Sunday, December 13, 2009

Entrevista a CRISTINA RAMB


¿Qué es para usted la poesía?

Una pulsión, un mandato, una necesidad, una función vital. Algo de todo lo anterior o todos ellos. Una manera de vivir, de estar en el mundo, lo inevitable.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Llevo dos libros de poemas editados, algunas antologías y cinco cuadernos a la espera. Dentro del transitar diario en el camino de la supervivencia, establezco un espacio para encontrarme a solas con la palabra, enfrentarnos y atraparnos mutuamente. Integro desde hace 13 años El Andén de los Juglares, un espacio para compartir las palabras propias y ajenas. Mi vida, es lo que escribo, allí se plasma sin máscaras la porción de mí que logra escaparse de los mandatos cotidianos. Escribir la poesía y dejarla ir, una forma de penetrar en el otro y dejarse transformar en la lectura y en sus múltiples interpretaciones.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Desde la primera posibilidad de concretar una palabra, de la infancia, del juego introvertido de narrar para si mismo.
La escritura en mí no tiene una causa definida, es aquello que no podría dejar de hacer, es una puerta para poner afuera todo aquello que de permanecer dentro se secaría. Una tabla para salir a flote, para poner en la superficie los sentimientos, las ideas, los propios pozos del silencio.

¿Cómo definiría a su poesía?

Búsqueda y trabajo. En lo interno para hacer del poema un acto de honestidad, en lo externo para encontrar las palabras precisas que aun en lo terrible deslicen belleza.
En cuanto a la temática, tan múltiple como lugares donde la emoción viene a denunciar, desde lo social, los saltos afectivos, la experiencia en el cuero propio, la ficción en el cuero ajeno.
La búsqueda de un lenguaje comprensible y directo donde la metáfora no desdibuje el sentido del mensaje.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Muchos, todos lo que he tenido la posibilidad de leer, de alguna manera han dejado una impronta para el aprendizaje. Desde poetas como Alfonsina Storni, Ibarbouru, A.Pizarnik. Gabriela Mistral, Neruda, Becker. Los surrealistas franceses. Marguerite Durás, Marguerite Yourcenar. Borges, Sábato, Gelman, Benedetti, Girondo y muchos contemporáneos con quien he tenido y tengo el honor de compartir el trabajo de la escritura.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No hay un fin prefijado ante el impulso de escribir, salvo hacerlo. Luego si el poema sirve, conmueve, penetra, transforma al lector en el ejercicio del pensamiento hay por añadidura un fin que trasciende al autor.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Hay varios poemas que han quedado sonando en mí por distintos motivos, pero hay un uno en particular: Gotán de Juan Gelman. su lenguaje, la contundencia en la simpleza, no lo sé, lo tomé para mí.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

A medida que el poeta muta, también su lenguaje, creo que en la madurez noto un mejor intento de acomodar las palabras al pensamiento, aún falta mucho por aprender, por corregir, releer y tachar hasta encontrar el lugar donde determinar lo que podría llamar estilo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

El artista nace con la pulsión que luego su historia de vida modela a la escritura, pero para llegar a ser escritor hay, además de un talento innato y una sensibilidad particular un trabajo de aprendizaje, de conocimiento de la escritura, de un respeto por el cuidado de la palabra. Curiosamente no se da a la inversa, el conocimiento de la técnica por si sola no garantiza buenos escritores. Sino egresarían cientos de Premios Nobel de la Facultad de Letras todos los años.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Lectura, es fundamental, indagar a otros escritores, desmenuzarlos, recorrer todos los estilos, ejercitar el oído a diversos textos. Pensar como se escribe y viceversa. Y humildad para reconocer que la escritura es un aprendizaje sin techo y que siempre es susceptible de corrección, que nunca se llega al poema perfecto, y que lo mejor todavía no lo hemos escrito.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Poco accesible a una gran mayoría de escritores en cuanto a costos en lo que hace a editoriales de trayectoria y con posibilidad de difusión. Hay algunas entidades y editores de corta tirada que buscan dar cabida a los escritores poco conocidos y esa es un a posibilidad más concreta de llegar al libro. La poesía no es rentable, es la respuesta habitual de la editoriales, no llega al publico masivo entonces debemos buscar nuestro propio modo de hacerla conocer.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Todos, la lectura global y diversa forma opinión y estilo propio. pero si recomendaría a García Márquez, Sábato y José Saramago en cuentos y novelas por su riqueza descriptiva.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Extraordinarias puertas para la comunicación y difusión de la escritura, la tecnología aporta además diversas maneras de presentar la palabra, desde la imagen y el sonido en un complemento de impacto. Internet abre al instante la llegada a múltiples lectores y facilita el intercambio de conocimientos.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

La palabra debe ser amada antes que escrita,
deseada antes que pronunciada,
sangrada antes que curada.
De otro modo no existe un poema,
sólo un puñado de letras ordenadas y muertas.



CRISTINA RAMB

3 Comments:

Blogger Laura García del Castaño said...

muy buena entrevista!, muy provechosa, sumamente clara y reveladora. Gracías Cris por sorprendernos día a día. Un abrazo!

12/13/2009  
Blogger Laura García del Castaño said...

muy buena entrevista!, muy provechosa, sumamente clara y reveladora. Gracías Cris por sorprendernos día a día. Un abrazo!

12/13/2009  
Blogger Unknown said...

Cristina
concretas y consistentes tus respuestas. Una entrevista sirve para descubrir algo más de un artista, ahora muchos vislumbran otros aspectos de tu personalidad creadora y poética. Me encanta tenerte cerca y disfrutar de tus poemas de manera personal y directa.
Suerte que tenemos algunos...
Eduardo Chaves.

2/07/2010  

Post a Comment

<< Home