Tuesday, January 16, 2007

Entrevista a JORGE HIRCH

¿Qué es para usted la poesía?

Creo que la poesía va más allá del poema, que definiría como una manera subjetiva de captar los acontecimientos tanto internos como externos para plasmarlos estéticamente a través de la palabra, creo, vuelvo a repetir, que es un punto de vista distinto de mirar y vivir la realidad que nos toca.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Tengo una vida sencilla rodeado de mis seres amados y divido mis días entre mi trabajo, la escritura y desde hace un año mis clases de violín. Publiqué tres libros y nunca obtuve premios, ya que no participé nunca de un concurso. Durante más de diez años fui parte de la Fundación Argentina para la Poesía y actualmente concurro con cierta asiduidad al café Montserrat.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

Es muy difícil precisar cuándo, pero si puedo decir que fue por una necesidad interior.

¿Cómo definiría a su poesía?

No suelo hacerme esa pregunta ya que soy muy autocrítico y creo que todavía me falta un largo camino para que me complazca.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Fundamentalmente Vallejo.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Transmitir, sobre todo eso, y a nivel de la escritura propiamente dicha, una estética que me complazca más allá de la crítica.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Imposible elegir uno, pero sin lugar a dudas sería alguno de Vallejo.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Fue madurando, en forma lenta pero continua y lo sigue haciendo aun hoy. Siempre conté con grandes poetas que me ayudaron mucho, como: Rubén Balseiro, Ricardo Rubio, Juanjo Folguera y tantos otros amigos.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Siempre pensé que los grandes nacen con ese “don” que los diferencia. En mi caso es cuestión de trabajo, trabajo y más trabajo.


¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la palabra?

No creo haber alcanzado el nivel necesario para poder aconsejar a alguien.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es evidente que hay un resurgimiento, pero para la poesía sigue siendo un negocio poco rentable para las editoriales.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc. ¿Cuáles recomendaría?

Poemas Humanos de vallejo, los clásicos rusos y franceses; en cuento: Borges, Cortazar y tantos otros escritores que se hacen imprescindibles a todo aspirante a escritor.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Sin dejar de lado ese objeto maravilloso que es el libro, creo que estas nuevas formas de difusión representan el futuro y que abre las puertas para conocer otras voces. Sin lugar a dudas día a día estos medios seguirán creciendo y es mi deseo que lo hagan con el buen gusto y la estética de esta página.

Por último ¿Quiere agregar algo?

Tan solo agradecerle a Gustavo la oportunidad de participar en esta página y felicitarlo por su trabajo. Realmente algo para imitar.

JORGE HIRCH

0 Comments:

Post a Comment

<< Home