Friday, February 12, 2010

Entrevista a DAVID ROSALES



¿Qué es para usted la poesía?

Es como preguntar ¿Qué es para mí respirar? Para mí se ha convertido en parte fundamental de mi existir, la poesía me da la posibilidad de generar mi propia realidad, es el medio para expresarme y de ser creador de un todo, de mi propio universo, del poder generar un diálogo conmigo, con lo que me rodea, de saberme a través de las palabras, de reconocerme en las palabras. Es también una declaración de lo más cruel y lo más sublime que me mantiene de pie, ante la realidad que me circunda, puesto que la palabra es salvación.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nací en Ectazingo (En el lugar del vientecito o airecito), Estado de México, me encuentro en diversas antologías, y he publicado El rey de los lagartos por Cuadernos del Borde No. 10, y Caín en el país de Abel por el IMC. En 2008 recibí el Premio Nacional de Literatura “Alí Chumacero”, convocado por Casas del Poeta, A.C. por la obra Bregas, así mismo recibo el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen” que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México por su poemario Viento del Sur, ambos premios publicados en el 2009. Soy consejero editorial y colaborador de la revista NORTE/SUR y miembro fundador del Grupo Literario “LOS 400”. Becario en 2007 y 2009 del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empiezo a escribir, recuerdo en la adolescencia, al principio como una declaración de mi existir, de mi estar. Después se convierte en una necesidad de convertir en palabras mis experiencias. Poco a poco cambia la percepción, leerme en mi pasado es descubrirme en mi presente.

¿Cómo definiría a su poesía?

La definiría como una obra que cada día adquiere mayor fuerza e intensidad en lo que deseo expresar, una voz que tiene ya un tono determinado y reconocible, una poesía que acerca a los sentimientos, a mis sentimientos, de donde parte lo más profundo y sincero de mi expresarme.

¿Qué autores influyeron en su poética?

La obra completa de los Contemporáneos: José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Carlos Pellicer; los clásicos españoles; Quevedo, Góngora, Lope, Calderón; a Lezama Lima, Eliseo Diego, Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik; Jaime Gil de Biedma, T. S. Eliot, Cavafis, Pessoa. Sería interminable la lista, solo basta mencionar algunos que han dejado alguna huellas

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Si una palabra, un verso, un poema queda en la memoria de alguna persona y le da uso, esa es mi mayor ganancia.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Muerte sin fin de José Gorostiza. Es una de los grandes poemas mexicanos, en donde se encuentra el todo y la nada.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Reviso mi primeros poemas, encuentro en ellos un lenguaje rebuscado, artificial, con palabras grandilocuentes, cifradas; un lenguaje que me remitía más a mis razonamientos y al querer demostrar todo mi aprendizaje en mi poética.

Aprendí a desprenderme de todos esos bagajes, para llevarlos a una sencillez y economía de palabras, a una sencillez en el sentido de hacer el lenguaje menos cifrado, más cercano a mi realidad, y lleno, ahora sí, de experiencias de vida, por las cuales nacen y se generan las palabras.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Refiere Truman Capote “Cuando Dios te da un don, también te da un látigo, y el látigo es únicamente para autoflagelarse”. Algo hay del nacer y algo del hacer que nazca en cada escritor la pasión por las palabras, la pasión por descubrir el misterio que encierran y poder llevarlas al límite de lo indecible y de lo comunicable.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Leer, leer, leer. Leer y leerse a sí mismo. En el reconocimiento de los otros se puede encontrar a sí mismo, en el camino de otros puede encontrar el camino de sí mismo. La lectura es el arma más importante que tiene un escritor para saber el sitio que le corresponde, y por sobre todo lo anterior VIVIR, de ahí parte todo aquello que se quiere convertir en palabras.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Mi respuesta será acerca de la industria que se atreve a publicar poetas. Así que la apuesta por la poesía sigue siendo uno de los puntos débiles, a nadie o casi nadie, le interesa publicar poesía, es más un amor al arte que una empresa, como empresa, pocos se arriesgan a la publicación. Considero que el panorama seguirá en el mismo devenir, pocos publicarán, pocos leeremos lo publicado.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Los libros y autores llegan siempre en el momento preciso, sólo menciono a: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías, en novela; Tierra baldía de T. S. Eliot y Piedra del sol de Octavio paz en poesía.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Cualquier medio a través del cual se difunda la literatura a sus creadores es bien recibido, sobre todo por el fácil acceso y el número ilimitado a quienes llega. Si cumplen la esa función de acercar a más gente a otra gente.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer profundamente la generosidad de espacios como el presente, en donde existe de la posibilidad de reconocerme, recrearme y saberme en las palabras de quienes leo y me leen


DAVID ROSALES



1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Un universo por la vida y por la poesía, cada una de las Entrevistas. Un material precioso. Gracias, Gustavo, y a cada uno de los entrevistados. Un abrazo. Cecilia Glanzmann

8/20/2010  

Post a Comment

<< Home