Wednesday, March 12, 2008

Entrevista a JUAN RICARDO SAGARDÍA


¿Qué es para usted poesía?

Es el lugar donde puedo aprender, donde puedo crecer, donde puedo jugar, donde puedo crear, donde puedo ser parte de mí y realizarme.
Cuando logré entender a la poesía en mi, me di cuenta que es el lugar donde yo quiero, vivir, luchar y morir. Poesía es la posibilidad que tengo de ser yo, un todo completo. Prevalecer aún sin estar.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

a. Vida: soy un ex habitante de calles a causa de una temprana orfandad, tal vez eso fue lo mas duro y lo mas bonito fue enamorarme de la poesía.
b. Obras: Puedo decir que escribo de 3 a 7 poemas diarios de lunes a viernes, por que el fin de semana se los entrego a la familia, se me podría tildar de poeta compulsivo o loco.
c. Publicadas: algún que otro libro casero, plaquetas y algún que otro material en el ámbito literario virtual (Internet). Los altos costo no me dejan escribir pero no me dejo someter al papel, algún día saldré editado en algún libro, todavía no es el momento.
d. Premios: solo un reconocimiento virtual de “Arte y Pico”, lo demás fue, intentos de llegar, pero me quedaba en el camino como semifinalista o finalista, por mi testarudez de no pagar para que me reconozcan como ganador, así que cortaba el andar.
f. Actividad Literaria:
Soy miembro de varios grupos literarios virtuales, suelo participar y diferentes ciclos literarios, pero para que el lector no se canse. Google es un buen buscador, basta poner SANTOAMOR.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

A la edad de 10 años, que recuerde yo, aunque familiares dicen que escribí mi primer poema cuando estaba en 3 grado a Mariela una niña que se sentaba en el mismo pupitre.
Me dicen los mayores que era muy enamoradizo. Aquella poesía decía mas o menos así.
Corazón de choclo blanco
Tan dulce, tus dulces besos
Uno por uno lo desea mi deseo
Como al maíz de tu hermosura
Mariela te quiero toda
Yo sin ti soy nada, de nada.

Juro que jamás memorizo mis poesías, pero esta si fue memorizada, por que una tía me la machacó durante años largos.

¿Cómo definiría a su poesía?

No tengo definición para mi poesía, siempre voy de un lado para otro, ¿estilos, temática, Que es eso? Yo solo se que escribo garabatos. Mi esposa dice que si no me conociera no creería que sea el mismo.
Creo que otros podrían definir mejor que yo mi poesía, Fanny Jareton, Liliana Varela, Elizabeth Cincotta, por nombrar algunos de los que tiene que soportar mi aluvión cada día ellos podrías definirla.
Yo solo soy un accidente detrás de la letra.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Creo que ninguno, y todos porque no tuve bibliotecas y cuando pude leer leía cualquier autor que aparecía en mi mano.
Hoy es igual la diferencia es que tengo la posibilidad de elegir, pero sigo siendo el mismo neurótico, leo de todo. Consagrados y noveles, éditos e inéditos. Estos últimos me ayudaron mucho a crecer.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Si alguien lee lo mío y le gusta, ya trascendí, pero sería mentiroso si digo que ahí termino mi logro. Me gustaría llegar a dejar una huella en algún corazón alguna mente, es por eso el editar es materia pendiente para sentirme realizado, como escritor, no como poeta, como poeta soy mas que feliz.

¿Que poema Elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Si el poema al que te refieres es de un autor consagrado, optaría por el poema Nº 20 de Neruda, ¿Por qué? Porque en mi provocó y provoca algo maravilloso, es como si lo hubiera escrito yo.

Pero si se trata de uno de mis poemas: por “Máximas para mis hijos”

Máximas para mis hijos

Dedicado a mis amados hijos: Joel, Pablo y Cristian Sagardía

Cuando llores hijo mío, por las luchas del camino,
recuerda que no estas solo, en la alegría y en la tristeza
tu, siempre podrás contar conmigo.

Cuando tengas sed hijo mío, y veas que todo es sequedad,
recuerda que puedo ser agua de río para calmar tu sed constante
con los riegos del amor mío.

Cuando seas tentado hijo mío, no dejes que la venganza asesina
haga aposento en tu buen corazón, no tengas de otros envidia,
conténtate con lo que es tuyo, eso es lo mejor.

Cuando los del camino rían hijo mío, fíjate que sus risas
no sea el llanto de otros, no permitas que el amor se manche,
se melodía para el sufriente y que el mayor don en ti,
sea el amor.

No robes hijo mío, que cada uno aproveche el agua de su cántaro,
complácete con lo necesario y no codicies de más,
que las ambiciones no sean tu gloria,
ellas pueden llenar tu corazón de vanidad.

Sé simple hijo mío humilde y sin vanagloria,
por que como viento es el dinero, como mortaja la vanidad
y como brasa ardiendo el orgullo.

