generalmente se encuentra en los chats, buscando sensaciones virtuales, a la que muchas personas son adictas, y se encierran en un mundo ficticio, sin vivir la realidad.

Por último ¿quiere usted agregar algo?

Si. Quiero ampliar lo que dije sobre la Poesía. Es una musa y por lo tanto enigmática. ¿ Por qué nos elige? Porque habrá un lugar en el mundo que necesite luz y , quizás sólo nosotros podemos encenderla.

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI



4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Marita: ojalá algún día podamos encontrarnos en la mesa de un bar y bebernos a dios en un vaso de rojo vino, y si sos abstemia, hablar de lo humano y lo divino como si nos conocieramos desde el big bang primordial.
Ojalá que la poesía nos persiga hasta alcanzarnos, y que entonces "el hombre deje ser el lobo de sí mismo."
Mis respetos a vos.
Con afecto.
aldo luis novelli.-

3/27/2007  
Blogger Catalina Zentner Levin said...

¡Qué bueno que existan personas como vos, que apuesten a la paz, a la confraternidad y trabajan duramente para lograrlas!
Felicitaciones

3/28/2007  
Anonymous Anonymous said...

Marita, tus palabras son siempre un remanso, siempre apostando a las buenas actitudes, a lo que se consigue en base al trabajo arduo. Hay muchas cosas que te enaltecen y espero que podamos ser más en la mesa de ser bar. Pagás vos Aldo.!

Lily Chavez

3/15/2008  
Anonymous Anonymous said...

Marita, compartimos el fervor por la poesía y la militancia por la paz, desde las letras. Abraxas !! Alfredo Lemon.

5/14/2008  

Post a Comment

<< Home