Thursday, May 15, 2008

Entrevista a PATRICIA CORRALES


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es un estilo de vida, hay una necesidad de reemplazar la cotidianeidad por una visión diferente que comienza desde el espíritu, lo expreso claramente en mi poema Acierto “Descubro mi ser en el papel/Mi voluntad de escribir/me hace diferente/Lo demás/es cotidiano” además también hay una necesidad de decir, de compartir y transmitir, es el lugar donde la libertad solo depende de quien escribe.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Entrerriana, nacida en Nogoyá pero me siento de Concordia donde caminé mi infancia hasta los diecisiete años. Ya en Buenos Aires, terminé mis estudios y me recibí de Diseñadora de Modas, de Chef e hice taller de poesía con Atilio Jorge Castelpoggi, ilustre de Buenos Aires, con quien compartí gratos cafés literarios como El Viejo Almacén, Café Literario Monserrat, la Dama de Bollini entre otros tantos. Edité mi primer libro de poesía en 1989 “Los Sonidos del Alma”, en 1996 “Golpes en la Piel” (poesía) este mismo año gané un concurso de poesía joven con el poema “Una mano para el naufragio” aun así no confío en los concursos, 2001 “Lobos del harén” (novela) con la cual participé de la Feria del Libro en Bs As 2002/2003/2004, 2003 “Antología Poetas y Narradores Contemporáneos 2003” editorial Los Cuatro Vientos.

Iniciando un proyecto de expansión literaria, teniendo como referencia a los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, se editó en el año 2004 “Caprichos de la Noche” con el apoyo de la Corporación Buenos Aires Sur. El mismo participó de la Feria Internacional del Libro del Autor al Lector en el 2006.

En junio de 2005 pongo en escena un guión literario “La Eternidad en una Letra de Amor” sobre una antología inédita de diferentes escritores contemporáneos, ex alumnos de Castelpoggi donde la poesía, el teatro y la música estuvieron presentes.

En marzo de 2006 junto a los poetas Agustín Jigena Sánchez y Pablo de Biaggio realizamos una celebración poética bajo la denominación POR SANGRE TINTA, en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires con gran participación de otros pares de diferentes corrientes literarias. 2007 edito mi libro de poemas El duelo de la rosa cuya presentación se llevó a cabo durante el encuentro de poetas latinoamericanos organizado por el grupo Pretextos, en el mes de mayo de 2008.

Libros inéditos: Jueces naturales (novela) – El deseo lleva tu nombre (poemas) – Los Otros (poemas)

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

No sé cómo, fue durante la edad escolar, supongo tuvo mucho que ver mi padre quien era un gran lector, más que nada de revistas de aventuras, el incentivó mi creatividad, comencé con guiones de películas o mejor dicho, como yo imaginaba se escribía una película, hice dos o tres que perdí durante mis mudanzas, luego vino la poesía de la mano de Gustavo A. Bécquer desde un libro que me prestó una prima, durante mi pre-adolescencia, recuerdo que lo pase enteramente a un block de notas, luego en los primeros años de secundaria comencé a intercambiar mis escritos con una compañera, durante esos años empecé a tener el sueño de venirme a Bs As y ser escritora, todo se fue dando de a poco, mi primer incentivo fue un concurso donde quede preseleccionada pero eran de esos donde te seleccionan y luego piden dinero para hacer una antología, no continué con ello, decidí editar mi primer libro en 1989 los sonidos del alma, un libro intimista, claro, con mucho de mi tierra y mis amores (mi familia), luego de su presentación la editora me recomendó el taller de Atilio Jorge Castelpoggi quien había estado en la SADE como coordinador, por ese entonces ya lo había dejado, estuve uno año aproximadamente convenciéndolo que reinicie los cursos y no me arrepentí, fue la mejor experiencia que pude tener, los sábados por la tarde eran de citas con la poesía y con la amistad…

¿Cómo definiría a su poesía?

Intento sea una fotografía de mis sentimientos, humana, reflexiva, a veces solo juega con mi imaginación

¿Qué autores influyeron en su poética?