Hijo mío, ten respeto por el guía de tu vida,
sé tú, como rayo de luz a mediodía,
y que sean como cantos de aves tus palabras
que brinden paz como suave sinfonía.

Mi hijo amado, se limpio y transparente, mira de frente,
no ocultes tus razones presentes, lucha por hacer de tu amor,
para otros seres la fuente.

Querido hijo mío, conjuga tu persona con amor,
que la miel de tus labios bendiga, serénate ante los que maldicen,
que tu presencia sea una lámpara que haga brillar.

Querido hijo, ten cuidado que los rayos de tus enojos
hasta la noche no prevalezcan, sé paciente y hombre perdonador,
sé como manantial que limpia y purifica al corazón.

Cuando te cueste avanzar hijo mío, ¡¡mira al cielo!!

Allí hay alguien mayor que yo,
que caminó tus mismos pasos en esta tierra,
el, con amor te sabrá comprender, y con gran misericordia
perdonará tu error.

Y por último hijo mío, no confíes tanto en mi, pues como tú,
yo también soy tan solo un ser humano que igualmente necesito
contemplar el cielo, para ser un buen padre y un buen cristiano.

¿Por qué? Por que en el deje los consejos mas sublimes para mis hijos con el ánimo de inculcarle buenos valores morales. Lo que todo buen padre quisiera dejar como legado mayor.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que bastante, no por que yo lo diga, sino por lo escuchado de lo que dicen los demás, los demás son el mejor espejo que tengo. Aunque a veces soy medio testarudo, voy y vuelvo con el estilo que dicen tengo, yo aún no se cual es.
Cuando escribo prefiero menguar al punto de desaparecer, para que en mi crezca la poesía intacta.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Para mí, escritor se hace.

Si cambio la pregunta, ¿Poeta se nace? Yo creo que algunos nacen con tendencias, facilidad, talento, eso único y especial que es dado por alguien superior, aquello que yo llamo don bendito de Dios la poesía.
Pero estoy convencido que así como el oro es puesto a fuego para sacar de el las impurezas y aumentar su valor.
Así el poeta sino se instruye, su poética no tendrá el mismo valor literario que si lo hace, así que poeta se nace y para ser completo se instruye.

¿Qué consejo le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA? Que lea mucho, que estudie, y que jamás se olvide de llevar un anotador, por dos razones,

a) por que uno no sabe donde despertara la próxima poesía y hay que estar preparado.

b) Para anotar aquellas palabras que no conoce y despiertan su curiosidad, luego llevar esa palabra al diccionario para saber su significado. Siempre es bueno conocer el lenguaje.

c) Toda poesía creada es corregible.

“Un verdadero poeta jamás se cansara de serlo, un escritor si” SANTOAMOR

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Muy marcketinera y comercial, no es desconocido el hecho. Por el costo que manejan las grandes muchos buenos poetas son inéditos.
Solo algunas pequeñas editoriales arriesgan por los desconocidos.
Aun en mi PC. Están aguardando ser editados material para unos 30 libros más o menos.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento o novela. ¿Cuál recomendaría?

Mis lecturas fueron y son muy variadas, y en ocasiones lejos de los llamados textos literarios. Sería irrisorio recomendar un titulo que no recuerdo.
Solo puedo recomendar que lean todo lo que viene a su mano y ayude a crecer en conocimiento.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea esta en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñewsletter, blogs etc.?

Que Bill Gates. Cumplió el sueño de muchos, de ser conocidos y difusores de la poesía, como es mi caso entre los inéditos.
Creo que fue y es estimulante para muchos el avance de Internet. Aunque es bueno también saber manejarlo y conocer el medio tener los cuidados y respeto presente por la palabra,

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Quiero agradecer por ser parte de ti, desde el comienzo de esta entrevista y te agradezco por pasaste y me hiciste pasar la barrera del desconocido convirtiéndote en la mano de mi voz, para llevar parte de mi, a todos tus lectores y poetas contemporáneos.

Nuevamente y simplemente gracias.

-Alguna vez mi mano se callará, estoy seguro que será cuando mis ojos ya no puedan dar un paso más y mis pies miren hacia la luz mayor.
Mientras tanto, hasta ese final que vislumbro aún lejano poetizaré. SANTOAMOR

JUAN RICARDO SAGARDÍA

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me ha gustado mucho leerte Juan. Y en verdad escribes lo que eres, una hermosa persona, comprometida con tus amores y sobre todo un trabajador incansable. Deseo para vos todos los libros posibles y los que creés imposibles... también.
Un cariño enorme Bea

3/14/2008  
Blogger Liliana V. said...

Bravo Santoamor; y es un placer el "soportar el aluvión de tus hermosas letras"; un orgullo el saberte mi amigo.
Besos.
Liliana

3/14/2008  
Blogger La Soñadora said...

Juan, como siempre es un placer leerte. Un abrazo a ti y a Gus por incluir tu estrevista.

Erika

3/15/2008  

Post a Comment

<< Home