Sunday, May 16, 2010

Entrevista a ANA MARÍA SERRA




¿Qué es para usted la poesía?

Es la mejor forma de expresar sensaciones, subjetividades…y también, historias.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nací en Bahía Blanca, pero prácticamente no viví allí, ya que desde chica, cada ascenso en el trabajo de mi papá, significaba un traslado. Pero mi infancia transcurrió en Ayacucho y mi adolescencia y juventud, en La Plata. Finalmente, con mi marido y nuestros tres hijos muy pequeños, anclamos en Mar de Ajó.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé ya desde niña. Porque siempre me gustó más expresarme por escrito.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como una expresión que sale a luz luego de mucha meditación y corrección.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Borges, Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo, los “poetas malditos” (Rimbaud, Verlaine, Mallarmé), y seguramente muchos más que influyeron y que no recuerdo.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Me parece un poco pomposo denominarlo “mi poética”, simplemente me gustaría llegar a lectores que compartan conmigo el amor por la literatura, e intercambiemos ideas.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Me gusta “Mujer-Poema” y “La hora del ensueño”, porque ambos expresan bastante bien al “ser” femenino.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Se ha vuelto más elaborado, porque he aprendido a tomar distancia de lo que escribo y a revisarlo una y otra vez, para tratar de mejorarlo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que se nace con una inclinación hacia determinada actividad, pero debe ser fomentada desde que uno es pequeño, y en eso tiene mucho que ver la familia. En mi caso, tuve la suerte de tener una madre que amaba la lectura y que incentivó en mí esa inclinación, tal vez de manera inconsciente, y además, maestras que también supieron hacerlo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lean mucho, los mejores escritores son los mejores lectores (creo que esto lo dijo Ricardo Piglia) y que aprendan a ser los primeros críticos de lo que escriben. Y también, que acepten las sugerencias que les dan los que ya tienen experiencia.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Veo que se está abriendo un camino a través de la web que marcha por un lado hacia el libro digital, aunque todavía falta mucho para ello. Pero veo también (y lo celebro) que hay pequeñas editoriales que luchan junto con el autor, facilitándole el camino en lo económico.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

En general estos autores: Alejandra Pizarnik, Octavio Paz, Silvina Ocampo, Borges, Cortázar, Puig, Saer, Marcelo Cohen, César Aira… ¡ y me olvido de muchos!

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que representan una posibilidad excelente de masiva llegada para todos aquellos que no formamos parte del “canon literario”

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Me encanta tu blog, Gustavo. No lo digo por simple alabanza, creo que es un producto de alta calidad estética. Felicitaciones.


ANA MARÍA SERRA

1 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Un abrazo.
Hasta el Mar, te inspira y tu imaginación sin límites.

9/04/2010  

Post a Comment

<< Home