Tuesday, July 26, 2011

Entrevista a LONG OHNI

¿Qué es para usted la poesía?

Una concepción de vida, es decir, todo.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida no podría ser contada, por muchas razones. La primera, es que la recuerdo poco y la segunda es que ha sido tan calidoscópica que no se sabría por dónde comenzar a contarla. Obras publicadas, sí, dos novelas, 3 libros de poesía, un libro de extraño género, muchas participaciones en antologías de poesía, cuento y ensayo, muchas notas periodísticas y muchas que se me olvidan. Premios: los hay, pero siempre me ha resultado odioso sacarlos a relucir. Actividad literaria: más allá de los datos puntuales, mi propia vida.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Sólo sé que no ha sido antes de aprender a leer. Sin embargo, rescato la memoria de mis tiempos analfabetos y recuerdo la desesperante curiosidad que me provocaban esas grafías en diarios, libros, manuscritos, cuyo sentido me estaba vedado y que constituían, para mí, un enigma y un desafío.
¿Por qué?. Bien, porque.

¿Cómo definiría a su poesía?

Espero que como poesía.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Están los que influyeron, los que influyen y los que influirán, con seguridad. Sería imposible nombrarlos a todos, pero, salvando los baches, de atrás hacia delante, Juan de Dios Peza, Rafael Pombo, los hermanos Quintero, José Asunción Silva, Moratín, Frost, W.Williams, Neruda, Guillén, Dalton, Pessoa, Quevedo, Petrarca, Cavalcanti, G.Benn, Plath, Whitman, Cardenal, Luis Franco, los clásicos españoles, y de los griegos, en especial Homero, Anacreonte y Alceo. Pero indudablemente, mi apego más personal se encuentra en la poética de Marechal.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que si quedan cenizas, sirvan de abono.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Te diría que el poema que aún no se ha escrito, porque esto implicaría una nueva aventura.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que no ha cambiado en lo esencial. Seguramente se ha ido enriqueciendo el vocabulario, pero no creo que hay cambiado el lenguaje como tal.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que se nace, pero que no se hace si no se hace.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que no trate de ser original, que sea auténtico, que apueste a ser lo mejor que él mismo ya es, que se aparte de los temores pero que sea despiadadamente auto crítico, que lea mucho, que vuelva sobre lo que ha leído, que se esmere en encontrar la palabra justa para decir lo que siente y lo que piensa, que no se apure en editar, que sea humilde, que se avive de que aquello que sabe es ínfimo en relación a lo que falta por saber, que le haga caso a la urgencia y que después de escribir, se lea y se escuche muy atentamente pues la poesía lo es si encierra, además, música.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Como una industria, exactamente y a la par de cualquier industria, sea de fabricación de calzoncillos o de cucharitas.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

¡Caray, toda mi biblioteca, por lo menos! Imposible responder a esta pregunta pues cada libro tiene su momento y sus momentos. ¿Cómo recomendar El Ingenioso Hidalgo y dejar afuera el Decamerón? ¿Cómo recomendar los Himnos de Hölderlin y dejar afuera la poesía de Huidobro?

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que, a pesar del riesgo de que se filtren muchos textos de dudosa calidad, significan un camino inapreciable para llegar al mundo y para reunir voces y también un camino para contrarrestar la industria del papel higiénico impreso.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

¡Y sí, claro que sí! Que no me olvido que nos conocimos hace mucho, mucho tiempo, en Giribone, lugar impresentable, que no me olvido del abrazo intenso, sincero, de esa noche, que admiro tu trabajo, tu voluntad, tu entrega, tu persistencia, tu ser humano y tu poesía y, finalmente, que sepas perdonar mis cuelgues.

LONG-OHNI

1 Comments:

Blogger galáctica said...

Una hermosa entrevista, la disfruté intensamente, porque estuvo llena de frescura , humor, irreverencia y una actitud poética ante la vida.¡Gracias, Silvia y Gustavo! Irene Marks

10/24/2011  

Post a Comment

<< Home