Tuesday, June 12, 2007

Entrevista a CAMILO VALVERDE MUDARRA Y CARRILLO


¿Qué es para usted la poesía?

Es necesidad, manantial del que brota el grito contenido del alma desde las sensaciones más íntimas del ser. Y, ahí, en las vivencias profundas del corazón, sumergido en la dicha o en el lamento, en la alegría o en el llanto, surge y se fragua la función poética que manifiesta, mediante la conjunción artística de la palabra, los conceptos y sentimientos.

La poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de que resulta el verso. Es, decía Federico G. Lorca, el "juego encantador de la emoción poética tan imprescindible en la vida del hombre cultivado”, en 1928. Es el arte literario que a través del ejercicio lingüístico, expresa sentimientos, inquietudes y vibraciones del alma; es la rosa, el cielo azul, la sonrisa del niño, el amor de la madre, el infortunio de los pobres, la humillación de los oprimidos, la insolidaridad humana, la infinita misericordia de Dios.

El verso produce por sí mismo efectos misteriosos; garantiza las libertades de la expresión poética; reviste de una fuerza proverbial la formulación de las ideas; y hace posible la asociación al canto. Se puede asegurar que .la versificación es el vestido más propio y adecuado de la poesía; y, aún más, ciertos géneros, como la lírica, difícilmente se llegan a concebir sin este ropaje.

La poesía transporta el espíritu a las dulces lagunas de la satisfacción, ennoblece las afecciones, sustenta las inquietudes rectas, inclina a la hermosura y prestancia moral. Con­tribuye a cultivar y a ennoblecer la disposición y los hábitos. Subyuga, al hombre, con robustos lazos, en la fraternidad y la bondad. Impulsa y reserva el arca santa de la tradición y transfiere la voluntad a la piedad y la indulgencia, en lugar del odio y la violencia.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida ha sido estudio, lectura y docencia, ejercida con dedicación y vocación. Conseguí la Licenciatura en Filología Románica, en la Universidad de Granada, España; después gané, por Oposición, la Cátedra de Lengua y Literatura Españolas y más tarde fui Ddo. en Ciencias Bíblicas, materia de la que imparto clase en la Escuela Bíblica de la Axarquía, Málaga.

Tengo escritos varios libros y algunos premios en el haber. He publicado un manual para Bachillerato, un ensayo: “LAS MUJERES DEL EVANGELIO”, Ed. Esc. de la Axarquía, Málaga; un libro de poesía y comentarios: “DEL SONETO AL EVANGELIO”, Ed. Por el Monte Carmelo, Burgos; y una selección de poemas: ARRECIFES DEL ALMA, Ed. Por P. Axárquicas. En publicación, “Consideraciones Lingüísticas”, “Reflexiones Bíblicas”, “La religión del amor más grande” “Andalucía, Estoica Soberana” y “Sonetos de Amor y Quebranto”, que fue finalista en el I Premio de Poesía HIPALAGE de 2006, Sevilla.

En este último, la palabra se dirige a cada uno de los lectores, expresada en forma de Soneto, Océano en que fluyen los contenidos de amor y de quebranto, y, allí, en su interioridad, anida y se plasma el mensaje, inmerso en el amor o en el dolor.

Mi obra se compone de diferentes metros clásicos y modernos. Pero incido con más ahínco, en el SONETO. Se ha dicho, que el Soneto es la forma poética más difícil de componer, es cumbre y cima que señorea entre las altas nubes de las estructuras métricas; resulta de la feliz conjunción del significante y del significado, en el correcto uso de los elementos gramaticales y la hábil aplicación de las leyes de la versificación. Para Boileau, 1711, "un buen soneto vale tanto como un extenso poema".

El soneto, que no se ha dejado de escribir, en España, desde el Renacimiento, trasmitiendo cada vez su temblor de amor y de belleza, llena e invade el mundo. "Pasarán los años, dice Dámaso Alonso, vendrán modas, y ese ser creado, tan complicado y tan inocente, tan sabio y tan pueril, seguirá teniendo una eterna voz para el hombre, siempre igual, pero siempre nueva, siempre distinta".

