Tuesday, November 24, 2009

Entrevista a BETTY BADAUI



¿Qué es para usted la poesía?

-Un conjunto de palabras que expresan sentimientos, sin excepción de temas, de la manera más atrayente posible.-

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

-Nací y resido en Rosario. Dediqué mi aliento mayor a mi familia. Casi como un juego comencé a escribir hasta iniciar el trabajo exploratorio; es así como realicé breves cursos de Filosofía, Mitología , Literatura... No tengo títulos universitarios. En el año 1979 publiqué mi primer cuento en la revista Vosotras, de Buenos Aires, en ese mismo año gané mi primera Mención, en la actualidad poseo alrededor de un centenar de Premios y Menciones. Asistí, becada, al Taller Literario de la escritora Alma Maritano, fue tan provechoso para mí que después del año de Beca continué asistiendo particularmente. Paralelamente fui a la Escuela Literaria que dirige el escritor Raúl A. Rossi. Me desempeñé como Jurado Literario en diversas instituciones de mi país. Prologué y presenté libros, compartí espacios culturales, organicé Mesas de Lectura. Fui miembro de la S.A.D.E. filial Rosario y en la actualidad de la Asociación Literaria NOSOTRAS. En el Conservatorio Literario figuro como Sub Directora Honoraria. Integro el diccionario de mujeres santafesinas “Quién es Ella en Santa Fe”, compilado y publicado por la Periodista y Escritora, Gloria de Bertero. A nivel intimista vale decir que en mi vida tienen prioridad mis hijos y nietos. Vivo sola pero no en soledad. No sobresalgo en nada pero disfruto lo que hago.-

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

-Probablemente en la adolescencia porque en casa teníamos el hábito de la lectura. - Porque me agrada y no tengo que pagar tributos para hacerlo.-

¿Cómo definiría a su poesía?

-A la mía prefiero no definirla aunque creo que cambia según los cambios de la vida.-

¿Qué autores influyeron en su poética?

-Creo que mi escritura es tan simple que se quedó sin influencias.-

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

-No tengo metas, sí pasión y trabajo, me gustaría poder continuar escribiendo hasta el final de mi trayectoria vital.-

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

-De los míos no elijo ninguno. De otros autores tampoco porque me enamore de tantos...

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

-A lo largo de los años hay un conocimiento mayor de palabras pero trato de usarlo para simplificar y sugerir (si el escrito lo permite)-

¿Para usted se nace o se hace escritor?

-No puedo separar la condición genética del trabajo, para mí se complementan.-

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

-Que lea hasta que a la lectura la siente necesaria para vivir mejor. También le aconsejaría que escriba aunque lo tilden de “raro” y que corrija, que trate de ser autocrítico.-

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

-Como todo negocio busca su ganancia, sigo considerando que tenemos que promover nuestra literatura y la ajena despojándonos de toda egolatría, unidos se logra más.-

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

-Hace años que recomiendo las visitas a las librerías, Ferias de Libros, exposiciones que organizan algunas instituciones... en esos lugares podemos hojear los libros, leer párrafos y decidir, sin ningún tipo de influencias, me gustaría que usen su libertad para elegir sus lecturas, así leerán con más placer .-

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

-Me parece favorable, trajo acercamiento, difusión masiva y nuevamente se lee, lo comprobamos por los comentarios y los mails que dejan los lectores. A propósito de los lectores, ¿han tomado en cuenta que muchos no escriben pero alientan a quienes lo hacen? ¡Eso es buenísimo! , participación a través de la lectura.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

-Por supuesto, expresar mi reconocimiento a quienes, como vos, Gustavo, dedican tanto tiempo para la difusión cultural, además de hacerlo con conocimientos informáticos, creo que hay una comunión entre tu sensibilidad de médico neonatólogo y el escritor que expande la creatividad de sus colegas.
Valoro y agradezcco tu invitación, es éste un lugar de amigos y colegas.-


BETTY BADAUI

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Betty, desestructurada la charla, como con amigos, entre mate y mate, con autenticidad, con simpleza. Me gustó, es muy lindo verte en la foto. Un abrazote.

Lily Chavez

11/25/2009  

Post a Comment

<< Home