Thursday, April 17, 2008

Entrevista a EMMANUEL CASSANESE


¿Qué es para usted la poesía?

Así como la armonía es el arte de combinar los sonidos en la música, la poesía, en las letras, es el arte de combinar las palabras. Y así como ciertas melodías hacen temblar al cuerpo evocando imágenes irrepresentables, la poesía logra atrapar en esas palabras lo no dicho, irrepresentables sensaciones, bordea aquello insondable, provoca al cuerpo, y lo hace bellamente.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Solamente tengo un tríptico publicado: “Por donde corren los nuevos caminos” y una de mis poesía aparece en la antología “Valle del Elqui” organizada por la embajada de Chile.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir no hace mucho tiempo, digamos que hace 7 años, pero es en el 2003 cuando empiezo a escribir buscando una estética a mis versos. ¿Por qué? ¿Habrá algún poeta que en sus comienzos su musa principal no haya sido una mujer? Ahí están mis raíces. Ella frecuentaba los ámbitos de lectura y así me fui acercando.

¿Cómo definiría a su poesía?

Creo que tiene amplitud de imágenes, además de sensible y profunda. Así también me lo han dicho.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Pablo Neruda, Roberto Juarroz Elvio Romero, y si bien García Márquez no es poeta, su prosa me cautivó, tal vez de ahí lo de las imágenes que comentaba en la pregunta anterior.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Básicamente decir lo sentido, lo percibido, con aquéllas palabras que más me representen junto a un trabajo estético. Y si además al otro lo conmueve, mejor. Al fin y al cabo el poeta abre el sentido, luego lo cerrará el que lo lea o escuche.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Hay uno que me gusta mucho, se llama “Parque Chás” los olores de esa cuadra, el sol que cae allí, en los días que lo escribí horadó mis sentidos. Y siempre esa incógnita: “De qué hablrán…”

PARQUE CHAS

¿De qué hablarán
en las noches heladas de Junio
en las tardes de flores silenciosas,
en las mañanas de mate cocido y tierra húmeda,
en los feriados alargados de quietud?

¿De qué hablarán
de embriaguez taciturna
en los primeros de Enero,
en la excitación de carnavales de mujeres,
en los días lluviosos futuros
de gotas cargadas de pasado?

¿De qué hablaran
en los domingos suicidas de amores imposibles,
en los amaneceres de chicharras empapadas de sexo?

Pícaros. Observadores.

¿De qué hablarán los enanos posados en el extremo de la terraza, de esa casita de Ávalos al ochocientos?

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Yo recién empiezo con la poesía, creo que 5 años es muy poco, aún así creo que busco simplicidad en los versos.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Definitivamente se nace, es una cuestión de tener lo cinco sentidos a flor de piel, pero es inseparable de la corrección.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que me diría a mi mismo. Lo principal, el silencio. Así podrá asomar la contemplación de lo que rodea a uno, que es la base de lo que luego germinará en poesía. Y como buena regadera, la corrección, cotejar lo escrito por otro que ya ha caminado por este sendero.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

No estoy al tanto de la misma.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

La “poesía vertical” de Roberto Juarroz, como prosa a Haroldo Conti (“Mascaró…”, “Sudeste”) y en cuento a Abelardo Castillo, Fontanarrosa.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Si promueve la circulación de la palabra bienvenida sea.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecerte Gustavo por este espacio.

EMMANUEL CASSANESE

2 Comments:

Blogger Marta Alicia Pereyra Buffaz said...

Gus, te felicito por tus entrevistas. Muy buena idea.

Te tengo entre mis blog preferidos en el mío.

Un placer volver a venir por aquí.

Quería agregarme a tus seguidores, pero no tienes la opción.


Espero que me recuerdes como Jitanjáfora de Arihua y de *El Club de los Poetas Vivos* como Libélula.

Feliz 2009.

Un abrazo.

12/27/2008  
Blogger Unknown said...

Emmanuel
muy interesante tu entrevista y me alegra mucho que seas un poeta joven y tan maduro en tus respuestas. Creo que el camino que hacemos es maravilloso y trabajoso, por eso es un gusto encontrar de vez en cuando en los recodos a gente inteligente y profunda como vos. Felicitaciones. Eduardo Chaves

1/07/2009  

Post a Comment

<< Home