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé en la juventud, pero, con muchas reservas y grandes exigencias personales que me obligaban a podar; y, atrapado mi tiempo por la enseñanza, caían en un cajón; hasta que, en la atalaya de la madurez, vencidas las timideces, lograron salir y ver la luz.

Respecto al motivo: Se escribe por un impulso ignoto, que, desde dentro, insta y convoca.

¿Cómo definiría a su poesía?

Se define fácilmente en ese título que di al último libro: “Amor y quebranto”.

Se mueve entre el amor y la reflexión serena sobre las afecciones humanas y las divinas; y, entre la quiebra interior, el destrozo del alma ante el triste gemido de la injusticia, el infortunio de los pobres, la vejación de los oprimidos, la ambición, la maldad, la guerra, el asesinato y la muerte.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Mi fuente inspiradora fundamental mana del místico abulense de Fontiveros, San Juan de la Cruz; y se nutre de las aguas puras de F. García Lorca.

Únese también la gracia e intensidad poética de Berceo, del Poema de Mío Cid, y de Jorge Manrique. Luego, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Zorrilla. Y, por fin, Machado, Dámaso Alonso y Miguel Hernández.

De los actuales, Gustavo Tisocco, Marita Ragozza, y Cristina Azcona.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

La paz en el mundo y el amor fraterno entre los hombres.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Ajeno: “La Noche obscura” de San Juan de la Cruz. El “Llanto por I. Sánchez Mejías” de Lorca. El soneto “Qué tengo yo que mi amistad procuras” de Lope y el de M. Hernández: “Te me mueres de casta y de sencilla”.

Propio no sabría elegir. Tal vez, los sonetos: “Adorarte” y “La Alhambra” y el poema “Exigua muerte”.

Por su fuerza interna y las resonancias y vivencias íntimas que suscitan.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

El cambio ha sido progresivo hacia la madurez y la solidez.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Las dos causas coadyuvan. Existe una carga genética y, especialmente, una labor personal de estudio, observación, lectura y mucho esfuerzo y trabajo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Pues, lo que acabo de decir: Estudio, profundo conocimiento del Idioma, profusa lectura, y un gran ahínco, dedicación y laboriosidad.

Buscar siempre la corrección y la elegancia y desechar sistemáticamente la vulgaridad, la facilidad y las modas inconsistentes.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es un mundo dificultoso y cerrado a los noveles, sometido a intereses y cuestiones económicas.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Sin duda, la Obra de García Lorca y la de San Juan de la Cruz.

Y, por supuesto, “El Quijote” de Miguel de Cervantes y la Biblia.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Es un medio extraordinario y muy beneficioso, que abre innumerables puertas y amistades ignotas. Pero, por su amplitud, presenta un marco demasiado heterogéneo, en el que se hallan muchas ramas inservibles, interesadas, fraudulentas y nocivas.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí, expresar dos deseos fervientes:

Que se logre posar la paloma de la paz y la justicia en este frío mundo.

Y que la diosa de la poesía abra las ventanas universales, para entronizarla en el ánimo del hombre que, al gustarla, vibrará en su sensibilidad, la amará y la encumbrará.

Camilo Valverde-Mudarra y Carrillo

http://www.autorescatolicos.org/camilovalverdemudarra.htm http://www.mundoculturalhispano.com/spip/auteur.php?id_auteur=323

http://poesia.bohodon.es/t5.htm

http://wwwespiritu-enlared.blogspot.com/

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Un diamante auténtico en las facetas de poeta,escritor y persona.
En Camilo se cumple lo que dijo Antón Chejov." En el arte no se Sus poemas son tan diáfanos y sinceros como él mismo.
Sólo que exagera cuando me nombra.
MARITA RAGOZZA

6/14/2007  
Anonymous Anonymous said...

No sé que me pasó, pero quedó la frase incompleta de Chejov, quien dijo:
" En el arte no se puede mentir"
MARITA RAGOZZA

6/14/2007  
Blogger Unknown said...

Felcitaciones Camilo por tu entrevista. Tus autores favoritos y las referencias a Lorca o Dámaso Alonso me encantan, las comparto de alma desde que descubrí los libros y la poesía. Es un gusto poder leer tus poemas cada vez que ingreso en el blog.
Eduardo Chaves

1/07/2009  

Post a Comment

<< Home