Entrevista a MILAGROS RODRÍGUEZ
¿Qué es para usted la poesía?
Convive conmigo; pero no se que es, o quien es. A veces siento que ejerce poder sobre mí y pierdo todo dominio. Otras, es una dulce gacela que toma cuerpo sobre el cuerpo de las letras y se manifiesta, pero en realidad… ¡me lleva de las narices!
Si esta inquieta, no deja dormir, si excitada, va más rápido que las ideas, correrla es cosa inútil, por lo escurridiza, se acerca, te besa o te muerde y ya no es de aquí.
Otras, como una reina de luz, se refleja en los espejos y difunde, o se convierte en una fuerza centrípeta que te abisma
¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?
Este ítem figura en la biografía
¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?
Supongo que cuando comencé a “mirar”, pero puntualmente, en cuarto grado, gane mi primer premio literario con una composición llamada “El delantal de mamá” que estuvo expuesta en el pizarrón del patio de la escuela, para orgullo de la maestra, de mi madre y gran vergüenza de mi parte. El premio en esa oportunidad fue por supuesto el Martín Fierro de Hernández. La lectura del mismo, hizo que en sexto ganara otro premio, con un trabajo sobre José Hernández, que debí leer en el escenario para la fiesta de fin de año (recuerdo muy bien todo esto, no por el premio en sí, sino por la exposición a la cual era sometida y que mi timidez rechazaba)
¿Cómo definiría a su poesía?
Con palabras de Octavio Paz: “Como la jarra que vierte el vino y el agua”
¿Qué autores influyeron en su poética?
Todos los que pasaron por mis ojos, para bien o para mal
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Algo como aquello que dijo Pessoa: “Allá sobre el fin del futuro, alguien escribirá sobre mí, algún poema”
¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?
Y… dependería del estado de ánimo, pero la “Tabaquería” de Pessoa me parece una joya difícil de igualar
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Así como ha cambiado mi piel, mi forma de mirar y entender el mundo
Se ha hecho mucho más exigente
¿Para usted se nace o se hace escritor?
Supongo que las dos cosas
¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?
Que tenga paciencia y que lea mucho, este es un camino de una sola dirección, como la vida
¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Bueno, qué brete! Digamos que los editores tienen que vivir y a nosotros, los escritores, se nos hace difícil editar por los costos, lo ideal sería un subsidio estatal
Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
Juarroz con su Poesía Vertical, Juanele y su Gualeguay. El ensayo de Octavio Paz “La otra Voz, Poesía y Fin de Siglo”
, Edmond Jabés, Elliot con La Tierra Baldía, la poesía de Pasolini, Dante con La Divina Comedia, Pirandello sus obras de teatro, Haroldo Conti, Felisberto Hernández, Tabucchi, Baricco, son nombres aislados hay muchos mas, pero sería una lista interminable
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
No son más que eso, nuevas formas y allí se encuentra mucho de todo y de todo un poco. …a buen entendedor…
Por último ¿Quiere usted agregar algo?
Agradecer a Gustavo Tissoco por invitarme a participar de su blog, que dicho sea de paso esta muy bien encarado, con inteligencia y sentido de responsabilidad y sobre todo por su arduo trabajo de publicación y algo que pocas veces se logra y es ; Poder de Convocatoria. Gracias
Milagros Rodríguez
1 Comments:
Milagros, quiero decirte que intimida tu claridad de ideas y tu firmeza al expresarlas. Si la poesía es una de las formas mas fina de la inteligencia, en tu caso está absolutamente confirmado
Te saludo, cálidamente
Ignacio
Post a Comment
<< Home