Friday, August 24, 2007

Entrevista a MARÍA JUDITH MOLINARI


¿Qué es para usted la poesía?

Es una forma de la felicidad. Y es, para mi, una pasión innegable.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

No recuerdo un solo momento de mi vida que no haya estado vinculado a la poesía. A los seis años comencé a estudiar Declamación y Arte Escénico. Mis primeros referentes poéticos fueron: Juan R. Jiménez, Gabriela Mistral, Leopoldo Lugones, A.Storni, Garcia Lorca, Los Machado y, más adelante Neruda. En el colegio secundario comencé a leer a Shakespeare, a Quevedo y a Cervantes. Esas lecturas me siguen alentando, todavía. Entre mis obras publicadas citaré : “Verde que se oye”(l97l)”,Poetas bajo un solo techo”(l976)Palabras cruzadas”(l977)”Imagen ,a Esquina, mi pueblo” (l993);”Alumbramiento de los días”(l993); “El oro de las espigas”(2004); Del Quijote al gaucho”(2OO5)(;Todos ellos son libros con sonetos). ”Leonor Acevedo y Borges “(prosa) 2OO6.Figuro en varias antologías, entre otras:”Poesía Argentina contemporánea”(2007)Edit. por “Fundación Argentina para la poesía).

He obtenido varios premios: Primer Premio(Medalla de Plata)Univ. de Belgrano (l975);Primer Premio Ciudad de Dolores(certamen histórico-literario, l976;Premio Homenaje a Gardel en la Alianza Francesa, l990;Diploma de Honor”IIcertamen de Poesía de la Patagonia al país” Comodoro Rivadavia, l992;Primer Premio poesía inédita”Sor Juana Inés de la Cruz”El oro de las espigas” (2oo3)En 2004Premio Icono de Corrientes”Las Taragüi” máximo galardón correntino por su trayectoria literaria y el aporte provincial y nacional, 2004;Premio Gente de Letras, 2OO6

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

A los l2 años leí el Martin Fierro. Esta lectura me dejo el ritmo del octosílabo y con esa métrica empecé a escribir sin cesar hasta que Shakespeare, Quevedo y Cervantes me infundieron el soneto que hasta hoy lo llevo, mal o bien, pero fielmente.

Siempre escribí urgida por la necesidad. Me favoreció la tierra donde nací: Mi Corrientes, heroica y verde, donde siempre estaba sucediendo el arte y yo lo sentía a cada momento. Al principio, claro, limitada por el lenguaje no lo hacia bien pero, sin embargo, yo seguía buscando la poesía en los grandes poetas. Por suerte conocí, en el 66, a Leonor Acevedo de Borges y a Borges. Esa honrosa amistad, que frecuenté hasta la muerte de ambos, me ayudo a perfeccionar la expresión poética . Estudie profundamente la poesía de Borges. En mi condición de intérprete del verso fui acompañada por el poeta en distintas oportunidades; en ellas el escritor exponía las referencias anecdoticas y yo recitaba el poema.

En la casa de Borges conoci a Mastronardi, a Bernárdez y a Capdevila. En otras reuniones literarias también frecuente la amistad de Rafael Jijena Sánchez, Ma.Alicia Domínguez, Angel Battistessa, como también a los más cercanos a mi generación: Gustavo García Saraví, María Granata, Ester de Izaguirre, Julio de Vedia , Edna Pozzi.

¿Cómo definiría a su poesía?

La poesía no alcanza , todavía ,a tener una definición. La poesía es. En cuanto a mi poesía puedo decir humildemente ,que intento desde siempre el soneto y sigo fiel a él. Soy clásica, diré. Quiza porque la poesía libre es difícil para mí-

¿Qué autores influyeron en su poética?

Por su acostumbrada modalidad inventiva, por sus imprevistos deslumbramientos, permanezco inscripta en la tendencia borgiana, quiza porque en ella he encontrado mi propia voz

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No se si quiero lograr un fin, yo cumplo con mi destino literario y creo que es una misión que la gracia de Dios me ha dejado.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno?

Uno cree que el último poema que escribe es el mejor pero, enseguida,. lo sorprende otro que puede ser mas, y así se va cumpliendo el deleitoso placer .de escribir.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Cuando uno es más chico está limitado por el lenguaje, por la poca lectura, o a veces favorecido por lo que le toca vivir.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Uno es lo que escribe,y puede haber poesía en eso. Personalmente puedo dar fe de que la poesía siempre me ha buscado, la he sentido. No hecho otra cosa que recibirla y cultivarla con verdadero placer.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Leer. Leer. Leer

NO veo la industria editorial. Nunca escribí para ganar plata.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Recomendaría leer a los grandes poetas. Cada uno tiene que salvarse solo . Por suerte Dios nos ha concedido la facultad de elegir.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

No soy hábil en el manejo de la computadora. Padezco analfabetismo funcional. Estoy libre de esas tentaciones.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Puede ser que algo acontezca de un modo distinto de los que postulo o de lo que postulamos, pero lo único que aspiro y quiero es: ser normal, simple, verdadera y fiel a la palabra.,aunque las formas de difusión propendan a la incomunicación y lo que es peor, a la corrupción del lenguaje.

MARÍA JUDITH MOLINARI

0 Comments:

Post a Comment

<< Home