Tuesday, November 13, 2007

Entrevista a ELISA DEJISTANI


¿Qué es para usted la poesía?

Una pasión que me habita y me convoca, que poco a poco se fue convirtiendo en ese estremecimiento, esa suerte de energía que seduce y acompaña. Es asimismo un modo de interrogarse, de reconstruir el silencio. Y aún cuando la palabra resulta inhábil, es una afirmación que reconcilia una eterna trilogía: sonido, imagen y ritmo.

Tiene que ver con la prolongación de uno mismo, algo así como un gesto humilde del sigilo, que nos permite aproximar al misterio.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Comencé a escribir temprano, primero fueron diarios íntimos, luego, obras de teatro para la escuela, cuestionamientos, que dieron paso a un tipo de mono diálogo interior; un estado que me permitió abordar y convocar otros mundos, que aluden, posiblemente, a esa otredad rimbaudiana. Influyó además mi marcada propensión a la lectura y a la soledad; sumado a ello, una apertura casi visceral hacia lo ignoto, inmersa en un contexto que planteaba muchos interrogantes y pocas respuestas.

Talvez por eso tardé mucho en publicar. Hasta el momento: “Misteriosa magia” – Canteros Editor -Poesía – 1979 - “Exilio para no morir”, Poesía – 1986 - Fundación Argentina para la Poesía - “Disonancia del bronce en Makhac-Kala” Poesía – Ediciones Casandra – 1990 - “Con el sol en las manos” - Antología que reúne poesías, aforismos y grabados – Editorial Metáfora – 1994

De próxima publicación: “Dualidad del silencio” – Antología bilingüe, español-italiano – Poesías – dibujos - serigrafías

Varias obras en preparación.

Entre los premios de relieve: “Premio Educar para la paz” – UNESCO- Buenos Aires –

Premio “Fioravanti Felice” de la Fundación Argentina para la Poesía

Buenos Aires -

En Italia: “ Premio Arte D’Autunno” Poesía – Centro Internazionale Artisti Contemporanei – Campidoglio – Roma

Premio Nazionale di Letteratura e Poesia della Associazione “Luigi Pirandello” - Año 2004

¿Cómo definiría a su poesía?

En principio, no la definiría, ya que definir significa poner un fin, un límite a algo que nunca concluye, un poco como nosotros mismos, la figura nunca se completa. No obstante puedo decir que existe en mi una tendencia notoria a la síntesis.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Todos y ninguno. He leído y leo mucho y variado, desde los clásicos hasta los contemporáneos. Camus, Rilke, Rimbaud, Vallejos, Cortázar, Cioran, Elitis, Kavafis, Quasímodo, Borges, Pellegrini, Olga Orozco, Ungaretti, Montale, Pavese, Gelman, Los Surrealistas, Octavio Paz, una lista interminable.

He tratado siempre de aprender y perfeccionarme sin dejarme influir.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Bien, es una pregunta difícil de responder; el poeta es siempre una antena de su tiempo, por lo mismo es un agente que produce situaciones de cambio, (aunque esto, lamentablemente, no se da con frecuencia). Principalmente cuando su voz lleva el mensaje de los que no son escuchados - y es considerado un trasgresor – aunque sin estridencias. Partiendo de esta premisa, conmover, comunicar, avivar esa chispa de humanidad - ahogada con frecuencia en la actualidad - y si aún fuera posible, incentivar la creación. Lograrlo sería estupendo.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Veamos, si se refiere a uno de mi autoría, elijo “Crecer”, de mi segundo libro “Exilio para no morir”, sin dudas, porque pertenece a una etapa difícil, no sólo de mi vida sino del momento histórico de nuestro país.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Bastante; si alude al tono, podría decir que comienza elegíaco, pasando por la abstracción y el hermetismo, hasta llegar algunas veces a coloquial.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Las dos cosas, se nace con el don de una mirada que atraviesa los espejos de una realidad que otros no pueden o no quieren ver. Después, hay que trabajar y trabajar; sin arrogancia.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea siempre, casi sin tregua – que escriba todos los días - que ejercite su poder de auto y hetero crítica para analizar sus trabajos con rigor, antes de darlos a publicar.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Difícil y muy interesada desde el punto de vista del mercado; además favorece a la narrativa y es por cierto indiferente con la poesía, principalmente en nuestro medio.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

“La maravillosa historia de Peter Schlemihl” de Adelbert Von Chamisso – y “El hombre rebelde”, de Albert Camus, por nombrar algunos de los últimos que leí. Me agradan los contrastes.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Muy interesante para investigar, comunicarse y sobre todo difundir arte y cultura; siempre que la técnica se subordine al hombre y no lo contrario.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias

Elisa Dejistani

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Querida Elisa. He leído tu entrevista y he quedado maravillada. Que hermosa forma de decirlo todo,qye profundo y que poético-Excelente.. Te mando un beso y toda mi afinidad con tus conceptos.
OLIMPIA BORDES

4/19/2008  
Anonymous Anonymous said...

Gracias querida Olimpia por el tiempo de lectura y por el generoso concepto respecto de mis respuestas. Me alegra saber que coincidimos. Un gran abrazo

Eli

6/02/2008  
Blogger Eduardo said...

Felcitaciones Elisa por tus respuestas en la entrevista. Acertadas palabras y conceptos que abarcan la sencillez y la profundidad de lo que se nota en tus poemas: una gran sensibilidad y un talento que sólo se consigue a través del trabajo (y, a veces, con la ayuda de las musas.)
Un abrazo. Eduardo chaves

1/07/2009  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Eduardo por tus palabras, también a mí me parecieron muy certeras tus respuestas en la entrevista. Creo que es una vía muy apropiada para conocernos y reconocernos entre nosotros. Muy buena la propuesta de Gus al difundir los enlaces de las entrevistas. Una manera de ampliar la difusión de los poetas y de su obra.
Un abrazo a los dos.
Eli

1/07/2009  
Blogger galáctica said...

Querida Elisa:Me resultó muy interesante tu entrevista, en la que , se van ampliando los conceptos que sugiere tu poesía, de gran pasión, tormentas y síntesis.Un beso Irene Marks

11/29/2009  
Anonymous Anonymous said...

David Antonio Sorbille dijo...
Cara Elisa: cuánta sabiduría en tus respuestas. Te felicito con sincero afecto.

10/20/2010  

Post a Comment

<< Home