Tuesday, October 14, 2008

Entrevista a NERINA THOMAS



¿Qué es para usted la poesía?

Para mi es el canto a la palabra, es la manera mas delicada de poder transmitir nosotros los poetas, el sentir de cada motivo o secuencia, que nos lleva a expresarnos.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Escribo desde corta edad (catorce años) , plasmando con la palabra un diario que sostuve hasta la mayoría de edad cuando asumí el compromiso, el sacerdocio del matrimonio. Con el tiempo y a pesar de las obligaciones hubo un espacio para acurrucarme con las letras, Cuando ya los niños habían crecido y desarrollado distintas etapas comencé a estudiar en la Facultad de Humanidades UNR la carrera de Letras. Allí fui enriqueciéndome en la forma y temática y ni hablar en la lectura, cuando ya volaron mis hijos, compartí encuentros en mi ciudad y en distintos lugares del país. Participando en ocho antologías. Con edicion propia publique“Camino al cielo” 1998 y “20 años vivos” 2000. En este momento estoy trabajando arduamente en una obra inédita titulada “La boba” . Obtuve una mención en la Muestra de pintura y Poesia “Lugares de Rosario” en el año 2004 y un galardón por obra completa en Ainmogasta La Rioja “Arauco voces del tiempo” en el año 2008.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

En mi adolescencia, así sentía que debía hacerlo, sin hora sin lugar especial, sin tiempo. Con amplia predisposición siempre,

¿Cómo definiría a su poesía?

Creo que existe en mi lo que se llama una escritura dictada

¿Qué autores influyeron en su poética?

Neruda, Silvina Ocampo, Arlt, Ignacio Larraniaga, Machado, y tantos más.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que dejara un mensaje útil para alguien.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Si fuera de un autor elegiría: “Declaración de amor de Laura Avellaneda y Matín Santomé” de Mario Benedetti por ser una bella declaracion de amor y si fuera mío “Camino al cielo” por que es la primer poesia de una obra obra a una hija que partió de la tierra.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Lo he ido mejorando, enriqueciendo, puliendo y hoy trabajando la elipsis. Tengo mucho que mejorar aun.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace, pero ese talento debe trabajarse y hasta ultimo momento de la existencia.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea mucho, que lea, que lea, que nunca deje de leer ningún tipo de lectura y que no se encasille en ningún tipo de lectura.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Difícil, con costos a veces inalcanzables, inaccesibles.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Cualquier obra de Santiago Kovadloff, “Libro del desasosiego” de Fernando Pessoa, “La conspiración de los alquimistas” de Hania Czaskowski, Obra completa de Pablo Neruda.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

De maravilla. Me permite entrelazar vínculos, enriquecerme con la temática de cada uno de ellos y a su vez como en el caso de Gus difundir mi humilde palabra.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer formar parte de este grupo de poetas.


NERINA THOMAS

8 Comments:

Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Nerina, me complace que seas de Rosario, hay dedicación en tu carrera literaria. Te he leído, te saludo. Fue un verdadero gusto
Betty Badaui

1/06/2009  
Anonymous Anonymous said...

Un placer acompañar tu trayectoria.Aqui estoy a tu lado, lo sabes, con la palabra y con el silencio.Besitos con luz de luna

1/18/2009  
Anonymous Anonymous said...

Oh, recién me doy cuenta que no te había dejado ningún mensajito y bueno, qué decirte, que leyendo la entrevista pensaba en que sos una artesana de la palabra, de la comunicación y sobre todo una excelente persona,que tal vez la poesía esté en la intensidad con que vivís las cosas.Un abrazo querida amiga.

Lily Chavez

1/20/2010  
Anonymous Sonia Quevedo said...

Que agradable encontrar así, sin darse cuenta ni buscarlo, a un ser tan bello y sabio.
Gracias Nerina por ser y estar siempre presente.

A ti Gus, gracias por esta entrega.

3/26/2010  
Blogger entusiasmoshine said...

Hola Nerina!
Ya que no te puedo escuchar x la radio...te leo... siempre tan humilde e inteligente en tus respuestas. Te quiero Nerina!
Silvia moreno de F.L.B.

6/19/2010  
Anonymous galáctica said...

Hola Nerina: siempre es agradable escuchar tus palabras, porque sos una persona que se compromete mucho con la poesía y la tomá como actitud vital. Un cariñoso saludo Irene Marks

8/10/2010  
Blogger Nerim said...

Yo que si te escucho, que he tenido el honor de que hayas leido mis letras en tu programa y dos veces, desde Barcelona, España, recibe todo mi cariño y mi admiración por tu valia personal.

Un fuerte y calido abrazo

9/18/2010  
Blogger Lore said...

Trabajadora incansable de la ternura y el arte. Abrazo gigante querida poeta y gran amiga. Y gracias, siempre gracias.

6/08/2020  

Post a Comment

<< Home