Monday, April 20, 2009

Entrevista a OSVALDO NORBERTO LÁZARO



¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es bajo mi punto de vista una forma de vivir, un mundo distanciado totalmente del exterior que resume los criterios básicos de aquello que llevamos incorporado el mensaje dentro de nuestro YO.
Creo que se nace bajo esas circunstancias, que uno se nutre y se familiariza con ella, en mi caso personal por medio del inconsciente, quizás por dejar que el pensamiento no desiguale la metáfora para poder hacer un lenguaje crudo en donde íntegramente lo emocional surgido replica lo original mentalizado.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida se desarrolla, dentro de límites envueltos de un tiempo donde lo cotidiano no deja de ser un obstáculo como para cualquier ser humano que sintoniza su sensibilidad a un mundo no deseado.
Creo que eso paraliza mi alma de una manera constante, y deja entrever mucho mas mi dolor, convertido en un elixir incondicional de la escritura.
Por otro lado siempre lo he dicho, creo que nacer bajo esos grados susceptibles, me origina ímpetus previsibles, y grados de sumisión donde el intento de la poesía fomenta un paisaje sobre las bases de pequeños fragmentos que están atados a mi vida personal.
En lo que se refiere a mis obras publicadas, me remonto un poco a los tiempos y bajo esa condición quedan recuerdos del año 1974, apareció un libro con varios poetas subterráneos, donde me editaron un poema:
“De donde proviene ese sonido”... Lo cual para mí fue una sorpresa indescriptible sobre todo por el nivel de los Prologuistas y por el Grupo Clepsidra que en ese momento colaboro en ello.
Luego con los años y dentro de algún cuaderno Arte, seguí escribiendo, aunque tuve una etapa de resección, pero luego volví con mas ímpetu, y de esa manera escribió un cuento que fue como un antídoto para mi vida, y estaba ligado a la muerte de mi Padre, luego de aquello por medio de Internet conocí a varios poetas, Argentinos, Españoles, Cubanos, y editamos una antología de poesía llamada: Odaldecir, una edición de 500 ejemplares que hicimos en nuestro país, junto con los poetas cercanos, quedaron en España la mitad de esos libros.
Con gran entusiasmo a pesar de los fracasos que originan los libros poéticos, asumimos que nos quedaban cosas en el tintero y editamos en España otra Antología a cargo de un editor y gran Poeta que hace poco tiempo lamentablemente falleció: José María Pinilla, del cual me quedo un aprecio entrañable, el libro se llamo: Alcor.
En medio de aquellos libros mande un poema a un concurso de una pagina llamada: Mis escritos.com y gane una mención de honor, en un pergamino que tengo encuadrado en un marco en mi comedor.
La reunión se realizo en el Ateneo poético.
Luego por el costo que implica hacer un libro personal, hice un libro propio en donde reuní poemas que van desde 1973 hasta 1988, lo llame: Los cocineros de violines.
Ya retomando aquello en el año 2005, compile varios poemas más actuales y realice otro librito, (Made in casa, como suelo decir) llamado En@mor.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Desde el colegio primario, allí se me despertaron historias plasmadas en redacciones, luego cuando mi abuelo me llevaba a la estación me leía poemas de Machado, y eso me conmovía, siempre recuerdo aquellas imágenes, mi abuelo había escrito obras de Sainete, que fueron llevadas a cabo en cines de la zona.
Allí nació mi amor por las letras, y de allí surgió un nacimiento prematuro hacia lo que ella originaba en mí.

¿Cómo definiría a su poesía?

No puedo definir mi poesía, porque pienso que entrar en esos terrenos seria conflictivo, y cuando digo conflictivo me refiero a que se hace difícil para uno hacer un análisis propio, por eso prefiero dejar en manos del lector definir esos parámetros.

¿Qué autores influyeron en su poética?

En mi vida poética debo admitir que poetas de la talla de Miguel Hernandez , Machado, Rimbaud, Baudelaire, Pessoa,Huidobro, Pizarnik, Artaud, Lautremont, Orozco, Fijman, incluso poetas del grupo de Aldo Pellegrini, como Enrique Molina y una poetisa que me parece de un vuelo conmovedor : Carmen Bruna, y no quiero olvidar a Delfina Tiscornia, una grande.
Pero creo que siempre trate de aislarme un poco de la influencia, aunque esta muchas veces me ha sometido debido a su magia.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Creo que como fin simplemente y a manera de humildad solo quisiera dejar reflejados mis intentos como simples mecanismos ligados a una vida que me hizo estallar letras, como GRITOS dentro de mí mismo y solo me conformaría que simplemente se sienta de eso un eco que resuene como un campana.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Es como tal una tarea difícil elegir alguno, pero de hacerlo, podría inclinarme por uno en especial, por sus características y por su momento.
Creo que indudablemente antes de hacerlo al menos tendría que explicar un poco las causas del mismo.
Y debo admitir que se origino en un momento de mi vida cuando asome a una especie de integridad y me vi perturbado y suspendido en ese pozo punzante del vacío, quizás por lo tormentoso del paisaje, por la oscuridad de una soledad que me acompaño. Quizás se deba a ello
que deje este trabajo…