Atilio Jorge Castelpoggi, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Cesar Vallejos, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Principalmente intento decir y deseo haya alguien del otro lado a quien le llegue, comunicar a conciencia, reflexionar sobre los principios que se andan escondiendo hace un tiempo, compartir mi sensibilidad

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Entrada a la Madera (Pablo Neruda) creo que el poema habla por sí mismo pero si tengo que decir algo es que me hubiese encantado ser la creadora de tal belleza literaria, tiene todo lo que un poema debe según dijo Octavio Paz, ritmo, imágenes, metáforas, “Con mi razón apenas, con mis dedos/con lentas aguas lentas inundadas/caigo al imperio de los nomeolvides/a una tenaz atmósfera de luto/a una olvidada sala decaída/a un racimo de tréboles amargos…Veo moverse tus corrientes secas/veo crecer manos interrumpidas/oigo tus vegetales oceánicos/crujir de noche y furia sacudidos/y siento morir hojas hacia adentro/incorporando materiales verdes/a tu inmovilidad desamparada…y hagamos fuego, y silencio, y sonido,

y ardamos, y callemos, y campanas.

GRACIAS PABLO.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Gracias a mi maestro mi poesía fue tomando diferentes rumbos desde la poesía intimista y tal vez desordenada a la reflexiva, esencialmente a la poesía de conciencia, mi interés por el otro es el principio y fin de mi existencia, en este momento estoy abocada a la poesía romántica porque hay una gran necesidad de imponer el amor ante tanta pobreza de valores

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que uno nace con cierto afín al arte después uno se educa

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lo intente, que no se quede en me gusta pero no sé, todo se aprende solo es necesario trabajar para desarrollarlo, hay que atreverse, siempre va a tener una respuesta grata porque el arte se siente

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Sumamente comercial, tiene más publicidad quien escribe como ponerse una crema o las “rimas” de una vedette que el decir de alguien que camina la ruta de la palabra, el marketing no hace al buen escritor

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

El amor en los tiempos del cólera de G.G.Márquez, Cantos Materiales de Pablo Neruda, El Exilio de mis personajes de Atilio J. Castelpoggi, La Novena Revelación de James Redfield, Dracula de Bram Stoker’s, Arráncame la Vida de Ángeles Mastreta, El nombre de la rosa de Humberto Eco, y puedo seguir, hay mucha literatura y para todos los gustos, gracias a Dios

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Gracias a internet, a los blogs, los poetas podemos intercambiar y relacionarnos sin importar el tiempo y la distancia, hay mucha gente de bien decir y de buena disposición para transmitir el arte de otros sin egoísmo

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Quiero agradecer la oportunidad que me das de compartir mis pensamientos, de conocer a otros escritores a través de la publicación de mis escritos. Un abrazo

PATRICIA CORRALES

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Gustavo,

Acá en México tengo un proyecto de entrevistas con autores consagrados y ahora de rebote me he topado con tu blog, ajalá puedas escribirme, tengo un par de preguntas que hacerte. ritrejo@gmail.com

recibe un abrazo.

6/09/2008  
Anonymous Anonymous said...

Patricia me gustaría leerte, te ves muy sensible. Me gustaría compartir contigo una amiga quien tuvo que pagar un precio muy alto por las letras.

EL PINTOR

8/21/2008  
Blogger Juan Carrizo said...

Patricia,aún siendo tan joven tienes una experiencia literaria enorme,será un placer leer tus escritos.
Estoy seguro de mejorar los mios a raiz de la lectura

9/11/2008  
Anonymous Anonymous said...

estimados, disculpas por no reponder antes, no me di cuenta de los comentarios, agradezco su interes y es para mi un honor ser leida, gracias por compartir y a su disposicion

1/08/2009  
Blogger Ana Rosa Bustamante M. said...

Qué buena idea, tu blog, muy interesante, para quejarme un poco, lo único que me molesta las letras muy grandes y llamativas, pero bueno, muy lindo me gustó, y poetas que no conocía.

los invito a todos a mi blog

http://cartasalfuegoanarosabustamantemorales.blogspot.com


saludos desde valdivia chile.

ana rosa

5/11/2009  

Post a Comment

<< Home