Thursday, March 06, 2008

Entrevista a VÍCTOR HUGO TISSERA


1) ¿Qué es para usted la poesía?

Simplemente, es el lenguaje del alma.

2) ¿Podría Ud. contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida, es como la de cualquier ser humano con alegrías y tristezas. Vivimos en un mundo en permanente convulsión donde la desarmonía opaca muchas cosas, y muchas cosas que nos harían felices, son añoradas cuando las perdemos.
Tengo publicado cinco poemarios y está en tránsito mi primer libro de cuentos, que estimo verá la luz este año si Dios quiere.
Conduje dos talleres literarios. El taller literario “Cora Cané” en Cañada de Gómez, donde vivo, y el taller literario “Nuestras Alas” de mi pueblo natal Villa Eloísa.
Este año no continuaré con los talleres, porque he decidido tomarme un descanso. No obstante está en mi voluntad, trabajar con niños con capacidades diferentes.
He realizado distintos recitales poéticos, y he sido invitado por el Ateneo de Montevideo a realizar el recital “Los perfiles del amor”. Además incursiono en el “Grupo de teatro estable del Club Social” de mi ciudad.
He sido integrante de jurado de certámenes literarios en varias ocasiones, y fui galardonado con premios nacionales e internaciones en diferentes concursos.

3) ¿Cuándo empezó a escribir?.¿Por qué?

Desde chico ya tenía inclinación por la escritura. Recuerdo que en la primaria, la materia que más me gustaba era “Lengua”. En una oportunidad la dirección de la Escuela motivó a los alumnos de grados superiores para escribir sobre “El maestro”. En aquel entonces el ejercicio se llamaba “composición”, y mi trabajo fue premiado por el que recibí un libro que aún conservo: “La pequeña Delarah” de Demetra Vaka, con la dedicatoria de la que era mi maestra, y que dice: Premio otorgado por tu hermosa composición sobre “Sarmiento en el Día del Maestro” y está fechado en Villa Eloísa, el 11 de setiembre de 1958.-

4) ¿Cómo definiría a su poesía?

La poesía que escribo es de estilo libre y esencialmente lírica, o almática como me gusta llamarla. También incursiono en las formas poéticas tradicionales. Cada vez que leo Sonetos o Alejandrinos, no puedo evitar de hacer el análisis de cada verso.

5) ¿Qué autores influyeron en su poética?

Muchos son los autores que me influyeron, pero uno en particular y con el que no puedo dejar de identificarme, y es el estadounidense Walt Whitman, pero también el genial argentino Gonzalez Carbalho, Pedroni, Conrado Nalé Roxlo, Benedetti, Alfonsina, Prévert entre otros.

6) ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Otro extraordinario autor argentino Manuel Galvez, en su libro “El Mal Metafísico”, en una de sus páginas dice: “La verdadera y única gloria, consiste en penetrar en el corazón de los hombres, conmover, hacer reír, hacer llorar, y servir de nexo a los que se aman, para inspirarles nuevos motivos de amor”. Alguien muy iluminado pudo escribir algo tan bello, y creo que este es el más maravilloso fin, con el que se puede soñar.

7) ¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial?.¿Por qué?

Cada poema escrito, tiene un tiempo y un espacio, y cada uno una inspiración, por lo tanto todos son como hijos. Pero si tuviera que elegir uno por alguna razón especial, elegiría el poema dedicado a mi padre que está en el cuarto libro “Desde la Luz y la Palabra”.

8) ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Con el ejercicio diario de investigación y de lectura de textos de maestros de la literatura universal, no hay manera de evitar el crecimiento personal. Inundado de tantas luces, no se puede prescindir de su influencia.

9) ¿Para usted de nace o se hace escritor?

Tengo duda sobre esta pregunta: Cuando hay predisposición al acto escriturario, creo que en algún momento en el ser humano se produce un clic, y es entonces que surge el duende, la inspiración o los dictados de los maestros que se fueron, y la obra nace.

10) ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

No sé si tengo autoridad para aconsejar, pero de hacerlo, le diría que lea hasta el cansancio a autores universales, que ejercite diariamente el oficio de la palabra escrita, y fundamentalmente que no pierda la humildad.-

11) ¿Cómo ve usted actualmente a la industria editorial?

En honor a la verdad, tengo que decir que existen dos tipos de editoriales:

1°) Las que tienen verdadera vocación por este oficio, seleccionan el material, y difunden la obra.

2°) Las que hacen un negocio con el ego de los incautos, que quieren ver sus obras en letras de molde, haciéndoles creer que son autores trascendentes, y publican cualquier cosa.

12) Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

Es muy difícil seleccionar un solo libro de cada género, porque sería injusto con infinitas y excelentes obras. De todas maneras podría decir que entre ellas estarían:

Poesía: “El ángel harapiento” de Gonzalez Carballo
Prosa: “El Mal Metafísico” de Manuel Gálvez
Cuento: “Los cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga
Novela: “El pájaro canta hasta morir” de Colleen Mc Cullough

13) ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blñogs, etc?

Me parece muy bueno, cuando bueno es el material, y por la celeridad y lo inmediato, acorde a la evolución del sistema social.

14) Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí, gracias Gustavo por todo.

VICTOR HUGO TISSERA

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Poeta hermano:
He leido su entrevista con sumo interés y regocijo. Abrazo cada una de sus palabras.

José Manuel Solá
[Puerto Rico]

3/09/2008  
Anonymous Anonymous said...

Gracias José Manuel por tus palabras.
Víctor Hugo Tissera

5/26/2008  
Anonymous Anonymous said...

Increíble poeta, increíble, bello, ser humano, conmovedora entrevista, mejor no mire.n mis ojos. Gracias, Gustavo. susana zazzetti

11/19/2008  
Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Querido Víctor, me permito elegir un poema: "Principio, final y todo", del libro Detrás de la mirada, por su erotismo iluminado.
Como siempre, mi respeto por tu lieratura y mi abrazo de amiga

1/06/2009  
Blogger mbl said...

me encantaría volver a leer el libro La pequeña Delarah, y veo q lo tienes...no lo podrías fotocopiar y subir a internet para compartirlo????
un abrazo.

7/20/2011  
Blogger anabernalar said...

LLEGUÉ HASTA ESTA ENTREVISTA INTERESADA EN EL LIBRO "LA PEQUEÑA DELARAH", CUYA LECTURA MARCÓ UN POCO MI INFANCIA.... NUNCA LO PUDE OLVIDAR....CREO QUE SON MUY POCOS LOS DÍAS EN QUE POR UNA CAUSA U OTRA NO VENGA A MI MEMORIA. POR ALGUNA CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA, DESAPARECIÓ DE MIS MANOS....Y CADA TANTO RASTREO EN LA WEB CON LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UNA PUNTITA DE DÓNDE TIRAR PARA VER SI TENGO ALGUNA NOTICIA SOBRE EL MISMO. ME ACABO DE COMUNICAR POR FACEBOOK CON USTED O UN HOMÓNIMO. SI FUERA EL MISMO, NO HARÍA FALTA DEJAR MI MAIL, PERO SI NO FUERA ASÍ, LO DEJO PARA FACILITAR UNA RESPUESTA....aber48romn@gmail.com LO SALUDO CON AFECTO ANA MARIA BERNAL ROMAN

9/24/2011  

Post a Comment

<< Home