Mi pelo en tu sopa

recuerdas la risa plana del amor
entre cada niño muerto que nacía ansioso de mirada
entre cada uva quebrada por un sol que no ha cesado
entre cada fusil a cuestas en manos de la derrota
recuerdas aún el cosquilleo progenitor de luz
la olla de los leves consuelos
la parva extendida en la hoguera
el beso de los parricidas
recuerdas
la carta quemada en la extremaunción
los monaguillos de papel cantando a coro sus lagrimas
el gesto poligonal de esa enano que nos alcanzo cielo en el camino
la brújula perdida en sueños, la ternura derramada en goteras
el ojo que no pudo salvarse
la inseminación artificial a la caricia
recuerdas
el leve sueño de contar baldosas hasta tu llegada
mi risa frágil y débil que supo vivir sin causa
recuerdas aún…..
Si navegaras en mi interno sauce de luz,
los ríos agonizantes, la primavera perdida,
el soplo nuestro de voces,
la humedad debajo de los desiertos,
mi florero buscando tu pétalo ahogado

Si vivieses aún con menos interrogantes
si alguna vez extendiendo las alas negras de tu egoísmo
convocaras la paz que manchaste en guerra,
si tu exorcismo de ángeles envenenados
pudiera invertir una verdad, por no levitar tus monstruos,
si en tu piel de porcelana dorada, sin en tus ojos de bruja anónima,
si en tu alma, sí en tu centro, si en tu tiranía
al menos alguna vez te enjuagaras con un crepúsculo,
al menos alguna vez, solo una vez, indagarías en la voluntad
y con un salmo envuelto de libertades
encontraras razones para no seguir hiriendo,
si al menos una vez, solo una vez, hayas sentido
donde estaba, si vivía, si moría, si me faltaba la sonrisa,
si un huracán de aire me llevo frenético a tu puerta
vestida de gasas.

Si en esa dentadura durmiente en vasos de aguas ebrias
la vida me hubiera mordido, hoy estaría de luto mi corazón
que aún me salva de todo lo innoble.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Admito sin lugar a dudas que todo lenguaje poético cambia con el paso del tiempo, yo personalmente fui en busca de eso, tratando de depurar mi mensaje, si bien mis poemas forman una parte personal importante en mi, también no dejan de ser posesiones que están arraigadas a mis vivencias, es decir transito aquello como algo que me atraganta, que necesito despedir con una fuerza interna que me traspasa, por eso es que empleo determinadas técnicas de hipnosis que manifiesto por medio del sueño como clave esencial.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Yo creo que realmente se nace.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Creo que lo necesariamente importante es sobre todo leer mucho, y dejar bullir las letras de la manera mas libre posible.
Dejarse imantar por la transparencia debida, eso creo que es lo mas valido, no acepto la poesía que difiera sobre el ser.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Creo que las editoras permanecen como saturadas de libros muy buenos que duermen bajo los estantes de las librerías, y he sentido realmente una indignación muy grande al comprobar que en: La Feria del Libro la gente acude a: “Cómo estar en línea en dos minutos comiendo ají molido” o “Como hacer el amor sin control 30 días seguidos”, esto aclaro lo escribo así para satirizar un poco la cosa, en realidad la gente se adapta mas a esos libros porque así lo requiere su compromiso (intelectual?) en una sociedad de consumo tirada de los pelos.
Me sorprendió ver un Stand Vacío, repletos de libros filosóficos y poéticos, por ejemplo haber conseguido la Poesía de Gerard de Nerval,
o “Los cantos de Maldoror” de Lautremont traducido por Aldo Pellegrini, la correspondencia completa en tres tomos de Artaud desde Rodez, como así también la obra de George Bataille.
Por otro lado seria considerado que alguna editora, al menos colabore sin fines de lucro con muchos poetas que merecen ser editados
y en su efecto obtengan los resultados originados por el lector, suelo recorrer librerías y ver extraordinarios libros, extraordinarios poetas que mueren en los estantes, poetas en su mayoría argentinos que pasan inadvertidos, y sus obras oscilan de los 5 pesos a los 10 pesos.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

Creo que hay libros que son base de todo, por ejemplo creo que para empezar recomendaría en Poesía por principio a Miguel Hernandez, en cuento a Cortazar, en novela a D.H.Lawrence.
Julia Kristeva también en lo que se refiere a filosofía me parece muy interesante.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc.?

Creo que es un campo totalmente interesante, como un espacio que hace tiempo estabamos buscando.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

¿Dificil decir algo más que no lo hayan dicho?.... por eso dejo una frase de Antonin Artaud.

"...Allí donde otros proponen obras yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu.
La vida es un consumirse en preguntas.
No concibo la obra como separada de la vida.
No amo la creación separada. No concibo tampoco el espíritu separado de sí mismo.
Cada una de mis obras, cada uno de los planes de mí mismo, cada una de las floraciones heladas de mi vida interior echa su baba sobre mí..."

OSVALDO NORBERTÓ LÁZARO



1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Osvaldo, dos cosas para ser breve: es interesante, buena, tu descripción sobre la poesía y la otra es que me gustó muchísimo que tu abuelo te leyera a Machado.
Abrazo
Betty

8/04/2010  

Post a Comment

<< Home