Friday, September 17, 2010

Entrevista a PAULINA JUSZKO


¿Qué es para usted la poesía?

Una necesidad.

¿Podría contarnos un poco de su actividad literaria?

Paulina Juszko nació en La Plata y reside en Villa Elisa (Bs.As.). Se desempeñó en tareas docentes en la Dción de Psicología y Asistencia Social Escolar (Pcia.Bs.As.) y en la Alianza Francesa de La Plata, donde también dirigió el Petit Théâtre (grupo vocacional).
Obra publicada: Poemas del Yo dios y Chant posmoderne son obras juveniles, editadas por la autora. En 1995 Ediciones de La Flor publica su primera novela, Te quiero solamente pa bailar la cumbia. En 1998 su novela Esplendores y Miserias de Villa Teo obtiene el 3er premio del Fondo Nacional de las Artes y es publicada por Simurg en 1999. En 2000 Ed. Biblos publica su ensayo El humor de las argentinas. En 2005 aparece Vivir en Villa Elisa, obra de carácter testimonial declarada de interés cultural por la municipalidad de La Plata (Libros de la Talita Dorada). En 2008 se publica en la Ed.Dunken la novela El año del bicho bolita.
Entre sus inéditos se cuentan tres novelas en las que abunda la sátira sociopolítica, el humor negro y el grotesco, una novela policial y otras obras decididamente humorísticas; un libro de poemas; dos piezas de teatro; etc. Ha dado conferencias sobre diversos temas relacionados con la literatura y participó con ponencias y lecturas en diversos Encuentros de Escritores, internacionales y nacionales. Colabora con artículos en la prensa regional y se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios. Ha sido traducida al italiano y al ruso.
En 2005 condujo con el poeta José María Pallaoro la audición cultural La Talita, por FM Radio Parque de Villa Elisa. En 2007 tuvo a su cargo la columna literaria de la audición La Marca, en FM Difusión de Berisso. En 2007/2008/2009 fue columnista del programa El Altillo, FM Keops de Villa Elisa.
En 2006 recibió el Premio Virtud a la Ética, el Trabajo y la Solidaridad, otorgado por la Fundación Principios y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Asesoró al grupo de teatro comunitario Arturo Seguí a la Elisa en la puesta de espectáculos inspirados en el libro Vivir en Villa Elisa (2007/2008)
En ocasión del Día Internacional de la Mujer la Delegación municipal le otorgó la distinción Mujer Destacada de Villa Elisa (8 de marzo/2009)

¿Cómo definiría su poesía?

Una búsqueda desesperada de sentido.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Rilke, Antonio Machado, Leopardi…

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Comunicarme con otros seres humanos, a través del tiempo y el espacio.

¿Cuál de sus poemas elegiría y por qué?

Y vienen por más, porque nos representa a nosotros, tercermundistas, frente a los países poderosos. O Al garete, porque me fascinan los caligramas.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a través de los años?

Comencé a darle importancia al aspecto “plástico” del poema, es decir, al impacto visual que resulta de la disposición de los versos en el espacio de la página.

Para usted, ¿uno nace o se hace escritor?

Hay una predisposición innata: la palabra escrita nos hechiza desde el comienzo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/a?

Leer mucho, comenzando por los clásicos. Y releer mucho también.

¿Cómo ve actualmente la industria editorial?

Es un vil comercio.

Si tuviera que recomendar un libro…

Les fleurs du mal de Baudelaire.
Don Quijote de la Mancha de Cervantes. El último encuentro de S. Márai.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión…?

Todo lo que sirve para dar a conocer nuestra obra me parece bueno. Pero prefiero un libro en la mano a una computadora delante.

PAULINA JUSZKO




3 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Un placer, conocer a esta poeta. Tan destacada, en su lugar, con tanto talento.
Gracias "Gus" .
Mis respetos a ambos.

9/19/2010  
Anonymous Anonymous said...

gracias
me gustaron mucho tus palabras
un abrazo
alba

9/23/2010  
Anonymous Laura said...

Hola qué tal? Me gustaría poder contactar a Paulina Juszko, te dejo mi mail: catalaur@hotmail.com
Saludos,
Laura.-

10/16/2010  

Post a Comment

<< Home