Friday, December 14, 2007

Entrevista a NORMA ABUNDEZ


¿Qué es para usted la poesía?

Lo ilimitable, transgresor y lúcido del quehacer humano.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Siempre quise ser escritora, la vocación creció hasta volverse mi forma de estar en el mundo. Asistí a talleres literarios de primera línea con escritores como José Agustín y Juan Bañuelos. Me gradué en la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Esto me llena de orgullo porque es el centro de estudios del pueblo de México: corresponde a sus luchas, a sus demandas, es democrático y público. He editado poco, apenas tres libros de poesía, dos de ellos compartidos (“Transparencia de un insomnio” y “Extremos Poéticos”) y “Las sustancias de la fe”. En estos momentos redacto “Lengua de trapo”, un poemario en el que toco el tema del amor, la amistad, el cariño, la sexualidad y la comprensión entre dos seres destinados a no poder estar juntos: el matemático Guillermo Bali y yo. Además coordino el Premio Nacional de Poesía para Niños “Narciso Mendoza”. He sido beneficiaria de varias becas, sin embargo, hay formas dignísimas de sobrevivir.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Cuando niña. Porque se me dio la gana.

¿Cómo definiría a su poesía?

Soy la persona menos indicada para contestar.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Basho, Withman, Neruda, Sabines y…Sherezada.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que la gente sea feliz.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Te podría decir “El Cuervo” de Poe, “Los Heraldos Negros” o “Las flores del mal”, pero faltaría a la verdad. Mi poema favorito sigue siendo una canción de cuna que mi tía Luisa me recitó una tarde mientras trataba de enseñarme a bordar.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

El lenguaje poético no necesita de años para cambiar. Se moldea día a día y a lo largo de éste. Lo que escribo por la mañana me resulta irreconocible, y hasta irreconciliable, cuando lo reviso por la noche.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Ambas.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que no la traicione nunca.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Siempre se declara en crisis pero se abren espacios literarios: revistas, periódicos, folletines, cafés…todos los días.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

“El nombre de la rosa” de Umberto Eco.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Son impresionantes. Uno debe de estar a la altura del avance de la tecnología.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí, no creo en la desaparición del libro.

NORMA ABUNDEZ

0 Comments:

Post a Comment

<< Home